1 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Aprendiz de Ingles (E.L.) Noche Informativa para Padres Preparatoria Gregori 14 de octubre de
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Subsecretaría de Planeación y
Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Luis Castillo Sistema de Información para la Gestión de la Educación Básica DGME.
Experiencia Docente: Dificultades de razonamiento lógico matemático en alumnos de bachillerato J. Jesús Salas Ramírez.
Aprendizajes en la Escuela
La difusión de resultados y rendición de cuentas
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, A.C.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
1 Alumno: Javier Insa Cabrera Director: José Hernández Orallo 23 de septiembre de 2010.
Examen diagnóstico de conocimientos
Investigación en acción
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ENLACE 2010 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR.. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares es una prueba del Sistema Educativo Nacional.
EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Calidad Educativa y marco legal.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Aprendizajes en la Escuela
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
El dolor de dolores.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
una mina de información
Transcripción de la presentación:

1 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011

2 La SEP está consciente de que el impacto más importante ocurre una vez que los resultados de ENLACE son entregados a sus destinatarios. Por ello, resulta fundamental que la información que aportan sea comprendida y entendida por los distintos públicos usuarios de los resultados, y atender sus necesidades de información de la mejor manera posible. Confiamos en que este taller coadyuve al logro de este propósito. Información Básica de la prueba ENLACE

3 I.¿Qué mide ENLACE? II.¿Qué resultados se van a difundir? III.Ya tenemos resultados. ¿Y ahora qué hacemos? CONTENIDO

4 I.¿Qué mide ENLACE?

5 Qué mide ENLACE ENLACE es el instrumento censal de diagnóstico más importante del país, que aporta información confiable... ENLACE Básica. … para valorar el rendimiento académico de las asignaturas evaluadas –español y matemáticas y una tercer materia rotativa hasta cubrir todo el currículum-, de todos y cada uno de los estudiantes, de los grupos y las escuelas.

6 … las estadísticas tienen nombre y rostro Con ENLACE ….

7 Proporciona información valiosa que permite un contraste o referente a los principales actores educativos del que antes carecían (nacional, estatal, regional, por modalidad educativa, por índice de marginación... ). Pero lo más importante.. Realmente resulta difícil imaginar cómo mejorar la calidad educativa sin la participación informada de los principales actores del quehacer educativo, quienes nunca antes habían recibido retroalimentación de las evaluaciones externas que se les aplican Qué mide ENLACE

8 ENLACE Básica: Mide el nivel dominio en español, matemáticas y una tercera asignatura o materia académica que se rota cada año. No mide los conocimientos y habilidades para la vida (PISA) Procura valorar el aprovechamiento escolar, no la inteligencia ni el futuro profesional de cada persona. En resumen… ENLACE es útil para un propósito específico,... no sirve para todo lo imaginable

9 ENLACE en el contexto de otras evaluaciones nacionales e internacionales PISA. Prueba internacional diseñada y aplicada por la OCDE, de aplicación trianual, a una muestra de jóvenes de 15 años, que mide las habilidades para la vida (matemáticas, lectura y ciencias) independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar. EXCALE. Prueba nacional, diseñada y aplicada por el Instituto Nacional de la Evaluación Educación –INEE- Mide el logro educativo del sistema en su conjunto. Se aplica a una muestra de alumnos rotando cada año grados (3º a 6º de primaria y 1º a 3º de secundaria) y asignaturas (español, matemáticas y ciencias). ENLACE Prueba nacional de aplicación universal anual, diseñada y aplicada por la SEP. Mide el resultado del logro educativo de cada alumno en las materias instrumentales básicas: español y matemáticas y de manera rotativa, una tercera asignatura, hasta cubrir todo el currículum.

10 Las diferentes pruebas existentes tienen un propósito definido y su diseño está orientado a su cumplimiento. Ninguna prueba es capaz de medir todas las facetas del complejo sistema educativo de un país. ENLACE, no rivaliza, sino es complementaria a otras evaluaciones nacionales e internacionales, ya que a diferencia de EXCALE, ENLACE mide el resultado de cada alumno, y a diferencia de PISA, ENLACE mide el nivel de logro de las asignaturas evaluadas. Tampoco rivaliza ni compite con la evaluación que aplica el docente a su grupo porque no tiene consecuencias académicas, y sí en cambio es información complementaria para alumnos, docentes y padres de familia. ENLACE en el contexto de otras evaluaciones nacionales e internacionales

11 Procesamiento de los resultados ENLACE La información se integra en una base de datos, agrupándose para su análisis. Se eliminan de los resultados los reactivos que presentaron errores de impresión, o aquellos por encima o por debajo de los valor psicométrico aceptables. Los resultados de cada estudiante, grupo y escuela se incorporan en los reportes y se suben a Internet. Se realizan reportes impresos de los resultados y se remiten a las entidades federativas para su distribución a los alumnos, padres de familia, docentes y directores, a través de cada plantel educativo.

