ERAZO CARVAJAL ARACELY STEFANYA

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Transcripción de la presentación:

ERAZO CARVAJAL ARACELY STEFANYA AUTORA: ERAZO CARVAJAL ARACELY STEFANYA “ESTUDIO DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR TRANSPORTE PESADO ASOCIADO EN LA PROVINCIA DEL CARCHI Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN” DIRECTOR: CODIRECTOR: ING. ÁLVARO CARRILLO ECO. GALO ACOSTA

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

IMPORTANCIA CARCHI 164.524 habitantes Agricultura 47.00% Servicios 32.00% Industria 12.00% Desocupados 9.00% Debido a la gran producción agrícola en la Provincia especialmente de papa, así como también por ser una zona fronteriza eminentemente comercial, los habitantes han encontrado en el Trasporte Pesado una activad dinamizadora de la economía.

PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2009-2013 JUSTIFICACIÓN PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2009-2013 La Asociación de transporte pesado de la provincia del Carchi fue creada en 1995 – Ahora pertenecen 30 Empresas y 5 cooperativas de transporte pesado. Objetivo 6 – Política: Fomentar la asociatividad como base para mejorar las condiciones de trabajo, así como para crear nuevos empleos. Plan de ordenamiento territorial De acuerdo con los datos del Gobierno Provincial de Carchi; el rubro de transporte ha reforzado la producción y el comercio. Implica un 17% del total de servicios generados en la provincia. Objetivo 11 – Política: Impulsar la actividad de pequeñas y medianas unidades económicas asociativas y fomentar la demanda de los bienes y servicios que generan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS GENERAL OBJETIVOS Realizar un estudio de la Gestión Financiera del sector Transporte Pesado Asociado en la provincia del Carchi para determinar el impacto en el desarrollo económico y social de la población. ESPECÍFICOS Diagnosticar la situación actual del Sector Transporte Pesado en la provincia del Carchi, para establecer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Analizar la estructura Financiera del sector transporte pesado en la provincia del Carchi, con la finalidad de evaluar el modelo de Gestión Financiera actual. Determinar la situación socioeconómica de población urbana y rural en la provincia del Carchi, para seleccionar los índices económicos y sociales en el sector. Evaluar el alcance de la Gestión Financiera del Sector Transporte Pesado en la situación económica y social de la población de la Provincia del Carchi para establecer los niveles de impacto.

GESTIÓN FINANCIERA -Gestión de activos -Gestión de liquidez MARCO TEÓRICO -Gestión de activos -Gestión de liquidez -Gestión de financiamiento -Gestión de patrimonio -Gestión de ventas -Gestión en costos Sirve para investigar las causas financieras de su crecimiento o decremento. Es aquella generada por la operación principal, es decir por el crecimiento de sus inventarios, cartera, cobranzas, ventas. GESTIÓN FINANCIERA Las decisiones de recibir financiamientos externos siempre deben obedecer al lograr expansión del negocio que garantice ventas o pres­tación de servicios seguros. Siempre que la empresa prospecte ampliarse, la mejor forma de conseguir recursos es mediante la capitalización de los socios con aportes directos. Una adecuada gestión de ventas, es el incremento real de realización de productos o servicios en unidades y no por aumentos de precios. El crecimiento de los costos tienen que ser coherentes con el crecimiento del índice de precios del sector y los efectos de los ajustes integrales por inflación Análisis Financiero de Rodrigo Estupiñan y Orlando Estupiñan

MARCO TEÓRICO FACTOR INDICADORES TÉCNICOS FÓRMULA LIQUIDEZ 1 Liquidez corriente 2 Prueba ácida Activo Corriente/Pasivo Corriente Activo Corriente- Inventarios/Pasivo Corriente SOLVENCIA 1 Endeudamiento del Activo 2 Endeudamiento Patrimonial 3 Endeudamiento del Activo Fijo 4 Apalancamiento 5 Apalancamiento Financiero Pasivo Total/Activo Total Pasivo Total/Patrimonio Patrimonio/Activo Fijo Neto Activo Total/Patrimonio (UAI/Patrimonio)/(UAII/Activos Totales) GESTIÓN 1 Rotación de Cartera 2 Rotación de Activo Fijo 3 Rotación de activos 4 Periodo Medio de Cobranzas 5 Periodo Medio de Pago 6 Impacto Gastos Administración y Ventas 7 Impacto de la Carga Financiera   Ventas/ Cuentas por Cobrar Ventas/ Activo Fijo Ventas/ Activo Total (Cuentas por cobrar*365)/Ventas (Cuentas y Documentos por pagar*365)/Compras Gastos Administrativos y de Ventas/Ventas Gastos Financieros/ Ventas RENTABILIDAD 1 Rentabilidad Neta del Activo (Du Pont) 2 Margen Bruto 3 Margen Operacional 4 Rentabilidad Neta de Ventas (Margen Neto) 5 Rentabilidad Operacional del Patrimonio 6 Rentabilidad Financiera (Utilidad Neta/Ventas)*(Ventas/Activo Total) Ventas Netas-Costo de Ventas/Ventas Utilidad Operacional/Ventas Utilidad Neta/Ventas Utilidad Operacional/Patrimonio (Ventas/Activo)*(UAII/Ventas)*(Activo/Patrimonio)* (UAI/UAII)*(UN/UAI) UAI: Utilidad antes de Impuestos UAII: Utilidad antes de Impuestos e Intereses Utilidad Neta: Después del 15% de trabajadores e impuesto a la renta UO: Utilidad Operacional (Ingresos operacionales-costo de ventas-gastos de administración y ventas)

CAPÍTULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL SECTOR TRANSPORTE PESADO EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

Sobre todo si se trata de analizar Debido a los constantes cambios es importante tomar en cuenta factores como: Sobre todo si se trata de analizar Según el Gobierno Provincial del Carchi

ANÁLISIS EXTERNO PIB Tasa de Interés Pasiva Valor Agregado Inflación Tasa de Interés Activa Tasa de Interés Pasiva

ANÁLISIS DEL SECTOR TRANSPORTE Clientes Competencia Servicios Precio

ANÁLISIS FODA

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DEL SECTOR TRANSPORTE PESADO EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

ESTUDIO DE MERCADO Según (Czinkota & Ilkka) “El estudio de mercado es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información En el desarrollo de la presente tesis el estudio de mercado nos ayudará a conocer especialmente los factores financieros del Sector Transporte Pesado Asociado para desarrollar el análisis en cuestión.

DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA ESTUDIO DE MERCADO DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA Encuesta a los gerentes y propietarios de las empresas de la Asociación de transporte pesado de la provincia del Carchi ¿Cuántos vehículos de transporte pesado están registrados en los activos de su compañía? Encuesta a los transportistas de la Asociación de Transporte Pesado de la provincia del Carchi Informalidad del sector El 77,14% de las empresas no tienen registrado ningún vehículo en los activos. 100% del tamaño de la población

CÁLCULO DE LA MUESTRA 𝒏= 𝑵𝒛𝑷𝑸 𝑵−𝟏 𝑬 𝟐 +𝒛𝑷𝑸 Donde: ESTUDIO DE MERCADO CÁLCULO DE LA MUESTRA 𝒏= 𝑵𝒛𝑷𝑸 𝑵−𝟏 𝑬 𝟐 +𝒛𝑷𝑸 Donde: n= Tamaño de la muestra N= Tamaño de la población z= Estadístico que prueba el 98% de confianza E= Máximo error permisible 5% P= Probabilidad de éxito (0,5) Q= Probabilidad de fracaso (0,5) 𝒏= 𝟏𝟕𝟏𝟏∗𝟎,𝟗𝟖∗𝟎,𝟓∗𝟎,𝟓 𝟏𝟕𝟏𝟏−𝟏 𝟎,𝟎𝟓 𝟐 +𝟎,𝟗𝟖∗𝟎,𝟓∗𝟎,𝟓 𝒏=𝟗𝟑

ESTUDIO DE MERCADO DISEÑO DE ENCUESTAS Encuesta a los Gerentes o Propietarios de las empresas de la Asociación de transporte pesado de la provincia del Carchi 1. ¿Cuántos años tiene la compañía en el mercado?   2. ¿Bajo qué modalidad trabajan los transportistas con la compañía? Bajo sociedad Contrato ocasional Por flete Contrato indefinido Otros Especifique……………………….. 3. ¿Cuántos transportistas de vehículos pesados trabajan con la compañía? 4. ¿En promedio cuántos vehículos de transporte pesado trabajan con su compañía? 5. ¿Cuántos vehículos de transporte pesado están registrados en los activos de su compañía? Ningún Vehículo Un vehículo Al menos 90 vehículos

ESTUDIO DE MERCADO DISEÑO DE ENCUESTAS Encuesta a los transportistas de la Asociación de transporte pesado de la provincia del Carchi ¿Cuántos vehículos de transporte pesado tiene? 1 2 3 4 más de 4   2. ¿Usted maneja su/s vehículo/s de transporte pesado? SI NO 3. ¿De ser el caso, que valor paga en promedio mensualmente al/los chofer/es de su/s vehículo/s de transporte pesado? 4. En promedio, ¿cuál es el valor comercial de su/s vehículos/s de transporte pesado?

