GEMA NATHALIE ÑAUPARI SIMBAÑA

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Transcripción de la presentación:

GEMA NATHALIE ÑAUPARI SIMBAÑA “PROPUESTA DE MODELO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL USO EFICIENTE DE RECURSOS DEL CONSORCIO DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS PROVINCIALES DEL ECUADOR” ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO AUDITOR GEMA NATHALIE ÑAUPARI SIMBAÑA DIRECTOR Econ. Juan Palacios CODIRECTOR Econ. Gustavo Moncayo

INTRODUCCIÓN Aliados del Gobierno Tenencia de mejores herramientas y oportunidades . Planificación Propuestas *Promoción de la Autonomía *Uso de recursos *Fortalecimiento Institucional Competencias Políticas de desarrollo Inequidades de desarrollo Proyectos GxR Actividades

PLAN - PRESUPUESTO E-E Gasto Público Recursos---prioridades y resultados E-E Gasto Público Planificación Programación Elaboración Presupuesto

OBJETIVOS Proponer un modelo de planificación y gestión presupuestaria que permita una óptima gestión de recursos con un enfoque de gestión por resultados, el cuál refleje la consistencia entre la planificación operativa anual del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales y su ejecución presupuestaria. * Analizar la consistencia entre la planificación operativa anual de CONGOPE y la ejecución presupuestaria. * Identificar alternativas de gestión presupuestaria que permita un mayor empoderamiento en los diferentes centros de gestión, alineando la planificación y presupuestación. * Buscar alternativas de descentralizar el manejo presupuestario en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales. * Proponer un modelo de planificación y gestión presupuestaria acorde a las necesidades del Consorcio.

Descripción de Problemas CÁPITULO I: Marco Teórico Limitaciones administración, gestión y uso Pto. Presupuestario Planificación NO Proyectos IDEAL Planificación del plan operativo anual y la respectiva asignación de recursos Presupuestación Descripción de Problemas Falta de Controles Discrecionalidad en la administración, uso para Proyectos Administrativa Autonomía Política Financiera

Descentralización en el País Estado Priorizar Racionalizar conflictos Necesidades de recursos Define un Revolución Liberal Revolución Juliana centralización descentralización Fines década sesenta Control territorial y social. Planificación nacional. Impulsó Influencia en: Municipalidades Galo Enríquez Gallo Octubre de 1969 Código Trabajo 1945 Nueva Constitución Lautaro

cambio $ .Punto de encuentro Enlace provincias Año1996----2000 Tema de descentralización Estructura administrativa. Organismo Corporatista Rol. Asesor y Coordinador .Punto de encuentro Enlace provincias Importante presencia cambio Generación de propuestas coherentes y sostenibles. Promoción de la defensa de la autonomía. Fortalecimiento institucional de sus asociados. $ Registro Oficial No.498 del 25 de julio de 2011

CÁPITULO II: Análisis Situacional Factor económico 21% Ingresos permanentes 10% Ingresos no permanentes ART. 192 COOTAD Asignaciones GAD´s Cinco por mil ART. 313 COOTAD Tasas y Contribuciones Factor Político Representa políticamente a los GAD’s Programas y proyectos vigentes no tomarán otro curso Posicionamiento como institución a nivel nacional Logros en el mejoramiento de los niveles de vida Influencia mediática

Factor Social Factor tecnológico Pobreza Entidades Públicas Proporcionar a la persona humana las posibilidades para la plena manifestación de su potencial. GAD´s Gestión directa con la comunidad Desempleo Bienestar Económico Buen Vivir Factor tecnológico comunicación directa entre instituciones Información oportuna Optimizar las actividades Agilitar los proyectos y programas interactuar y realizar actividades de curso normal de cada institución.

CÁPITULO III: Direccionamiento Estratégico Elemento central MISIÓN “Representar a los Gobiernos Autónomos Provinciales, afianzando su autonomía, impulsar la descentralización, promover la articulación con actores territoriales nacionales e internacionales, fortalecer sus capacidades mediante la generación y promoción de iniciativas, asesoría y servicios técnicos de calidad.” VISIÓN “Al 2022, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, se posiciona como referente nacional e internacional de procesos de fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Provinciales, en pro de un Ecuador democrático, equitativo, solidarios, participativo y descentralizado.”

