“Elaboración de un Plan de Negocio para la creación de una Empresa de Tecnología de Información en la ciudad de Loja” Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Copyright © 2008 LOMA Reclutando a los Mejores para Obtener Resultados Financieros Ing. Luis Freire, FLMI, PFSL, LCIC, UND, ACS Gerente Regional America.
Logística Socialmente Responsable
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
Centro de Datos de Internet
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Sector Eléctrico & Sostenibilidad
Presentación Objetivos de la Política
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS - UCEMA 2008
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
4to. Coloquio de Maestría en Tecnologías de Información 29 de Mayo de
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA. “CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA” Ahora con.
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Formar y desarrollar sus competencias Nuestro compromiso Fomentar una cultura emocionalmente ecológica y sustentable actitudes Modificar del talento humano.
“SOMOS PROFESIONALES HOTELEROS CON INTEGRIDAD EN EL SER, IDONEIDAD EN EL SABER Y COMPROMISO EN EL HACER”
Sistema de Gestión de Calidad
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Misión y Visión noviembre, 2011.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Definición de Sika Bolivia S.A.
Aprendizaje y Crecimiento
MODELO DE NEGOCIO PARA LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA Y DE INTERNET EN LOS SECTORES URBANO Y RURALES DEL CANTÓN BABAHOYO UNIVERSIDAD DE.
Emprendimiento InnovaUNAM
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Sistema de Gestión de Calidad Corporación Latinoamericana de Software Integrantes Luis Lucas Suárez.
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO Enero 2010 Código 67/2010.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Sistema de Gestión de Calidad
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATEGICA
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
NUESTRA EMPRESA M I S I O N  Ser una Red Nacional de formación para el trabajo y el desarrollo humano, comprometida con el desarrollo socio-económico.
GRADUACIÓN II LA D.T.I.C. Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

“Elaboración de un Plan de Negocio para la creación de una Empresa de Tecnología de Información en la ciudad de Loja” Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones Paulo Samaniego Rojas Sangolquí, 10 de mayo de 2013

I. Antecedentes – Planteamiento del Problema Avance Tecnológico Desarrollo empresarial limitado (Loja) 26 empresas registradas en el sector. 16,6% manejan planes empresariales. I+D+i Políticas de Estado Proceso a seguir para diseñar una empresa de Tecnología de Información que genere servicios de calidad y genere utilidad

II. Justificación Inversión Empresas Base Tecnológica. Protagonismo a nivel internacional en desarrollo tecnológico. Sociedad del Conocimiento. Analfabetismo Digital. Disminución brecha tecnológica. Generar información del sector en la ciudad de Loja. Guía de negocio. Potenciamiento económico - tecnológico. Incentivo I+D

III. Objetivos General: Elaborar un Plan de Negocio para la creación de una empresa de IT en base a un análisis de mercado y proyecciones financieras, con el fin de incrementar la presencia en los índices de inclusión digital en la ciudad de Loja y mejorar la capacidad empresarial de la región en aspectos de tecnología de comunicaciones.

III. Objetivos Específicos: Establecer el marco conceptual y teórico de soporte del Plan de Negocio de los servicios tecnológicos. Establecer la metodología para fundamentar el desarrollo del plan de negocio. Realizar el plan de negocios para determinar los servicios, establecer las actividades y estrategias para la creación de la empresa de gestión de servicios tecnológicos. Presentar los resultados obtenidos y sugerencias a futuras proyecciones.

IV. Ubicación del Estudio Población: 214.855 habitantes. * *http://www.inec.gob.ec/cpv/

V. Metodología Información Secundaria – Investigación Exploratoria

V. Metodología Encuestas Entrevista Expertos Tamaño del Universo = 171 Empresas; Tamaño Muestra: 148 empresas encuestadas (educación, salud, entidades financieras, entre otras) Cuestionario físico (12 preguntas), Google Docs (22% encuestas realizadas) Entrevista Expertos Sectores: Comunicación, Financiero, Experto TICs.

V. Metodología Diseño Infraestructura Tecnológica TIER III Normas Técnicas 4 Subsistemas: telecomunicaciones, eléctrico, mecánico, arquitectura.

V. Metodología Elaboración Plan de Negocio

VI. Resultados: Estudio de Mercado TABLA RESUMEN DE RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS SECUNDARIOS FUENTE DE INFORMACIÓN DATOS OBSERVACIÓN ITU (2006-2011) 1/3 población mundial conectada Estos datos muestran la importancia a nivel global y la penetración de algunos de los servicios digitales y nuevas tecnologías vigentes a nivel mundial. 6 billones de suscriptores telefonía móvil. Penetración global: 87% De 1,8 billones de hogares, 1/3 tienen acceso a internet Países vía desarrollo: 25% hogares tienen computador y 20% acceso a internet. Centro de Investigación de la Sociedad de la Información Telecomunicaciones aportan 3,2% al PIB Ecuador Estos datos muestran la trascendencia de uno de los sectores más importantes de desarrollo en el Ecuador, además también de la situación del servicio de Internet en el país. MINTEL - INEC (2010) Uso Internet Ecuador: 29% Frecuencia uso internet: una vez al día 51,7%. Usuarios internet: 21,14% Índice TICs Loja: 1,48 La penetración de servicios de tecnología en la ciudad de Loja, aún necesita de incentivo y trabajo. El ICC se ubicación por debajo de la media. Falta trabajo por realizar para mejorar. Ecuador en Cifras (2010) Disponibilidad Internet Loja: 19,86%; disponibilidad de computadora Loja: 49,2% UTPL Uso Web - sector privado: sector industrial 17,44%; alimentación y bebidas 16,15% Uso Web - Sector Público: Poder Ejecutivo y Gabinete Presidencial 46,15%; Asamblea Nacional 5,55% Banco Central del Ecuador (2011) ICE: 665,5 puntos. ICC Loja: 41 Resultados Información Secundaria

