DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Advertisements

DE DESARROLLO INTEGRAL
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
Modelo Estándar de Control Interno
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
Auditoría de Gestión al Banco Pichincha – Agencia Las Palmas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Calidad & Ingeniería Integral
Daniela Valencia Andrade
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
SANDRA ELIZABETH CHIMBO CHÁVEZ
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LA EMPRESA NOVACARGO S. A
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Subsecretaría de Transportes
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO de INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA PÚBLICA - AUDITORA “Auditoría de Gestión a los procesos administrativos.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
¿Qué es la Administración?
CÁMARA DE REPRESENTANTES
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCI Ó N DEL TITULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADOR.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Planeación estratégica para el soporte del software “Gabinteg” Elaboración de diferentes manuales técnicos en forma modular para el sistema de información.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Profesora: Kinian Ojito Ramos
HABITARTE COLOMBIA S.A..
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
REVISION Y AUDITORIA.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
LA AUDITORIA COMO ESPECIALIDAD PROFESIONAL “ ¿ Qué es la auditoría ? Puedo trabajar de auditor ?” UNL. FCE. Cátedra Auditoría. Unidad I. Temas A y B.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
AUTOR: Capt. De e. carlos orbe
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA PÚBLICA - AUDITORA “AUDITORÍA DE GESTIÓN A LAS ÁREAS DE ADMINSTRACIÓN, INGENIERÍA Y CONTABILIDAD DE LA CONSTRUCTORA OVIEDO PALACIOS COVIPAL CÍA.LTDA.” AUTORA: ANA MARÍA ARRIAGA CEDEÑO Dr. Alcívar Carrillo Dr. Gabriel Rizzo DIRECTOR CODIRECTOR SANGOLQUÍ, JULIO DEL 2012

ESTRUCTURA CAPITULO 1.- ASPECTOS GENERALES CAPITULO 2.- DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CAPITULO 3.- METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA DE GESTIÓN CAPITULO 4.- AUDITORÍA DE GESTIÓN A LAS ÁREAS DE INGENIERÍA, CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA “CONSTRUCTORA OVIEDO PALACIOS COVIPAL CÍA. LTDA.” CAPITULO 5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 1. ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL Creación 20 de Marzo del 1985 29 de Mayo de 1997, Cesión de participaciones 20 de Abril del 2000, Cambio de nombre 29 de Diciembre del 2002, Conversión y aumento de Capital Social

OBJETIVOS General.- Producir la combinación de materiales y servicios para la obtención de bienes tangibles Específicos: Satisfacer las necesidades humanas, entre las que destacan servicios de pavimentación y obras de vialidad. Dirigir nuestro esfuerzo a la obtención de la máxima calidad, seguridad y eficacia, cuidando al máximo cada mínimo detalle de los proyectos en ejecución.

RESEÑA HISTÓRICA Nació hace ya 27 años el 20 de Marzo de 1985 A partir del cambio de socios (1997) , viene demostrando un mejoramiento continuo en la construcción de varias obras tanto con Municipios como con Consejos Provinciales en los que se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional El crecimiento económico que tiene COVIPAL CÍA.LTDA., adquiere una principal incidencia desde el año 2008, en el cual se ha visto una evolución en todos los aspectos de la compañía, tanto tecnológico, económico y de personal. Generadora de empleo directo e indirecto.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Organigrama Estructural.- . Describe las jerarquías y las dependencias de la empresa, detallando los niveles de colaboración y la estructura administrativa de la organización

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CAPITULO 2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MISION VISION OBJETIVOS POLITICAS ESTRATEGIAS PRINCIPIOS Y VALORES

MISION Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con espacios provechosos, excediendo sus expectativas y proporcionándoles servicios integrados en el diseño, desarrollo y construcción de sus proyectos, utilizando tecnología de punta, materiales contemporáneos y sistemas constructivos innovadores, para que el usuario, obtenga el mejor provecho de su inversión. VISION Crecer como empresa constructora líder en diseño y construcción en el centro del país, evolucionando constantemente nuestros servicios para ofrecer la mejor calidad y costos en construcción.

