“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO CURSO – TALLER “FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
MARCO LEGAL Artículo 3° Constitucional Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Flujo del marco legal y normativo de la educación Constitución Política de los Estados Unidos Artículo 3° y artículo 31 (fracción 1) Educación Básica, obligatoria, Laica Democrática, Nacional y Gratuita Obligación de mandar a sus hijos a educación básica LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 12 Fines de la Educación PROGRAMA SECTORIAL 6 Objetivos PRÓPOSITOS EDUCATIVOS GENERALES ACUERDOS Y NORMAS PLANES Y PROGRAMAS Basados en competencias
ÁMBITOS DEL MARCO LEGAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Articulo 3 Título Cuarto Articulo 123-B Ley General de Educación Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Ámbito Técnico-Pedagógico Ley General de Educación Programa Sectorial Propósitos Evaluativos Planes y Programas Alianza por la Calidad de la Educación Ley General de Educación Plan Nacional de Desarrollo Primaria- Preescolar - 348 Acuerdos Secretariales Secundaria - 384 Evaluación - 200
Ámbito Laboral Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Art. 123 Constitucional Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP Acuerdo - 98 Acuerdo - 96 Acuerdo - 97
Ámbito Administrativo Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
MARCO NORMATIVO ACUERDOS PREESCOLAR 348 PRIMARIA 96, 181 Y 494 SECUNDARIA 384 EVALUACIÓN 200 Y 499
ACUERDO 348 - EDUCACIÓN PREESCOLAR. Función social de la educación preescolar Población de 3 a 5 años Propósitos fundamentales. Características y potencialidades Competencias Formas de trabajo y evaluación Principios pedagógicos Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y apreciación artística. Desarrollo físico y salud.
ACUERDO 494 - EDUCACIÓN PRIMARIA CARACTERÍSTICAS: ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. APLICACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.
ACUERDO 384 - EDUCACIÓN SECUNDARIA Características del Plan y Programas de estudio: Continuidad con los planteamiento establecidos en 1993. Articulación con los niveles anteriores de educación básica. Reconocimiento de la realidad de los estudiantes. Interculturalidad. Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados. Profundización en el estudio de contenidos fundamentales. Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Tecnologías de la información y la comunicación. Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado. Mayor flexibilidad.
ACUERDO 200 - EVALUACIÓN Artículo 1º. Es obligación de los establecimiento públicos federales, estatales y municipales, así como de los particulares con autorización, que imparten educación primaria, secundaria y normal, en todas sus modalidades, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo este como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes.
ACUERDO 499 - EVALUACIÓN “Se reforman los artículos 7° y 8° del Acuerdo 200 por el que se establecen Normas de Evaluación del Aprendizaje de Educación Primaria, Secundaria y Normal”.