VI. Resultados: Estudio de Mercado Resultados Encuesta

VI. Resultados: Estudio de Mercado Entrevista Expertos: Ideas Principales Obtenidas Mejora de actividades. Dependencia de funcionamiento. Importancia del conocimiento Falta de seguimiento de empresas a clientes. Áreas reducidas de desarrollo en el campo tecnológico. Poca demanda en el mercado. Industria tecnológica no explotada en la ciudad de Loja. Poca estimulación a desarrolladores. Mejora en la educación, adicionar temas como liderazgo, creatividad, facilidad de comunicación, entre otros.

VI. Resultados: Diseño Centro de Datos Subsistema Telecomunicaciones Backbone: Fibra óptica MM OM3 (50/125 µm): backbone (limitado a 320 m.) Horizontal: cable F/UTP categoría 6A Clase EA (limitado a 100m)

VI. Resultados: Diseño Centro de Datos EQUIPO DESCRIPCIÓN CANTIDAD Switch de Borde Cisco Catalyst 3750V2-24TS - Switch - L3 - managed - 24 x 10/100 + 12 x SFP - rack-mountable 2 Firewall Cisco ASA 5510 Security Plus Firewall Edition - Security appliance - 0 / 1 - Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet - 1U - rack-mountable Core Cisco Catalyst 4948E 10 Gigabit Ethernet Switch - Switch - L3 - managed - 48 x 10/100/1000 + 4 (SFP) - 1U rack mountable Distribución Cisco Catalyst 6509-E Data Center Services Bundle - Switch - managed - rack-mountable 1 Acceso Cisco Catalyst 2960G-48TC - Switch - managed - 44 x 10/100/1000 + 4 x combo Gigabit SFP - rack-mountable  

VI. Resultados: Diseño Centro de Datos Subsistema Eléctrico Componentes principales: UPS: Redundancia N+1: 10KVA TDP: Sistema de Barras, breakers (bypass, AA precisión, SG operadores, SG Data Center y Cuarto Eléctrico, lámparas emergencia) Sistema Bypass Luces de emergencia PDU (Tablero Distribución Regulado): Filtran impurezas, aislamiento, transformador de voltaje, reducción armónicos. ATS: 6KVA

VI. Resultados: Diseño Centro de Datos Subsistema Eléctrico Red de energía normal y regulada: acometidas y circuitos. Puesta a tierra (racks): Norma ANSI/EIA/TIA 607 Sistema de escalerillas para organización cableado Malla alta frecuencia Generador de Emergencia (40KVA)

VI. Resultados: Diseño Centro de Datos Subsistema Mecánico “Start-up”: 5 racks: 2 telecom, 3 servers (1 Blade (10KW), 2 housing(1-1,5KW)*) * Rasmussen, N. Estrategias de enfriamiento para racks y servidores de tipo Blade con muy alta densidad. Informe interno N°46.

VII. Resultados: Diseño Centro de Datos Subsistema Arquitectura Área Data Center: 57 m2 ; Área Total: 220,93 m2

VI. Resultados: Diseño Centro de Datos Subsistema Arquitectura Componentes Principales: Sistema de piso elevado Paneles perforados Rampa de acceso elevado Ventosa Pintura anti-estática Piso de vinyl anti-estático (cuarto operadores) Puerta de seguridad

VI. Resultados: Diseño Centro de Datos Sistemas Adicionales Sistema de gestión y monitoreo Sistema de detección y extinción de incendios (agente limpio HFC-125) Sistema de video seguridad y vigilancia Consideraciones Ambientales

VI. Resultados: Diseño Centro de Datos Presupuesto Referencial Centro de Datos Subsistema Precio Porcentaje Telecomunicaciones $ 242.440,46 45% Eléctrico $ 160.238,93 30% Mecánico $ 55.200,00 10% Arquitectura $ 25.620,68 6% Adicionales $ 49.670,00 9%

VI. Resultados: Plan de Negocio Razón Social: Objeto Social: Prestación de servicios de TICs y actividades complementarias relacionadas y/o conexas. Visión: Ser una empresa líder en TICs, que basada en I+D+i, aporte al sector empresarial eficientemente con soluciones actualizadas y eficaces. Misión: Ofrecer soluciones tecnológicas basadas en TICs al sector de pymes de la ciudad de Loja y que éstas garanticen a las empresas, convertirse en una herramienta de maximización de resultados de su negocio.