OBJETIVOS MATRIZ AXIOLÓGICA VALORES Art. 118 Constitución Fortalecimiento institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales Defender la Gobernabilidad y Descentralización MATRIZ AXIOLÓGICA VALORES Art. 118 Constitución

Generar y administrara productos y servicios ORGANIGRAMA Generar y administrara productos y servicios Orientación de la gestión institucional Apoyen y viabilicen la gestión institucional Usuarios internos y externos

Elaboración La práxis es distinta CÁPITULO IV: Planificación y Presupuestación actual Elaboración PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA NO PROYECTOS NO CALENDARIZACIÓN PRESUPUESTO PLAN OPERATIVO ANUAL NO EVALUACIÓN AL POA ART.50 LOPYFP Alinear objetivos DEMANDAS Y/O NECESIDADES COMPETENCIAS CONTEXTO DESCENTRALIZACIÓN SOBREESTIMACIÓN La práxis es distinta EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES NO PROGRAMADAS PROYECCIONES ERRONES NO EJECUCIÓN

Estructura Programática CORRIENTES 3,462,732.00 CAPITAL 3,000.00 FINANCIAMIENTO 2,479,800.00 TOTAL INGRESOS 5,945,532.00 Estructura Programática

RECURSOS ASIGNADOS PARA FORTALECIMIENTO DE LOS GAD´s. Todo programa financiado con recursos públicos tendrá objetivos, metas y un plazo predeterminado para ser evaluado Art.297 Constitución RECURSOS ASIGNADOS PARA FORTALECIMIENTO DE LOS GAD´s. valores referentes a la construcción (contratos suscritos y consultorías del 2011)

RECURSOS POR CLASIFICACIÓN ECONÓMICA. compra de bienes y servicios de consumo, los cuales quedan inservibles o desaparecen por el uso o consumo. adquisiciones de bienes y servicios para la inversión y gastos que se efectuaron por concepto de construcciones públicas . amortización de un crédito de ejercicios anteriores para la compra de un activo fijo, y compra anual de activos menores para el funcionamiento operativo de la institución.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

CÁPITULO V: Propuesta del Modelo En el marco de la reforma del Estado, cobra especial importancia la modernización de la gestión pública bajo un modelo de ´Gobierno por resultados`, en este contexto, el modelo que a continuación se presenta se basa entre otras normas en el art, 227 de la Constitución, según la cual la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia y evaluación. Libro II: Del Sistema Nacional de Finanzas Públicas”, hace referencia a la gestión de las finanzas públicas y señala la vinculación entre la Planificación y el Presupuesto Normas Técnicas del Presupuesto, se señalan Categorías programáticas Además, se presenta una nueva estructura presupuestaria, en la que se identifican PROYECTOS, con el objeto de que éstos puedan ser evaluados en base a indicadores, y así poder controlar los gastos en función de la planificación y a la ves poder dar un seguimiento al POA y a la ejecución presupuestaria.

Estructura Programática Propuesta creen, amplíen, o mejoren un bien de capital o ayude a la formación, mejora o incremento del capital humano

ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN EL MODELO PLANIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN

EVALUACIÓN

FORMATOS EVALUACIÓN

SUPUESTOS DEL MODELO AUTORIZACIÓN CULTURA Predisposición por parte del proceso gobernante, asesoría y apoyo para cambiar el enfoque de planificación y asignación de recursos en la presupuestación. Participación de los integrantes de la organización en el diseño del presupuesto. Empoderamiento presupuestario por parte de las unidades departamentales. AUTORIZACIÓN Ningún recurso económico se distribuirá si no está plenamente identificado y sustentado como un PROYECTO PRESUPUESTO El gasto presupuestal está relacionado con el cumplimiento de los objetivos planteados por el CONGOPE. SISTEMAS Se asume que se cuenta con un sistema informático que se ajuste al Modelo Propuesto, permitiendo el enlace Planificación-Presupuesto. PLANIFICACIÓN El departamento de Planificación del CONGOPE, asume su rol de evaluar la ejecución del POA institucional.

CONGOPE ESTABLECIMIENTO DE PROYECTOS CONSTITUCION REUNIONES CON EQUIPO RESPONSABLE Cuál es nuestra visión: ....del contexto? .... de nuestra organización? ELABORACIÓN DEL POA DEPARTAMENTAL Análisis del contexto interno, externo PROBLEMATIZACION PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS ANALISIS DE LA VIABILIDAD Viabilidad Externa (Motivación de Actores) Viabilidad Interna (Competitividad Institucional)

SIMULACIÓN DEL MODELO BASE COMPARATIVA

Evaluación Presupuestaria-Actividad EVALUACIÓN A LA ACTIVIDAD PREPACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DIPLOMADO DE FOMENTO PRODUCTIVO (21.03.000.002) Evaluación Presupuestaria-Actividad Evaluación Partidas Presupuestarias

Cumplimiento Partidas Evaluación Codificado-Devengado-Por devengar Cumplimiento Partidas

Evaluación Partidas Presupuestarias EVALUACIÓN A LA ACTIVIDAD ASESORÍA PARA LOS GP EN GESTIÓN DEL FOMENTO PRODUCTIVO Y ASISTENCA EN CONSTRUCCIÓN DE GAD POR RESULTADOS (21.02.000.003) Evaluación Presupuestaria-Actividad Evaluación Partidas Presupuestarias

Cumplimiento Partidas Evaluación Codificado-Devengado-Por devengar Cumplimiento Partidas

EJERCICIO PRÁCTICO Direccionamiento Institucional Identificación Proyecto

Identificación de Proyectos y Priorización.

