METODOLOGÍA PARA IMPLANTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA IMPLANTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

OBJETIVO GENERAL Desarrollar una Metodología para la Implantación de un Sistema Integrado de Información, que permita modelar y soportar los procesos core de CELEC EP - TRANSELECTRIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar las metodologías Experta y de Estrategias para implementar un SII como estrategia tecnológica de mediano y largo plazo sincronizada con la estrategia corporativa. Analizar los procesos base del negocio y de apoyo. Proponer una metodología que servirá de base para la implantación de un SII. Aplicar la metodología en la implantación de un SII.

ALCANCE Definir las fases o etapas de la metodología así como sus entregables, para la implantación de un SII en CELEC EP – TRANSELECTRIC y validar la metodología en la implantación del Módulo de Compras.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEFINICIÓN DE ERP Son sistemas de Gestión de Información que integran y automatizan las estrategias de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Extended ERP 2000s ERP 1990s MRPII 1980s Closed-loop MRP 1970s MRP 1960s

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Modelo en Cascada. Metodología Scrum. Metodología Experta. Metodología de Estrategias.

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Descripción General Guía para la implantación de un SII a través de: Definición de visión y alcance. Elaboración de cronograma de trabajo. Definición de Plan de riesgos. Sociabilización del proyecto. Involucramiento nivel directivo.

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Descripción General Revisión procesos core del negocio y de apoyo. Integración a funcionalidad ERP. Configuración y parametrización ERP. Capacitación ERP. Pruebas ERP. Puesta en producción ERP.

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Nueva Funcionalidad Inicio del Proyecto Proyecto Iniciado Selección sistema ERP Mapeo sistema ERP Configuración sistema ERP Implantación sistema ERP Salida a vivo sistema ERP ERP seleccionado Proyecto Completo ERP definido y aprobado ERP Validado Salida a Vivo Autorizada FASES

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Inicio del Proyecto Documento de Visión y Alcance (Anexo 1). Cronograma de trabajo (Anexo 2). Plan de Gestión de Riesgos (Anexo 3). Sociabilización del proyecto (Anexo 4). Involucramiento nivel directivo (Anexo 5).

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Requerimientos de usuario. Calendario. Rentabilidad. Selección del Sistema ERP Objetivos del proyecto Alcance funcional Costo total Recursos necesarios Formulación de términos de referencia (RFP’s) ( Anexo 6).

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Mapeo del Sistema ERP Analizar y registrar detalle de procesos. Confirmar componentes del sistema a ser usados. Producir estrategia de Migración de datos. Producir especificación de Infraestructura. Documento de Mapeo de Procesos (Anexo 7).

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Nueva Funcionalidad Personalizaciones (Anexo 8).

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Configuración del Sistema ERP Instalar y configurar ambiente de producción. Capacitación administración del sistema e infraestructura. Capacitación a usuarios funcionales (Material de Entrenamiento - Anexo 9). Definición Datos Básicos (Anexo 10). Parametrizaciones respectivas y migración de datos. Pruebas (Anexo 11).

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Implantación del Sistema ERP Instalar y configurar ambiente de capacitación. Capacitación usuarios finales (Manual de usuario - Anexo 12). Pruebas de Cliente (Anexo 13). Definición de roles y perfiles de usuario (Anexo 14).

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Salida a vivo del Sistema ERP Puesta en producción. “Quemar los barcos”. No regresar a las viejas costumbres. Puesta en marcha del sistema de soporte (help desk). Gestión de Praches (Anexos 15)

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

VALIDACIÓN DE LA METODOLOGÍA Herramientas Anexos. Módulo de Compras.

ANÁLISIS DE RESULTADOS A través de la metodología se pudo implantar el SII. Documento de Visión y Alcance permitió definir alcance, restricciones y arquitectura empresarial para el SII. Aplicación de buenas prácticas a través de Gestión de Proyectos que usa la metodología. Documento de Mapeo permitió alinear los procesos del negocio con los procesos del SII.

ANÁLISIS DE RESULTADOS Material de entrenamiento fue un pilar fundamental para la capacitación a usuarios funcionales o clave del SII. Manual de usuario fue un pilar fundamental para el aprendizaje de los usuarios finales del SII. Documento de Pruebas permitió validar la funcionalidad del SII. Procedimiento de Gestión de parches definido es dinámico y fácil de implementar.

Proveedor (General, Dirección, Factura, Comprar) SISTEMA EN PRODUCCIÓN Proveedor (General, Dirección, Factura, Comprar)

SISTEMA EN PRODUCCIÓN Artículo de Compra

SISTEMA EN PRODUCCIÓN Solicitud de Compra

SISTEMA EN PRODUCCIÓN Orden de Compra Video

CONCLUSIONES Metodologías Experta y De Estrategias (años 70’s), son contrarias a la metodología planteada acorde a la implantación actual de SII (aspectos técnicos, documentación y Gestión de proyectos). La metodología permitió la consecución de uno de los objetivos estratégicos de CELEC EP – TRANSELECTRIC.

CONCLUSIONES El compromiso por parte del nivel directivo fue un factor crítico de éxito para usar la metodología para la implantación del SII en CELEC EP – TRANSELECTRIC Una vez aplicada la metodología de implantación del SII en CELEC EP - TRANSELECTRIC en la Fase I módulo de Compras, será utilizada para la implantación de los módulos de la Fase II (Mantenimiento y Proyectos, Inteligencia de Negocios y Balanced ScoreCard).

RECOMENDACIONES Al ejecutar la implantación de un Sistema Integrado de Información se recomienda seguir las fases definidas en la metodología desarrollada para culminar con éxito el proyecto. Usar la metodología para implantar un Sistema Integrado de Información, por cuanto se alinea con los objetivos estratégicos de cualquier empresa.

RECOMENDACIONES Compromiso del nivel directivo e involucramiento del personal inmerso en el proyecto. Antes de implementar un sistema SII, es importante considerar los beneficios para la organización y en base a esto seleccionar la mejor solución en el mercado, que supla el 80% de las necesidades de la empresa y cuente con las mejoras prácticas en este tipo de sistemas.

“El mañana siempre llega. Siempre es diferente “El mañana siempre llega. Siempre es diferente. E incluso, hasta la compañía más poderosa está en problemas si no ha trabajado para el futuro. Verse sorprendido por los acontecimientos es un riesgo que ni siquiera la compañía más grande y con más dinero se puede permitir, un riesgo que ni el más pequeño negocio puede correr” Peter Drucker