Proyectos educativos con tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Aprendizajes en la Escuela
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
OFERTA EDUCATIVA DE CALIDAD
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Lineamientos para el plan de trabajo
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Ministerio de Educación Nacional
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
La Función Directiva con La Tecnología
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PLANEACIÓN.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Estándares de gestión escolar
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

Proyectos educativos con tecnología En el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012

Trayectoria de Red Escolar Desde su inicio en 1997, el proyecto Red Escolar ha incorporado en las escuelas de Educación Básica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la conexión a Internet, con el fin de proveerlas de información actualizada y relevante, por medio del Portal Red Escolar que permite a estudiantes, profesores y la comunidad escolar, compartir ideas y experiencias educativas y culturales. Hasta hoy han participado 16, 365 escuelas de toda la República y algunas de otros países. http://redescolar.ilce.edu.mx

Impacto de Red Escolar en cuanto a número de visitas diarias Hasta mayo regresa

Escuelas participantes por entidad Entidad/País Sin fecha(2000) 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Total Aguascalientes 148 1 9 2 161 Baja California 164 3 121 56 31 83 42 44 21 565 Baja California Sur 74 8 6 10 16 12 5 140 Campeche 87 4 98 Coahuila 309 35 14 34 15 20 452 Colima 17 Chiapas 30 26 11 38 276 Chihuahua 194 51 29 18 22 378 D. F. 1032 81 23 19 1210 Durango 173 48 136 65 84 551 Guanajuato 256 27 28 399 Guerrero 272 58 69 37 24 531 Hidalgo 138 267 Jalisco 468 673 México 952 62 45 172 439 2261 Michoacán 661 112 33 32 54 986 Morelos 115 25 227 1/3

Escuelas participantes por entidad Nayarit 182 1 3 2 5 6 10 9 4 222 Nuevo León 601 26 7 8 14 22 691 Oaxaca 187 13 12 11 249 Puebla 146 27 36 34 47 80 37 435 Querétaro 393 417 Quintana Roo 79 42 15 158 San Luís Potosí 592 18 630 Sinaloa 225 70 91 107 77 93 74 39 778 Sonora 151 21 71 59 102 57 41 575 Tabasco 185 221 Tamaulipas 175 66 149 61 110 54 112 767 Tlaxcala 85 23 136 Veracruz 352 35 174 723 Yucatán 194 16 286 30 138 20 707 Zacatecas 167 253 2/3

Escuelas participantes en otros países Argentina 2 3 1 4 15 Bolivia Brasil Chile 7 Colombia 17 Cuba Ecuador España Guatemala Nicaragua Perú 14 Puerto Rico El Salvador Estados Unidos de América Uruguay Total:  47 8990 65 1042 1087 1219 982 730 1283 967 16365 3/3

Trayectoria de Red Escolar Red Escolar ha ofertado a lo largo de 11 años de existencia, contenidos culturales y curriculares que han favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Básica a lo largo y ancho de nuestro país. En Red Escolar se han diseñado Proyectos colaborativos y Cursos y talleres en línea de alta calidad acordes a las necesidades y diversidad de los maestros y estudiantes a de nuestra nación.

Hasta el 2007 hemos desarrollado los siguientes contenidos para apoyar la Educación Secundaria de acuerdo a la Reforma Asignatura Contenidos, Temas y Subtemas de acuerdo a la Reforma de Secundaria Contenidos, Temas y Subtemas apoyados por Red Escolar Matemáticas 144 120 Español 291 186 Geografía 67 47 Ciencias 351 169 Historia 528 133 Cívica y Ética 239 108 Inglés 28 7 Danza 408 49 Música 349 23 Teatro 417 62 Artes Visuales 308 157 Total 3130 1061 regresa

A lo largo de su desarrollo, Red Escolar ha atendido a 3, 565, 585 alumnos MAYO 15 regresa

En lo referente a la capacitación de maestros a través de los Cursos y Talleres en línea se ha atendido un total 61, 593 docentes; a continuación se presenta la participación desde 1998 hasta 2008. Septiembre 23 regresa

III. ¿Qué es SEPiensa? Portada principal de SEPiensa

III. ¿Qué es SEPiensa? El portal educativo SEPiensa fue planeado en sus inicios como un facilitador de contenidos educativos, casi sin tomar en cuenta las opiniones y necesidades expresadas por los lectores y, mucho menos, la interrelación entre sus usuarios. Sin embargo, a pesar de eso, desde sus comienzos el equipo de trabajo tuvo la inquietud y el deseo de interactuar con sus lectores, por lo que se exploraron diferentes modos de crear Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Hasta ahora las principales formas de hacerlo han sido seis:

III. ¿Qué es SEPiensa? Libro de visitas Galerías Donaciones de textos Foros Red de Generadores de Contenidos Páginas de comentarios

IX. Principales logros Número de visitas en el último año: 16,351,516 (1,362,626 visitas al mes, y 44,799 visitas diarias, en promedio) Número de horas de lectura en el último año: 8,175,758 Número de contenidos educativos publicados: 2800 Número de contenidos educativos con interactividad: 400 Número de comentarios o colaboraciones por parte del público en el último año: 12,775 Número de ligas validadas a contenidos educativos externos: 3,000 16

IX. Principales logros 17

Red Escolar en el nuevo marco normativo En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, Red Escolar y Sepiensa se inscribirse dentro del Objetivo 3 que propone: “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento” . (página 39).

Estrategias y Líneas de acción del Programa Sectorial Experimentar la interacción de contenidos educativos incorporados a las tecnologías de la información y la comunicación que estimulen nuevas prácticas pedagógicas en el aula. Revisar y desarrollar modelos pedagógicos para el uso de esas tecnologías en la educación. Implementar un programa específico para articular y complementar todos los programas que promueven actividades asociadas con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en el ámbito de la educación básica.

