“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO – TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES MARCO LEGAL Y NORMATIVO 2012.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
El estudio de la Geografía en educación básica
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
LA REFORMA INTEGRAL DE LA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
Educación Física y Artes
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
La obligatoriedad de la Educación Media Superior
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Armenta limón catalina
La educación en mi comunidad
Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Competencias para la vida
La formación ciudadana para una convivencia democrática
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿Qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo 3º de 1917?
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
La articulación de la Educación Básica
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Flujo del marco legal y normativo de la educación
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
1/06/12 LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR INTEGRANTES: AGUILAR MONTES ANDREA YANELI PARRA SOLORIO RICARDO.
Componentes relevantes
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO CURSO – TALLER “FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO

MARCO LEGAL Artículo 3° Constitucional Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Flujo del marco legal y normativo de la educación Constitución Política de los Estados Unidos Artículo 3° y artículo 31 (fracción 1) Educación Básica, obligatoria, Laica Democrática, Nacional y Gratuita Obligación de mandar a sus hijos a educación básica LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 12 Fines de la Educación PROGRAMA SECTORIAL 6 Objetivos PRÓPOSITOS EDUCATIVOS GENERALES ACUERDOS Y NORMAS PLANES Y PROGRAMAS Basados en competencias

ÁMBITOS DEL MARCO LEGAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Articulo 3 Título Cuarto Articulo 123-B Ley General de Educación Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

Ámbito Técnico-Pedagógico Ley General de Educación Programa Sectorial Propósitos Evaluativos Planes y Programas Alianza por la Calidad de la Educación Ley General de Educación Plan Nacional de Desarrollo Primaria- Preescolar - 348 Acuerdos Secretariales Secundaria - 384 Evaluación - 200

Ámbito Laboral Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Art. 123 Constitucional Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP Acuerdo - 98 Acuerdo - 96 Acuerdo - 97

Ámbito Administrativo Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

MARCO NORMATIVO ACUERDOS PREESCOLAR 348 PRIMARIA 96, 181 Y 494 SECUNDARIA 384 EVALUACIÓN 200 Y 499

ACUERDO 348 - EDUCACIÓN PREESCOLAR. Función social de la educación preescolar Población de 3 a 5 años Propósitos fundamentales. Características y potencialidades Competencias Formas de trabajo y evaluación Principios pedagógicos Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y apreciación artística. Desarrollo físico y salud.

ACUERDO 494 - EDUCACIÓN PRIMARIA CARACTERÍSTICAS: ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. APLICACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.

ACUERDO 384 - EDUCACIÓN SECUNDARIA Características del Plan y Programas de estudio: Continuidad con los planteamiento establecidos en 1993. Articulación con los niveles anteriores de educación básica. Reconocimiento de la realidad de los estudiantes. Interculturalidad. Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados. Profundización en el estudio de contenidos fundamentales. Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Tecnologías de la información y la comunicación. Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado. Mayor flexibilidad.

ACUERDO 200 - EVALUACIÓN Artículo 1º. Es obligación de los establecimiento públicos federales, estatales y municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo este como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.

ACUERDO 499 - EVALUACIÓN “Se reforman los artículos 7° y 8° del Acuerdo 200 por el que se establecen Normas de Evaluación del Aprendizaje de Educación Primaria, Secundaria y Normal”.