ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
Gestión Financiera Rodrigo Varela 2011.
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
El ciclo de vida de un proyecto
TALLER DE EMPRENDEDORES
PRODUCTIVIDAD.
EVALUACION DE INVERSIONES
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Aquí encuentras lo mejor Con el presente trabajo como empleados seleccionados para desempeñar el cargo de Administrador, queremos ilustrar a la junta.
Contabilidad de Costos
CALIDAD EN LA GESTION DE COMPRAS
Herramienta de Control
“El Plan de Negocios” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna
Capítulo: 9 Inventarios.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas Ingeniería en Auditoría y Control de Gestión Diseño de un Sistema de Control.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos de la empresa 4Life Research Ecuador LLC. Verónica Zavala Ing. Comercial Año 2011.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
“PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA SUPERCENTRO DE LLANTAS MONTYE CIA
Análisis Financiero.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Objetivo como emprendedor Obtener dinero Desarrollarse Alcanzar nuevos mercados Posicionarse Alcanzar nuevos mercados Rentabilidad Responsabilidad social.
DECISIONES DE CAPACIDAD
Administración Financiera
Aprendizajes Esperados
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
Costos y Presupuestos.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
“DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CARAMELO DIPROPACKING CÍA LTDA”   ANDREA ESTEFANÍA SALAZAR CHÁVEZ.
PIRAMIDE EMPRESARIAL Mediana Mediana Grande Grande Pequeña Pequeña De Proyección De Proyección De Subsistencia De Subsistencia
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Maestría en Gestión de Proyectos
GESTION FINANCIERA INDICADORES.
TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.
UNIDAD I INTRODUCCION.
Diplomado Comercio Internacional
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
Copas, vasos y ceniceros de vidrio reciclado
Valoración Financiera de la Empresa Moducon Cía. Ltda., mediante el método de flujos descontados. Carolina Santamaría.
LAS EMPRESAS Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
PROYECTO PROPUESTA DEMEJORAS BAJO UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD panadería & pastelería “la mejor” INTEGRANTES:   *ASHLEY VILLACIS YEPEZ *ALBERTO GUTIERREZ.
JHDH Ana María García Rodríguez Kelly Y esenia Álvarez Serna
Funciones y Organigrama
Unidad No. 4 Análisis Financiero.
 Documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación,
“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.
“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.
GESTION DEL DISPONIBLE
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
DIPLOMADO DE MERCADOTECNIA APLICADA. I T E S O Gustavo Huerta
Matriz MPC Caso: De Sousa, Lusmari Mujica, Adenauer Lugo, Daniela
TRABAJO FINAL.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Funciones Empresariales
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.. La idea inicial Es importante valorar y estudiar la idea antes de crear una empresa y asegurarnos que es una buena.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA “IPANEMA” VERÓNICA DEL ROCÍO GUZMÁN CRIOLLO SANGOLQUÍ, NOVIEMBRE DE 2012

CAPÍTULO I DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Visión 2016 - propuesta Misión - propuesta Principios Valores “Ofrecemos productos de panadería y pastelería de buena calidad a precios accesibles, acorde al gusto de su paladar y tendencias alimenticias de la ciudad de quito y Valle de los Chillos” “Ser competitiva en la producción y comercialización de panadería y pastelería, a través del mejoramiento continuo de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo en equipo y la innovación de nuestra gente” Principios Valores El trabajo que se realice debe ser eficiente y eficaz Trabajar en equipo para alcanzar objetivos propios y de la empresa Innovar con ideas creativas para generar nuevos productos Respetar a otros los miembros de la empresa Calidad en todo y para todos. Responsabilidad Honestidad Ética Puntualidad

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL - PROPUESTO

Lácteos y sus derivados, embutidos, bebidas, entre otros. PRODUCTOS DE PANADERÍA PRODUCTOS DE PASTELERÍA PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Lácteos y sus derivados, embutidos, bebidas, entre otros.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CAPÍTULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) MACROAMBIENTE INFLACIÓN PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) 96,10% IMPORTACIONES DE TRIGO

POBLACIÓN POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)

FACTOR TECNOLÓGICO FACTOR AMBIENTAL No existe mayor riesgo de provocar contaminación ambiental ya que la excelente calibración y de la poca cantidad de combustible (1 galón por hora) que se utiliza se determina que el grado de contaminación ambiental generada es mínima. Hornos rotativos (a diesel /tablero de mando) Amasadora (1qq / 4 a 6 minutos) Cámara de fermentación (cuarto de 9 m2 / temperatura de 45º) Cámara de congelación (cuarto con paredes bien aisladas, congela hasta 2.000 panes, temperatura es de -4º en un tiempo de 30 a 35 minutos. Cámara de Preservación (cámara con capacidad es de hasta 185 tinas plásticas en las que se almacena el producto, trabaja a una temperatura de 20 a 30.