ESTUDIO DE MERCADO DISEÑO DE ENCUESTAS Encuesta a los transportistas de la Asociación de transporte pesado de la provincia del Carchi 5. ¿Con qué frecuencia realiza viajes con su/s vehículo/s de transporte pesado semanalmente? 1 viaje 2 viajes 3 viajes 4 viajes más de 4   6. De los productos que usted transporta ¿Qué tipo considera que es el más frecuente?  Agrícolas Para la construcción Industriales Para comercialización 7. Cuánto le pagan en promedio por viaje   

ESTUDIO DE MERCADO DISEÑO DE ENCUESTAS Encuesta a los transportistas de la Asociación de transporte pesado de la provincia del Carchi 8. ¿Cada cuántos viajes hace mantenimiento a su vehículo de transporte pesado? 1 viaje 2 viajes 3 viajes 4 viajes más de 4   10. ¿Cada cuántos viajes cambia o reencaucha los neumáticos de su vehículo de transporte pesado y cuánto gasta en ello? 11. ¿Qué valor gasta en promedio mensualmente en combustible por vehículo? 12. ¿En la adquisición de su vehículo de transporte pesado se acogió a un proceso de financiamiento? Si No

ESTUDIO DE MERCADO DISEÑO DE ENCUESTAS Encuesta a los transportistas de la Asociación de transporte pesado de la provincia del Carchi 13. Si su respuesta anterior es sí, ¿en qué porcentaje fue financiado? 30% 50% 70%   14. ¿Cuál de las siguientes actividades económicas considera que es la más beneficiada con el trabajo que usted realiza? Gasolineras Restaurantes Talleres Comerciales Almaceneras Agrícolas Otras

ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS *Gasto de financiamiento: 10,21% (Tasa Activa Efectiva máxima para el segmento productivo empresarial) del Banco Central del Ecuador Activos corrientes:

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA ANÁLISIS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS

CAPÍTULO IV RESUMEN DE INDICADORES ECONÓMICOS, SOCIALES, FINANCIEROS, DE MERCADO Y DEL SECTOR TRANSPORTE QUE INFLUYEN EN EL ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

FACTORES ECONÓMICOS

FACTORES SOCIALES

FACTORES FINANCIEROS

FACTORES DEL SECTOR TRANSPORTE

FACTORES DE MERCADO

CAPÍTULO V ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR TRANSPORTE PESADO EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

EVALUACIÓN DEL IMPACTO RELACIÓN NÚMERO DE TRANSPORTISTAS-POBLACIÓN

EVALUACIÓN DEL IMPACTO IMPACTO FINANCIERO

EVALUACIÓN DEL IMPACTO IMPACTO FINANCIERO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES - Situado como el más importante de la región gracias a su flota de vehículos. Se encuentra en la frontera con Colombia Problemática-Competencia, no respetan reglamentos ni estatutos. No analizan los costos y gastos para establecer el valor del servicio. A la Asociación de Transporte Pesado del Carchi pertenecen 35 compañías con 18 años de experiencia Modalidad de prestación de servicios- Por flete El 77,14%- No registran los vehículos dentro de los activos 1711 transportistas entre conductores y propietarios 1353 vehículos de transporte pesado Los productos que transportan con mayor frecuencia son los destinados a la comercialización, y la actividad más beneficiada con el servicio que prestan es la agrícola La utilidad anual neta de los 1711 transportistas es de $11’077.006,51.

CONCLUSIONES La gestión financiera si tiene un impacto económico y social en la población. Los factores financieros aportan a los factores económicos y sociales de la provincia y del país El 1,04% de la población de del Carchi está representada por los transportistas de la Asociación de transporte Pesado El Activo Total aporta con $781,65 a cada habitante de la provincia La Utilidad Neta anual aporta con $67,33 a cada habitante de la provincia.

RECOMENDACIONES Dar a conocer la información recolectada en el presente estudio con el fin de que se fortalezcan las fuentes de información Se formalice el sector Se establezcan costos y gastos que implican el servicio que brindan los transportistas Se respeten las leyes y reglamentos Sigan aportando al crecimiento y desarrollo de la provincia del Carchi. Mantener actualizados los factores económicos y sociales de la provincia para que se pueden realizar diferentes estudios que ayuden al crecimiento de la sociedad.

RECOMENDACIONES Mejorar los indicadores financieros de liquidez para que cuenten con dinero en efectivo para que pueden realizar sus operaciones Mantener o mejorar los indicadores financieros de rentabilidad y endeudamiento para aportar con mayor valor a los factores económicos y sociales de la provincia del Carchi. Generar alianzas estratégicas entre las empresas del sector, para impulsar todas las actividades que se desarrollan en la provincia.