POLITICAS Políticas de Calidad Políticas de Prevención del Medio Ambiente Política de Prevención de Riesgos Laborales Políticas Administrativas

METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA DE GESTIÓN CAPITULO 3. METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA DE GESTIÓN FASES DE LA AUDITORIA PLANIFICACION DE AUDITORIA EJECUCIÓN DE AUDITORIA COMUNICACIÓN DE RESULTADOS SEGUIMIENTO DE INFORMES ANTERIORES

FASE I. PLANIFICACIÓN DE AUDITORIA PLANIFICACIÓN PRELIMINAR ORDEN DE TRABAJO CONTRATO DE AUDITORIA CRONOGRAMA DE AUDITORIA CARTA DE COMPROMISO VISITA PREVIA REUNION CON AUTORIDADES VISITA DE OBSERVACION REVISION DE ARCHIVOS O PAPELES DE TRABAJO RECOPILACION Y EVALUACION DEL MARCO LEGAL PLANEACIÓN ESPECÍFICA PROGRAMA DE AUDITORIA MATRIZ DE RIESGOS DE AUDITORIA

FASE II. EJECUCION DE AUDITORIA TECNICAS DE RECOLECCION OBSERVACION DIRECTA ENTREVISTA CÉDULAS MÉTODOS GRÁFICOS PAPELES DE TRABAJO CEDULAS NARRATIVAS CEDULAS DE HALLAZGOS

EVALUACION DEL RIESGO

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Están constituidos por una serie de preguntas que son diseñadas por el auditor y dirigidas a los funcionarios de la entidad objeto de estudio, que tienen como propósito conocer la estructura de control interno y evaluarla FORMATO

FASE III. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORIA CONFERENCIA DEL INFORME DE AUDITORIA ACTA DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS INFORME FINAL DE AUDITORIA

FASE IV. SEGUIMIENTO DE INFORMES ANTERIORES La finalidad es la de evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas en los informes de auditoría, por parte de los funcionarios de la Compañía y la Máxima Autoridad Ejecutiva.

CAPITULO 4. AUDITORIA DE GESTIÓN A LAS ÁREAS DE ADMINISTRACION, INGENIERIA Y CONTABLIDAD DE LA CONSTRUCTORA OVIEDO PALACIOS COVIPAL CÍA.LTDA.

FASE I. PLANIFICACION PRELIMINAR Programa de Auditoria FASE II. PLANIFICACION ESPECIFICA Planificación Específica Programa de Auditoria Área de Administración Programa de Auditoria Área de Ingeniería Programa de Auditoria Área de Contabilidad Matriz de Riesgos de Auditoría

HALLAZGOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Hallazgo N° 2 Hallazgo N° 4

HALLAZGOS DE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Hallazgo N° 3 Hallazgo N° 4

HALLAZGOS DE DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Hallazgo N° 1 Hallazgo N° 4

CONCLUSIONES Se alcanzaron los objetivos de la Auditoría de Gestión a las áreas de Administración, Ingeniería y Contabilidad de la Constructora Oviedo Palacios COVIPAL Cía. Ltda., por cuanto se determinó las fortalezas y debilidades del control interno; se evaluó la eficacia, eficiencia y economía de las áreas de estudio; y en un informe se propusieron recomendaciones enfocadas a lograr mejoras en la gestión de la administración. Constructora Oviedo Palacios COVIPAL Cía. Ltda., cuenta con una planificación estratégica rudimentaria , esquema administrativo con objetivos, estrategias, políticas y funciones referenciales demasiado básicas. Las áreas con sus respectivas funciones no están divididas correctamente del tal forman que permitan un trabajo conjunto y la coordinación de esfuerzos. La empresa ha venido desarrollando sus actividades de forma casi básica en relación a la experiencia y basándose en prácticas administrativas inadecuadas. La ejecución del trabajo de tesis constituye un importante aporte para que evaluando la gestión actual de la empresa y adoptando las recomendaciones planteadas, se oriente los esfuerzos a superar las debilidades encontradas y lograr el futuro deseado.

RECOMENDACIONES Analizar las debilidades encontradas durante el examen; implementar las recomendaciones planteadas en el respectivo informe que permitan mejorar los niveles de eficacia, eficiencia y economía de la gestión; y, realizar una evaluación posterior a la auditoría para determinar si la administración a puesto interés en corregir las ineficiencias que se detectaron en la Auditoría de Gestión La administración debe implantar y comunicar formalmente objetivos, políticas, estrategias y manuales actualizados que permitan guiar el desempeño de sus integrantes. Se recomienda adoptar un nuevo organigrama estructural y funcional más acorde a la realidad y necesidades de la empresa, en busca de mejorar el trabajo y coordinación de esfuerzos y resultados por área. Se propone actualizar conocimientos y capacitar al personal en relación a nuevas y correctas prácticas administrativas. De ser necesario, contratar a un profesional que con adecuado criterio brinde soporte continuo sobre prácticas sanas de administración. La Escuela Politécnica del Ejército debe continuar apoyando la realización de trabajos de auditoría, como herramienta útil para mejorar la gestión de las empresas y lograr los objetivos y visión que tienen de un futuro.