Impactos socioculturales del turismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
Advertisements

Características y tendencias del turismo Impactos sociales del turismo.
CONCEPTOS DE TURISMO TENDENCIAS A NIVEL MUNDIAL. ORIGÉN DEL TERMINO TURISMO  La raíz etimológica del turismo proviene de las raíces tour y turn, ya sea.
CITY MARKETING. ¿Qué es el city marketing?  Es un tipo de MK que surge de una necesidad la cual es la de encontrar una identidad propia.  Busca promocionar.
Definición  El destino turístico inteligente se define como "Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia,
Los Impactos del Turismo. IMPACTOS SOCIOCULTURALES DEL TURISMO.
¿Qué es ecoturismo?. Aspectos económicos del Cuando la economía de un país crece también crece el dinero disponible de la población, así esta población.
Valoración de las rutas aéreas internacionales Prof. Jorge Rosell Universidad de Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa.
CULTURA Y ETNOTURISMO. Cultura y etnoturismo Turismo indígena y etnoturismo El turismo indígena pretende promover el valor de la identidad cultural de.
GENERALIDADES DEL TURISMO INTERNO CONGRESO NACIONAL DE TURISMO INTERNO 26 DE FEBRERO DE 2016.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL Kotler, P., Rein, I., Gertner, D., Haider, D. (2007) Marketing Internacional de Lugares y Destinos. Pearson.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
Introducción a la Geografía Económica Global Econ. Pomasunco Mayta Marianella Gina Geografía Económica global 1,2 1.
G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que.
Promoción de Segmentos Turísticos
Qué es el turismo.
Efectos de la actividad turística
Empresa, innovación y expansión internacional
Sujeto, objeto y espacio turístico
Cual es la relación entre el sujeto, objeto y espacio como parte fundamental del turismo? En Colombia y el mundo. EL SUJETO DEL TURISMO Es el turista,
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Escuela Superior Politécnica del Litoral
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMISTRATIVAS
IMPORTANCIA DEL TURISMO
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolución.
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESPECIALISTA EN GERENCIA HOSPITALARIA
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Globalización y Turismo
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
Tema 5. Cultura y sociedad.
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
Región andina (villa de Leyva)
Las Aportaciones de los Conocimientos Tradicionales de Diferentes Culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
Los servicios de transporte.
El mediador como un puente para la socialización del patrimonio
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
DESARROLLO: proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose.
Carta del turismo ARTÍCULO I
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
PANORAMA GLOBAL DEL TURISMO Turismo: La definición tradicional del turismo está basada en el concepto de demanda y se refiere a todas aquellas actividades.
MÓDULO CULTURA TURÍSTICA. 2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio (Google images, 2018)
En un mundo más globalizado, donde se intensifican los contactos entre pueblos y culturas diferentes, el Perú, su cultura y su gente no se han mantenido.
YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
La Mediación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
PRODUCTOS TURÍSTICOS CULTURALES
Puntos para ser el mejor vendedor!
Introducción al turismo y la hotelería Elaboro: Docentes: Leonardo Castellanos Ramirez / Natalia Zambrano Unidad No. 1.
Relaciones Interpersonales.  Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización.
AMBIENTE Y DESARROLLO Conceptos básicos Ing. Agr. Liibeth Leigue A., M. Sc.
CONOCIENDO MI COMUNA clase: tecnología Curso: 8vo Nombre :Martín Peña Núñez.
IDENTIDAD CORPORATIVA
INTRODUCCIÓN AL TURISMO
Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores
Objetivo general de cronograma
Portafolio de Membresías.
CULTURA: Son adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Los derechos de la infancia
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
Guía turística. O Una guía turística o guía de viaje es un libro para turistas o viajeros que proporciona detalles sobre una localidad o área geográfica,
Transcripción de la presentación:

Impactos socioculturales del turismo

Impactos socioculturales de la actividad turística Actividad turistica estan en contacto personas de difrentes culturas ya que implica el desplazamiento de turistas a una region distinta del lugar de origen.

Los impactos socioculturales en un destino turistico son el resultado de dichas relaciones sociales durante la estancia de los visitantes.

Encuentro entre turistas y residentes Tiene lugar en tres contextos principales. 1. Cuando el turista compra un bien o servicio al residente. 2. Ambos comparten los mismos espacios fisicos (playa,paseos). 3. Ambos intercambian informacion e ideas.

Turismo de masas Rodeo por pero no integrado en la sociedad receptora. El visitante puede tener problemas sobre el idioma, costumbres, valores o religion.

Impactos socioculturales que surgen son por el sistema de valores, estilos de vida, comportamiento y actitudes hacia los extranjeros.

Frecuencia y tipos de turista y su capacidad de adaptación a las costumbres sociales Explorador elite inusual turismo de masas incipiente turismo de masas charter Muy limitados rara vez vistos No muy communes Ocasionales Flujos regulares Flujos continuos Llegadas masivas Plenamente Se adaptan bien Se adaptan en algunos aspectos buscan facilidades occidentales esperan facilidades occidentales exigen

Etapas de relación entre turista y residente Etapa de euforia Cuando el turismo aparece y provoca exaltación y entusiasmo a los residentes que lo percibe como una buena opción de desarrollo Etapa de apatía Una vez que la expansión se ha producido, el turismo percibe en el destino como un negocio de que hay que sacar partido Etapa de irritación A medida que se alcanzan niveles de saturación de destino, los residentes necesitan facilidades adicionales para poder aceptar la actividad turística Etapa de antagonismo El turismo es considerado como el causante de todos los males del destino. Etapa final Durante todo el proceso anterior, el destino ha perdido todos los atractivos que originalmente atrajeron a los turistas.

Impactos socioculturales positivos

Mejora en las facilidades e instalaciones del destino El turismo trae consigo mejoras en la infraestructura y ofrece más facilidades y servicios como alumbrado, mejora de las comunicaciones, nuevas sucursales de entidades financieras, etc. Mejora en las facilidades e instalaciones del destino

Recuperación y conservación de valores culturales El turismo ayuda a estimular el interés de los residentes por la cultura propia, por sus tradiciones, costumbres y patrimonio histórico. Recuperación y conservación de valores culturales

Aumento de la tolerancia social El turismo ofrece la oportunidad de practicar un intercambio cultural entre los turistas con los residentes de la región que visitan. Aumento de la tolerancia social

Impactos socioculturales negativos

Diferencias sociales entre visitantes/residentes En algunos países en vías de desarrollo, se ha extendido entre la población local cierto resentimiento hacia el turismo internacional.

Impacto negativo del efecto demostración El turismo puede provocar, una desculturización del destino.

Impacto del turismo de masas Este tipo de turismo no permite el intercambio cultural.

Principios fundamentales en el desarrollo de la actividad turística

Evolución en la preparación de los efectos del turismo Durante el desarrollo de la actividad turística la población suele acoger a los turistas. Mientras la actividad se mantenga por debajo del umbral de tolerancia y los impactos socioeconómicos sean buenos. Pero si se sobrepasa ese umbral , empiezan a aparecer signos de descontento.

Importancia del consenso de la comunidad local Garantizar la entrega de una experiencia turística Garantizar el bienestar de la localidad local (Beneficio)