MICROAMBIENTE

MATRIZ DE ESTRATÉGIAS FODA

MATRIZ DE ESTRATÉGIAS FODA

CAPÍTULO III ANÁLISIS INTERNO DE LA GESTIÓN FINANCIERA

ANÁLISIS HORIZONTAL DEL BALANCE GENERAL 2009 - 2011

ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL (2009-2011)

ANÁLISIS HORIZONTAL DEL ESTADO DE RESULTADOS (2009-2011)

ANÁLISIS VERTICAL DEL ESTADO DE RESULTADOS (2009-2011)

PRINCIPALES RAZONES FINANCIERAS

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO FINANCIERO

PRINCIPALES POLÍTICAS PROPUESTAS DETALLE PARA QUÉ % INCIDENCIA Compras Realizar diferentes cotizaciones a proveedores antes de realizar cada compra Disminución de costos 4% Producción Implementar un sistema de costos y definir precios de venta 8% Inventario Registrar la materia prima por medio del método FIFO 5% Control de costos de mano de obra Implementar un sistema de control de asistencia para efectos del cálculo de salarios. 2% Control de costos indirectos de fabricación Establecer una hoja de consumo de CIF para panadería y pastelería. 3% Venta Establecer alianzas estrategias con tiendas de barrio, pequeñas panaderías y empresas. Incremento de ventas  8% Costo de Ventas Negociar con los proveedores actuales descuentos por pronto pago. 5%  Gastos Incrementar las ventas por medio de publicidad y adminsitración eficiente de los recursos Incremento Gtos. Vtas Incremento Gtos. Adm. 6% 1%

PRINCIPALES ESTRATEGIAS PROPUESTAS DETALLE PARA QUÉ % INCIDENCIA Producto Mejorar los niveles de calidad, incorporando formas y acabados llamativos a los diferentes tipos de productos. Incremento de ventas 6% Precio Fijar el nivel de precios en función de la estrategia de “valor alto” la misma establece que un producto de calidad puede venderse a un precio módico 8% Distribución Iniciar un programa de renovación de “imagen” de los diferentes puntos de venta. Fortalecer los canales de distribución. Promoción y Publicidad Crear una página web para dar a conocerse al igual que a sus productos de panadería y pastelería. 7% Servicio Ofrecer bocaditos de sal y dulce para todo tipo de evento. 10%

ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO

UTILIDAD NETA PRESUPUESTADA

CÁLCULO DE TÉRMINOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA (ESCENARIO REAL) TMAR = Tasa Pasiva + Premio al Riesgo CÁLCULO DE TÉRMINOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA (ESCENARIO REAL)

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones

CONCLUSIONES: Obtener utilidades a partir del aumento de ventas en un 8% y el estricto control de su costo permitirá una disminución del mismo en un 5%. Mejorar sus índices financieros e información financiera para la correcta toma de decisiones. Mejorar su situación económica y financiera para los siguientes ejercicios económicos. En tal razón, los resultados obtenidos una vez realizado la proyección del estado de resultados la Utilidad Neta tiene un aumento del 58% en el año 2012 con respecto al año 2011, y del 394% en el año 2016 es decir $ 84,487,12 frente al año 2011 que fue de $ 17.107,01. A través del cálculo de la evaluación financiera, se presenta resultados que determinan la viabilidad del Modelo propuesto.

RECOMENDACIONES: IPANEMA debe ampliar su mercado con la finalidad de incrementar sus ventas para los siguientes años y para tal fin es imprescindible el diseño e implementación de estrategias de marketing. Negociar con varios proveedores la entrega de materias primas de calidad similar a la que se utiliza. Implementar el modelo de gestión propuesto, pues serán generadoras del cumplimiento de las proyecciones realizadas, manejo adecuado de los gastos y control de los elementos del costo de producción con el fin de mejorar la rentabilidad de la empresa. Mantener actualizados los Estados Financieros, con el fin de controlar con información veraz para la toma de decisiones.