ORIGENES DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FASES DEL CONOCIMIENTO
Advertisements

Los proyectos de Ingeniería
Estructura y organización del programa
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
FACTORES DEL PENSAMIENTO
Resolución del Examen Buena Suerte.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Transformaciones culturales, científicas y tecnológicas
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Introducción a la Pedagogía
¿Qué es? Ciencias. Ciencia no es fórmulas, ni métodos, ni ciclos, ni fases, no es conceptos, no es términos, no es nombres, no es experimentos…es CONSTRUIR,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Las Operaciones Intelectuales
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
RENE DESCARTES.
La lectura.
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL PENSAMIENTO CRITICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
PENSAMIENTO.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
Técnicas de Documentación e Investigación
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
{ ORIGENES DEL CONOCIMIENTO ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Juan Carlos Alvarez.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Los proyectos de Ingeniería
Orígenes el Conocimiento
Lic. Rosario Coca Guzmán
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Los proyectos de Ingeniería
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
DEFENSA DEL TEMA LIBRE DE LA CLASE DE FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN ALUMNO: VIVIANA CONTRERAS DICIEMBRE/ 2013.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Salud Pública I Semanas 2 y 3
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

ORIGENES DEL CONOCIMIENTO

Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia: el origen, la naturaleza, historia y la finalidad de los seres y, entre éstos, del hombre mismo. Como repuesta a estos interrogantes se conseguían respuesta que no eran racionales, sino de naturaleza mágica y mítica- religioso.

El hombre se sirve de la magia para conocer, dominar y explicar la realidad parcial o total de los fenómenos que acontecen en la naturaleza. El término magia designaba originalmente “el arte adivinatorio de los sacerdotes mazdeos” en Persia. La magia entonces era y ha seguido siendo un modo de conocimiento y dominio de la realidad total. El mito, significa todo relato referente a un hecho real perteneciente a los orígenes, y repetido en el culto o en la historia del mundo y del hombre.

EL PENSAMIENTO Y SUS FACTORES ¿Qué es pensar? Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra.

FACTORES DEL CONOCIMIENTO FACTORES DEL PENSAMIENTO Sujeto pensante Proceso psíquico del pensar Objeto pensado Expresión de lo pensado

LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO El pensamiento se define como la derivación mental de elementos mentales. A los procesos del pensamiento se les llama, procesos cognoscitivos, y a los pensamientos se les llama cogniciones que significa pienso.

El filósofo francés Blas Pascal llegó a la conclusión de que la cognición era el don divino del Creador de que la dignidad eterna del hombre se basaba únicamente en su capacidad de pensar, escribió que: “El hombre no es más que una caña que piensa, la caña de naturaleza más frágil. Muere de un simple regocijo, de una simple gota de agua. Pero aunque el universo conspirará para aplastarlo, el hombre seguirá siendo más noble que lo que lo hace caer, pues sabe que muere y el universo no sabe nada de la victoria que obtiene sobre el hombre”.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO Los psicólogos y el pensamiento las reglas del pensamiento permite comprender las perturbaciones de la cognición El pensamiento va acompañado de fenómenos neurofisiológicos Elementos y funcionamiento del pensamiento Las personas poseen imágenes mentales, imágenes vividas o símbolos. Conceptos (ideas derivativas capacidad de sentir capacidad de pensar o razonar

ALGUNOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento? Es un proceso en el cual están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividades objetivas, prácticas, aplicadas a los objetos. El conocimiento nos permite actuar sobre el mundo, dirigir nuestra conducta y dar un sentido a nuestra vida. La posesión del conocimiento logrado constituye nuestro saber.

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO QUÉ ES LA CIENCIA?

QUÉ ES LA CIENCIA? Es la investigación metódica de las leyes naturales por la determinación y la sistematización de las causas de un fenómeno o hecho determinado. Virtud intelectual que se define como hábito demostrativo Su propósito es el descubrimiento y la formulación de las condiciones de los hechos suscitados. Cada época elabora sus teorías según el nivel de evolución en que se encuentra. La revolución científica se registra en los siglos XVI y XVII.

EL EMPIRISMO Y LA CIENCIA MODERNA Mucho es lo que le debe la ciencia moderna al Empirismo en lo que contiene exclusivamente a la observación y a la experimentación. El constante progreso de tales averiguaciones, la extensión de las mismas a los seres vivos, los logros de la teoría evolucionista, el desarrollo de la bioquímica, la cibernética, la inteligencia artificial, la robótica, la mecatrónica han ido constantemente ganando terreno al supernaturalismo y a las fuerzas vitales de la naturaleza tal como la concibe la ciencia.

EL CONOCIMIENTO OBJETIVO Permite reproducir en el pensamiento abstracto los aspectos y relaciones esenciales de la realidad. La ciencia trata de acercase a la verdad objetiva a fin de descubrir relaciones La producción científica en la ciencias sociales no puede estar subordinada totalmente a los intereses de una clase social Los valores éicos y morales tienen una influenciq practicamente insignificante en la elaboración del conocimiento en las ciencias naturales.

LOS PROBLEMAS Estructuracion LOS PROBLEMAS Aspectos de un problema: la explicación, el acto de preguntar, las interrogantes TIPOS Convergentes Divergentes Razonamiento dificultades conflicto Cualquier dificultad que no se pueda resolver automáticamente