Plan Escolar de Prevención y Resiliencia

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Transcripción de la presentación:

Plan Escolar de Prevención y Resiliencia

Plan Escolar de Prevención y Resiliencia Objetivo Potencializar la prevención de nuevos riesgos de desastre, reduciendo los existentes, y aumentar la Resiliencia en las aulas escolares, buscando alcanzar un desarrollo sostenible.

Plan Escolar de Prevención y Resiliencia 1.- Datos de la Escuela. Los datos de la escuela nos servirán para saber que tiene la escuela, alumnado y la capacidad para la atención en caso emergencia . En este apartado se realiza la parte de la identificación de bienes y personas expuestas. Los datos deberán ser proporcionados por el director y/o presidente del comité de padres de familia. Nota: Es importante que los datos sean actualizados.

2.- Conformación de Comité de Prevención y Resiliencia Escolar Responsabilidad Atribuciones Nombre Teléfono Correo Coordinador general   Poner funciones conforme acta Primeros auxilios Brigada de búsqueda y rescate Brigada de evacuación de inmuebles Brigada de combate de incendios Brigada de comunicaciones Los niños tendrán participación mediante la conformación de gabinetes dentro de los que destacan los siguientes: Salud Educación vial y prevención del delito Medio ambiente y cambio climático Protección Civil Derechos de los niños

3.- Calendario de Identificación de Amenazas

4.- Memoria Histórica La memoria histórica es una herramienta que permite: La toma de decisiones. Conocer las emergencias presentadas. Conocer los daños que se generaron en la emergencia. Ejemplo: Evento: Inundación en la Esc. Primaria Las 3 Garantías. Descripción: El día 21 de Enero la Escuela se inundó derivado del frente frio N0. 12 ocasionando daños en infraestructura y material didáctico

5.- Identificación de Riesgos en las Escuelas Identifiquen y marquen con una “x” los principales riesgos para la escuela. Riesgos por amenazas naturales Riesgos por amenazas socio-organizativas Inundación   Explosión Derrumbe Electrocutamiento Hundimiento Accidentes viales Escasez de agua Conflictos Incendio Violencia Enfermedades intestinales

Vulnerabilidades internas 6.- Identificación de Vulnerabilidades Vulnerabilidades internas ¿Cuántos salones componen la escuela?   ¿Cuántos niños hay por salón? ¿Cuánto personal docente hay en la escuela? ¿El predio de la escuela es regular? ¿De qué material están hecho los salones? Tipos de techo: Tipos de pared: Tipos de piso: Tipos de estructura: ¿Cuántos salones tienen daño estructural? ¿Cuántos techos están en mal estado? ¿Cuántas puertas y ventanas están en mal estado o no existen? Se describirá las vulnerabilidades (debilidades o deficiencias) tanto físicas, didácticas y de personal. El objetivo de esta herramienta es Saber que se tiene para poder disminuirlas con estrategias que permitan el aumento de capacidades.

Vulnerabilidades del entorno socio- ambiental Cómo es la colaboración de la escuela con:   A. Las autoridades de educación: B. Las autoridades del municipio (PC): C. Las autoridades ejidales o comunitarias: D. Los padres de familia: ¿Qué tipos de conflicto hay en la localidad? ¿A qué distancia de la escuela está el río o arroyo? ¿A qué distancia de la escuela hay generadores de alta tensión?

7.- Reducción de las Vulnerabilidades en la Escuela ¿Qué se hará? ¿Cuándo se hará? ¿Quiénes lo harán? 1.   2. 3. 4. Ejemplo: Identificar si la escuela se encuentra cerca de algún arroyo, rio y/o gasolineras, cantinas etc.

¿Qué hará el comité escolar? ¿Qué harán los docentes? 8.- Plan de Acciones en Emergencias Amenazas ¿Qué hará el comité escolar? ¿Qué harán los docentes? ¿Qué harán los niños? Sequía (febrero- mayo) Antes: 1. 2. Durante Después

9.- Acciones concretas que le permitan prepararse y responder de manera más eficaz y efectiva al momento de un desastre

10.- Gestiones a Realizar para Fortalecer las Capacidades

11. Monitoreo de Buenas Prácticas Identifiquen y escriban en la tabla las buenas prácticas que se han llevado a cabo en la escuela para reducir los riesgos.

12.- Incluir los números telefónicos del comité escolar así como también del cuerpo del gabinete infantil conformado por niños (sí cuenta con teléfono celular o de casa).

13.- Mapa de Riesgos de la Escuela Interno y Externo Realizar un dibujo que de manera grafica se visualice todas las áreas de la escuela (Externas y Internas) Áreas Verdes Canchas Cocinas Salones Laboratorios Dirección Bibliotecas Baños Salón de Usos Múltiples Cafeterías Internas Gasolineras, Arroyos, Bares o algún Riesgo existente. Externas

FIN