Modelo pedagógico de Red Escolar Los Proyectos colaborativos y Cursos y talleres en línea coadyuvan a cumplir metas específicas del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en virtud de que fortalecen y apoyan la reflexión y actuación de los estudiantes, docentes y, en general de la comunidad escolar, en lo concerniente a derechos humanos, conservación del medio ambiente, interculturalidad, equidad de género, cuidado individual y colectivo de la salud y la seguridad, fomento a la lectura, la escritura y la expresión oral, así como la promoción de experiencias y contenidos curriculares relacionados con la educación artística. (página 43).

HDT El Programa Habilidades Digitales para Todos, se enmarca en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, el cual constituye un nuevo paradigma educativo que involucra un cambio en la Educación Básica del país, ya que desarrolla un nuevo modelo pedagógico de vanguardia para primarias, secundarias, telesecundarias y educación indígena.

Red Escolar en el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos En el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos 2008-2009, Red Escolar y Sepiensa , proponen como objetivo principal en su oferta educativa e intercultural, coadyuvar a la comunidad escolar, en el desarrollo de habilidades digitales para la comunidad escolar, con base en el trabajo colaborativo por proyectos y la creación de contenidos virtuales que promuevan el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información desde una perspectiva democrática en la que todos los actores sociales se vean favorecidos.

Componentes del Programa Habilidades Digitales para Todos 1. pedagógico 2. de acompañamiento 3. de gestión 4. infraestructura tecnológica 5. operación

1º Componente: pedagógico Consiste en un cruce entre programas de estudio y pruebas nacionales e internacionales, así como en estándares de indicadores y niveles de logro, bases de planeación, secuencia y sesiones de clase, además de objetos multimedia de aprendizaje. Red Escolar ha ofertado a lo largo de sus 11 años de existencia, 1061 contenidos educativos de secundaria que promueven el desarrollo de habilidades digitales de los usuarios.

2º Componente: acompañamiento El componente de acompañamiento contempla cursos de capacitación y asesoría en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula, habilidades docentes identificadas, sistemas de acreditación y certificación de maestros y asesoría continua. En este aspecto, Red Escolar ha desarrollado una amplia experiencia en Cursos y talleres en línea, así como en Proyectos colaborativos ya que desde hace tres años se otorgan puntos de escalafón a los profesores participantes en ellos.

3º Componente: gestión El tercer componente se refiere a la escuela como organización para la calidad educativa. Una escuela como organización inteligente que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende, los resultados educativos. Red Escolar ofrece Cursos para directivos de Centros Escolares de Educación Básica y ha impulsado la formación de las Coordinaciones y Coordinadores Estatales de Educación a Distancia.

4º Componente: infraestructura tecnológica El componente de infraestructura tecnológica se refiere al equipamiento de aulas con telemática educativa para educación primaria, secundarias generales, técnicas, y aulas de medios para Telesecundaria, además del equipamiento tecnológico a maestros de Educación Básica y Enciclomedia en línea 2008.

El Aula de medios es el modelo tecnológico implementado por Red Escolar para los usuarios y ÚNETE equipa bajo este modelo utilizando los ejes pedagógicos de Red Escolar, esto no significa que el modelo pedagógico de Red Escolar no sea flexible y pueda adaptarse sin problema a las Aulas Telemáticas.

5º Componente: operación El último componente que está dedicado a la operación, consiste en estudios de fase experimental en primarias y secundarias generales y técnicas, estudio de fase experimental en Telesecundaria.

Red Escolar para el desarrollo de las HDT Población objetivo: En particular, estudiantes de secundaria En general, la comunidad escolar.

Propósitos específicos En el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos, Red Escolar pretende : Proporcionar a las escuelas secundarias contenidos educativos y culturales a través de Internet para fomentar así, el desarrollo de habilidades digitales para todos. Promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país mediados por las tecnologías de la comunicación y la información.

Competencias Las competencias principales que se promueven en los usuarios son: 1º Las competencias de aprendizaje e innovación 2º Competencias en el manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación

1º Competencias particulares de aprendizaje e innovación Competencias de creatividad e innovación Competencias de pensamiento complejo (crítico y resolución de problemas) Competencias de comunicación y colaboración

2º Competencia en el manejo de información, medios y TIC Competencias en el manejo de la información Alfabetismo en medios Competencias en TIC

Operación Académica de Red Escolar En lo referente a la operación, en Red Escolar cada año se generan dos emisiones de Proyectos Colaborativos de 12 semanas de duración (de un promedio de entre 25 y 28); cinco emisiones de entre 25 y 35 Cursos y Talleres en Línea; y un promedio de 10 Micrositios nuevos para la sección de Educación Continua.

Red Escolar también propone Desarrollar las “Semanas de Colaboración” que consisten en: Secuencia de actividades académicas con duración de dos o tres semanas Parten de temas curriculares Incluyen videoconferencias con expertos para docentes y alumnos Con foros de discusión en línea y/o blogs Materiales digitales a disposición de los participantes Realización de encuentros virtuales entre escuelas.

Cruzamiento curricular y Reforma de la Educación Secundaria Red Escolar ha vinculado transversalmente los contenidos curriculares, en el desarrollo de proyectos que implican la convergencia de diversos medios tecnológicos, así como estrategias e instrumentos que permitan la integración pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación en las escuelas de Educación Básica de todo el país. Esto quiere decir que todos y cada uno de los contenidos abordados en Red Escolar tendrán que cumplir con la normatividad aplicable por la SEP.

Administración En esta nueva etapa del proyecto se propone que para dar seguimiento puntual de las participaciones por escuela y entidad se publique en línea el SISTEMA DE PARTICIPACIÓN.