VI. Resultados: Plan de Negocio Servicios Proyectados Servicios de TICs Respaldo y resguardo de información Registro y gestión DNS – Web Hosting – E-mail Housing Diseño y Mantenimiento Web Streaming Hosting Servicio de Soporte Tecnológico Monitoreo de equipamiento Mantenimiento: Soporte – Asistencia Técnica Servicio de Consultoría Servicio de Implementación e Integración

VI. Resultados: Plan de Negocio Estructura Organizacional Proyectada Calidad de Servicio: Satisfacción del cliente. Innovación y creatividad: nuevos servicios, nuevas tecnologías, nuevas herramientas, nuevos modelos. Ética Profesional: Transparencia Honestidad: a través de un manejo transparente de recursos, y en todas las acciones, dando confianza a los clientes y a todos quienes conforman la empresa. Responsabilidad Social: mejora de las condiciones de vida de la gente vinculada a la empresa y aportar con servicios de calidad a la sociedad. Lealtad: Todas las tareas realizadas por los colaboradores deben ser leal a los principios y valores instituidos y proclamados por la empresa. Respeto e iniciativa: Ganas, honestidad y honradez en cada acto realizado por los colaboradores, tanto para con sus compañeros como con los clientes. Confidencialidad: Manejo de políticas de seguridad de la información, sustentada en la implementación de mejores tecnologías, que permitan mantenerla completa y confiable. Análisis Competencia Wuto Loja, Joomfast, Computech, Yamburara.com, PuntoNet, Nettplus, Ecuanet. Principios/Valores Corporativos

VI. Resultados: Plan de Negocio Estudio Organizacional y Legal Empresa: Entidad conformada x personas a fin de satisfacer las necesidades del mercado 1 Constitución de la empresa: Compañía de responsabilidad limitada. Escritura púbica, Registro Mercantil. Concesión a Consultec: Servicios Finales Inteligentes de Trasferencia Electrónica de Información. Permiso Servicio Valor Agregado 2 Tipo de Empresa: J J.61. J.62 J.63 Telecomunicaciones Programación Informática, Consultoría de Informática y actividades conexas Actividades de Servicios de Información

VI. Resultados: Plan de Negocio Estrategias Empresariales de Crecimiento Enfoque TICs Inversión en equipamiento, instalaciones y formación Data Center Formación Técnica Profesional Compromiso Trabajo profesional de diversas ramas Innovación y Competitividad Valor Agregado Estructura organizativa flexible

VI. Resultados: Plan de Negocio Estrategias Empresariales de Crecimiento Disciplina Financiera Resultados económicos Vigilancia de cumplimiento de objetivos Evaluación constante de servicios prestados Cumplimiento de estrategias establecidas Procesos estratégicos Responsabilidad social de la empresa Ética-Responsabilidad (sociedad) Apoyo a diversas actividades en distintos frentes

VI. Resultados: Plan de Negocio Presupuesto de Inversión Activo Fijo: $566.344,26 Capital de Trabajo: $88.953,54 Total: $655.296,8 Financiamiento Banco: $200.000 Aporte Socios: $455.297,80

VI. Resultados: Plan de Negocio VAN y TIR Durante los 10 años de vida del proyecto se obtiene un VAN= - $89.344,92 El valor de TIR obtenido es de 9,65%. Tasa de descuento: 12,55%. PRI: 6,8 periodos Criterios aceptación: VAN ≥ 0 TIR > Tasa descuento

VII. Conclusiones Penetración tecnológica elevada (Loja). Falencias tecnológicas en el sector empresarial que la empresa puede suplirlas. Protagonistas empresariales conscientes importancia de TICs. Apertura del sector a obtener servicios con V.A. Ventaja competitiva frente a competencia (infraestructura).

VII. Conclusiones Inversión más alta: Centro de Datos: $533.170,07 Inversión equipos IT y Networking: $242.440,46 - 45% “Downtime”: 1,6 horas. Disponibilidad: 99,982% Tiempo implementación: 15 – 20 meses. PUE: 2.3 (promedio industria 2-2.4)

VII. Conclusiones Inversión Inicial: $ 655.297,8 Fuerte inversión inicial de los socios. Utilidad líquida primer año: $ 3.676,86. VAN: - $ 89.344,92 TIR: 9,65% PRI: 6,8 años Proyecto inviable económicamente. Aumento mínimo 16% anual de ingresos. Aumenta TIR al 13%.

VIII. Recomendaciones Realizar el estudio en una ciudad con mayor densidad poblacional y demandas económicas - tecnológicas más exigentes. Mejorar procesos investigativos. Proponer nuevas tecnologías, conseguir mejor desempeño (espacio físico – equipos IT). Procesos I+D, equipos funcionen a mayores temperaturas.

VIII. Recomendaciones Implementación F.O., ahorro alrededor 34W por enlace de 10G. Incorporación nuevas tecnologías Se recomienda que el “start-up” de la empresa sea progresivo, empezar fortaleciendo el sector a través de la consultoría, I+D, y de a poco empezar con la implementación de Infraestructura Tecnológica

FIN