DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia Villanueva Espe Freire Emma Ortiz
Marco de actuación Evaluación OBSERVADOR ACCIONES RESULTADOS Aprend. de 2º Orden Aprend. de 1er Orden
Aceptar / Tolerar 3
¿Cuántos cuadrados ves?
El enfoque único Objetivo: Que los demás acepten mi enfoque Acciones: Convencer la otro Expresiones: “Esto no es así” “Cómo es que no lo entiendes” “Esta es la única solución” Ideal ético: Tolerancia
El enfoque múltiple Objetivo: Aceptar la legitimidad de nuestras diferencias Acciones: Integrar puntos de vistas para abrir nuevas posibilidades Expresiones: “Vaya… yo pienso distinto” “¿Cómo lo ves tú?” “¿Cómo has llegado a esa conclusión?” Ideal ético: Respeto / Aceptación
Escuchar para convencer / Escuchar para comprender. 7
Escuchar para convencer Escuchar para comprender Ver en qué te puedes apoyar de lo que escuchas que refuerza lo que tú piensas. No te interesa entender dónde está el otro, te interesa llegar a lo que tú quieres, con el otro o sin él. Superioridad. Posición de la verdad. Escuchar para comprender Ver en qué te puedes apoyar de lo que escuchas para entender lo que piensa el otro. Ponerte en la situación del otro. Saber qué le lleva a pensar así para entenderle. A su lado. Respeto por la posición. Posibilidad de cambio de pensamiento. Flexibilidad. 8
Declaración de compromiso 9
Declaración de compromiso: Afirmaciones AFIRMACIÓN Definición Se trata de un descripción de las cosas tal y como son observadas, o de algo que ya ha pasado. “LA PALABRA SIGUE AL MUNDO” Tengo el carne de conducir Clasificación Verdaderas o Falsas, de acuerdo con la evidencia (testigo) que se provea. Indeterminadas si tienen que ver con el futuro. Relevantes o Irrelevantes, de acuerdo con nuestras inquietudes. Compromiso adquiridos Cuando afirma, el observador asume el compromiso de que sus afirmaciones sean verdaderas y de poder presentar una prueba si se lo solicitan. VERACIDAD DE LO QUE AFIRMO 10
Declaración de compromiso: Afirmaciones Afirmación “Hoy he visto un mercedes de Svarosky”
Declaración de compromiso: Declaraciones Definición Al realizar una declaración algo cambia, se crean nuevas posibilidades y se genera nuevos contextos para el futuro. “EL MUNDO SIGUE A LA PALABRA” Voy a sacarme el carne de conducir Clasificación Válidas o Inválidas, de acuerdo con la autoridad que se confiera a quien las emita. Algunas declaraciones: si, no, gracias, perdón, te quiero… Compromiso adquiridos Estar provisto de la correspondiente autoridad para hacerla, es decir, que la declaración sea válida. Al declarar nos comprometemos ante los demás a actuar. Nos comprometemos a una Actuación coherente con lo declarado, de lo contrario, la credibilidad se verá afectada. VALIDEZ DE LO DECLARADO 12
Declaración de compromiso: Declaraciones Te declaro culpable Os declaro marido y mujer Las últimas declaraciones
Declaración de compromiso: Promesas PROMESAS Te ayudaré PETICIONES ¿Me puedes ayudar? OFERTAS ¿Quieres que te ayude? COMPROMISOS ADQUIRIDOS Sinceridad de mis palabras Mis actos respaldarán mis palabras Competencia para cumplir mis promesas
Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones
Emociones ¿Dónde están?
Emociones y Estados de ánimo Acontecimiento Externo EMOCIÓN Lo que nos decimos a nosotros mismos JUICIOS ACCIONES QUE REALIZAMOS ACCIONES QUE HABITUALMENTE REALIZAMOS CREENCIAS ESTADOS DE ÁNIMO
Responsabilidad emocional Hechos – Emoción – Juicio Emociones y Lenguaje Emoción vs Juicio Responsabilidad emocional Hechos – Emoción – Juicio “El diablo no tiene en su carcajada una flecha que hiera el corazón como una dulce voz” Don Juan, BYRON “Comprendo la furia en tus palabras, pero no las palabras” Otelo, SHAKESPEARE
Emociones y Corporalidad “No habla, pero en sus ojos anida toda una conversación” H. WADSWORTH LONGFELLOW “Lo que estás haciendo habla tan alto que no oigo lo que dices” EMERSON
Gracias… Patricia Villanueva Espe Freire Emma Ortiz
Emociones / Estados de ánimo Ejercicios: 1.- Tarjetas y proceso de las emociones: ESTÍMULO-PENSAMIENTO-EMOCIÓN-RESPUESTA FISIOLÓGICA-COMPORTAMIENTO-PENSAMIENTO 2.- Expresión de emociones: Tarjetas con emociones y que las reconozcan 3.- Expresión de emociones: Siento que no me quieres, Me siento maltratada, Me asusta que digas eso….