Identificación Tareas.

Presupuesto en base al Modelo

Programación Planificación

Programación Financiera

Evaluación Avance POA al 30 de Junio de 2012.

Evaluación Indicadores/Dpto. Planificación.

Evaluación Financiera

Evaluación por Actividad 21.01.001.002

Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 21.01.001.002 Evaluación a las Partidas Presupuestarias de la Actividad 21.01.001.002 Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 21.01.001.002 Evaluación No.2 presupuesto de la Actividad 21.01.001.002

Evaluación No.3 cumplimiento de la Actividad 21.01.001.002

Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 21.02.002.002 Evaluación a las Partidas Presupuestarias de la Actividad 21.02.002.002 Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 21.02.002.002 Evaluación No.2 presupuesto de la Actividad 21.02.002.002

Evaluación No.3 cumplimiento de la Actividad 21.02.002.002

Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 22.04.002.002 Evaluación a las Partidas Presupuestarias de la Actividad 22.04.002.002 Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 22.04.002.002 Evaluación No.2 presupuesto de la Actividad 21.01.001.002 Evaluación No.3 cumplimiento de la Actividad 22.04.002.002

Evaluación cumplimiento del proyecto   Evaluación al Proyecto 21.02.002 Apoyo a la construcción de Modelo de Gestión por Resultados Evaluación cumplimiento del proyecto

Evaluación Financiera 30 de diciembre de 2012

Evaluación por Actividad 21.01.001.002

Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 21.01.001.002 Evaluación a las Partidas Presupuestarias de la Actividad 21.01.001.002 Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 21.01.001.002 Evaluación No.2 presupuesto de la Actividad 21.01.001.002 Evaluación No.3 cumplimiento de la Actividad 21.01.001.002

Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 21.02.002.002 Evaluación a las Partidas Presupuestarias de la Actividad 21.02.002.002 Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 21.02.002.002 Evaluación No.2 presupuesto de la Actividad 21.02.002.002 Evaluación No.3 cumplimiento de la Actividad 21.02.002.002

Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 22.04.002.002 Evaluación a las Partidas Presupuestarias de la Actividad 22.04.002.002 Evaluación No.1 presupuesto de la Actividad 22.04.002.002 Evaluación No.2 presupuesto de la Actividad 22.04.002.002 Evaluación No.3 cumplimiento de la Actividad 22.04.002.002

Evaluación cumplimiento del proyecto   Evaluación al Proyecto 21.02.002 Apoyo a la construcción de Modelo de Gestión por Resultados Evaluación cumplimiento del proyecto

CÁPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Con el modelo actual, existe inconsistencia entre la planificación operativa anual del CONGOPE y la ejecución presupuestaria de la misma, lo cual se evidencia en la ejecución de actividades no programadas en el Plan Operativo Anual (POA). Funcionarios del CONGOPE, en la praxis Planifican las actividades que se llevarán a cabo en el año, tomando como referencia la Planificación Operativa Anual del año que ha finalizado, perdiéndose el sentido de la planificación La institución no define proyectos, por tanto no es medible el cumplimiento de las actividades, debido a la falta de indicadores. Como alternativa presupuestaria, se definió una estructura programática identificando proyectos, en este sentido, cada unidad será responsable del cumplimiento del proyecto y del presupuesto asignado. La falta de niveles de autorización para aumentos, disminuciones y traspasos de dinero, está ocasionando la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos Con la implementación del nuevo modelo de planificación y gestión presupuestaria propuesto, la planificación sera asumida como carácter obligatorio en cada una de las unidades departamentales de la organización, logrando asi el empoderamiento del presupuesto.. Con la utilización de los formatos propuestos tanto para la planificación como para la presupuestación, serán de gran ayuda para la evaluación del avance y cumplimeinto de los proyectos.

RECOMENDACIONES Poner en práctica el presente Modelo de Planificación y Gestión Presupuestaria para que la sociedad evidencie que el CONGOPE ha hecho uso eficiente de los recursos públicos Utilizar los formatos establecidos para la planificación de tal manera que se pueda obtener una visión clara de los proyectos que se pretende llevar a cabo y el camino que éstos han recorrido. Formular el presupuesto observando proyectos, previa la programación por parte de la unidad de planificación Llevar a cabo reuniones de directores, con el objeto de dar un seguimiento al cumplimiento del Plan Operativo Anual, tomando como referencia la calendarización de tareas previamente establecidas. Efectuar evaluaciones presupuestarias periódicas, para que en base a la programación financiera se identifique tareas que aún no han sido operativizadas y a su vez indagar en las razones por las que no se han llevado a cabo, logrando de ésta manera impulsar el cumplimiento del proyecto

GRACIAS POR SU ATENCIÓN