12 ENLACE utiliza dos métodos - K-index y Scrutiny- para la detección de copia basados en el análisis de respuestas incorrectas, estimando la probabilidad de que los patrones coincidentes de cada par de sujetos en un grupo se deba al azar. Los método son complementarios, tanto para detectar copia entre alumnos como posible dictado de respuestas. (para mayor información ver Manual Técnico de ENLACE disponible en la página web). Métodos de detección de copia potencial

13 III. ¿Qué resultados se difunden?

14 Difusión en diversos países México es uno de los países más ambiciosos en términos de difusión. Pocos Países realizan esfuerzos censales periódicos y hacen públicos los resultados de cada alumno y de cada escuela

15 Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE Algunas de las características de la Consulta de Resultados son: - Información personalizada: Por alumno, grado, grupo, escuela, zona, entidad y asignaturas. - Confidencialidad: Se mantiene el anonimato de los alumnos y usuarios del sistema. -Interpretación ágil de resultados: Presentación de tablas, matrices y porcentajes que facilitan el análisis de información. - Información comparativa: Los resultados pueden ser cotejados según el puntaje, nivel de logro y otros indicadores, y comparados con los resultados obtenidos en otros años - Cobertura masiva: A través del internet, la información está disponible para todos los involucrados en cualquier parte del país.

16 ENLACE Básica y Media Superior Estadísticas (Resultados históricos por grado-asignatura, por entidad federativa y nacionales) Bases de Datos completas (a nivel escuela, sin identificación de resultados individuales ni nombres de alumnos) Otros criterios de consulta (Posiciones de las escuelas según diferentes criterios) Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE Información para el público

17 El Portal incluye, además, la siguiente información: Los instrumentos aplicados, para ser resueltos en línea Las características de la prueba. La normatividad que regula su aplicación. Documento Técnico de todos los procesos de ENLACE Información de los resultados de años anteriores. Sugerencia sobre el uso de los resultados Sistema Nacional de Consulta de Resultados ENLACE Información para el público

18 Reportes Impresos a).- Resultados del alumno, para padres de familia, docentes y directivos Nivel de logro de cada estudiante, su grupo y su escuela, en el contexto estatal y nacional (media estatal y nacional) Fortalezas académicas, para ser estimuladas y reconocidas por los padres de familia y las autoridades educativas. Debilidades académicas y ejercicios de reforzamiento con acceso a programas b).- Resultados del grupo, para los docentes y directivos (ENLACE Básica) Nivel de logro de sus estudiantes. Reactivos por grados de dificultad (bajo, medio y alto). c).- Resultados de la escuela, Porcentaje de alumnos por cada nivel de logro en los grupos y las escuelas Media estatal y nacional de escuelas de la misma modalidad. Indicadores de rendimiento académico para la autoevaluación de la escuela.

19 Reportes Impresos Resultados del alumno Resultados del grupo Resultados de la escuela 1.- Ingresar en la siguiente pagina:

20 Reportes Impresos Resultados del alumno Resultados del grupo Resultados de la escuela 2.- Ingresar en ENLACE en Educación Básica:

21 Reportes Impresos Resultados del alumno Resultados del grupo Resultados de la escuela 3.- Ingresar en INFORMES de resultados 2011 para imprimir:

22 Reportes Impresos 4.- Ingresar en INFORMES de resultados 2011 para imprimir:

23 Reportes Impresos 4.- Ingresar en INFORMES de resultados 2011 para imprimir:

24 Reportes Impresos Resultados del grupo: Es necesario CCT, Turno, Grado, Grupo.

25

26 IV. ¿Qué hacer con los resultados?

27 Qué hacer con los resultados 1.Poner énfasis en los niveles de logro, más que en los puntajes 2.Identificar a qué alumnos debemos apoyar más, y cómo podemos hacerlo. 3.Para evaluar los esfuerzos de una escuela, es necesario contextualizar sus resultados. 4.Las mejores escuelas no necesariamente son las que obtienen mejores resultados, sino aquellas que aportan más a sus estudiantes, por lo que se sugiere considerar el resultado histórico de cada plantel educativo. 5.ENLACE es un elemento importante de diagnóstico académico, pero de ninguna manera es el único.

28 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011 Presentó: Profra. Betsaveth E. Gómez Ventura