EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
8 Intervención en Pedagogía Social
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Estatuto del profesorado. Madrid: Escuela Española.
Elementos conceptuales
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Proceso investigativo
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
El problema científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
APRENDIZAJE + SERVICIO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA (enunciado) El primer Paso de la planeación de un proyecto de programación es preparar, en la terminología.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
EL PROBLEMA Problema Es el punto de partida de la investigación
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Fundamentos de Investigación
Revisión de la literatura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Planteamiento del Problema.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El problema de la investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Los proyectos de Ingeniería
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios Dr. Cs. Juan Enrique Hernando A.

FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN: Existe gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación: Las experiencias individuales. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis. Teorías.

FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN: Descubrimientos, producto de investigaciones. Observaciones de hechos (SP). Creencias y aún presentimientos. Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, … FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN:

Situación problemática Para el análisis de la situación problemática, se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ø Reunir los hechos relacionados con el problema Ø Determinar la importancia de los hechos.

Situación problemática Ø Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad. Ø Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema.

Situación problemática Ø Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión más amplia de la solución del problema Ø Hallar relaciones entre hechos y explicaciones. Ø Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

Situación problematizadora Situación donde se plantea un problema al cual debe darse una solución gnoseológica y ontológica claramente dialógica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA - Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación: Establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde. .  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad  es la actitud básica del investigador. Un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean  objeto de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A partir de la identificación del problema, surge la necesidad de su análisis, es decir,  la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ellas,   de sus mutuas relaciones y de  las circunstancias concretas en las que aparece dicho problema.  

El problema es el punto de partida de toda investigación CONFIGURACIONES FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El problema El problema es el punto de partida  de  toda investigación Todo problema aparece a  raíz de  una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen cuestiones sin resolver.  

CONFIGURACIONES FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Partiendo del problema como teoría de la investigación, el investigador delimita el objeto de la cultura en que se expresa la situación de la realidad objetiva y ordenada como objeto de investigación por el sujeto investigador.  

CONFIGURACIONES FUNDAMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El Problema de la Investigación Es la situación y la expresión en el proceso u objeto de la realidad que, en su carácter objetivo en el contexto histórico social-cultural (objetividad), es interpretado por un sujeto (subjetividad), integrando la necesidad de transformar y solucionar el problema.  

El problema… (Algunos ejemplos para estudiar) Insuficiencias en el proceso formativo profesional de los docentes en correspondencia con la actualización pedagógica y didáctica que limitan el desempeño profesional en los contextos educativos  

El problema… (Algunos ejemplos para estudiar)   Insuficiencias en la orientación del proceso formativo de autodesarrollo de los estudiantes en su relación con la complejidad del contexto formativo, lo que limita el desempeño profesional de los profesores tutores.

El problema… (Algunos ejemplos para estudiar)   Insuficiencias en el proceso de formación profesional comprometida y responsable en el contexto-sociocultural en correspondencia con el comportamiento militar profesional, que limita la proyección cívico-militar en la sociedad