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NUESTRAS DISTINCIONES

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Presentación del tema: "NUESTRAS DISTINCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRAS DISTINCIONES
1 junio 2009

2 Distinciones lingüísticas:
Las distinciones tienen que ver mucho con el lenguaje; nada existe si no puede nombrarse. A través de la distinción permitimos al coachee ampliar su dominio. ¿Cómo se muestra la distinción si el coach no da formación ni consejos? Desde la vivencia. Sartre nos dice que ser responsable es ser autor, estamos condenados a ser libres. Cada uno es autor de su propio modelo de existencia. Hay millones de seres en el mundo, sin embargo lo que cada uno hace determina una diferencia y establece un ejemplo. Historia de el niño, el escritor y la estrella de mar. La tercera: Pérdidas ocultas por no ofrecer o pedir (no me ha dado tiempo a mirar nada, pero como comentamos ayer podemos inventarnos un caso y les hacemos analizarlo. 1h21

3 Competencias personales del coach
Tono de voz: 38% Palabras: 7% Cuerpo: 55% ¿La escucha en el PROCESO DE COACHING?

4 Competencias personales del coach
La escucha empática Cuerpo+Emoción+Lenguaje La Escucha Empática Tono de voz: 38% Palabras: 7% Cuerpo: 55% No solo se escuchan las palabras, se escucha el cuerpo

5 Competencias personales del coach
Niveles de Escucha Dentro del Marco de Referencia del otro Escucha EMPATICA Escucha ACTIVA Escucha SELECTIVA Dentro del propio marco de referencia Escena: Entrevista Médico con Patch Adams (5´10”) Escena 2: Ardillas 12´al 15´30”) Participación del público: Podemos plantear entre dos personas del público la posibilidad de que se cambien los zapatos y analizar con ellos. ¿Cómo te encuentras dentro de sus zapatos? ¿Qué puedes saber de él metiéndote en sus zapatos? ¿Cómo te sientes? Escucha FINGIDA Escucha BIOLOGICA

6 Competencias personales del coach
¿qué es la Escucha en el Coaching? Comunicación No Verbal TONO DE VOZ, ENTONACION VOCABULARIO O JERGA RESPIRACIÓN POSTURA DEL CUERPO EXPRESIÓN FACIAL SONRISA TERRITORIOS GESTICULACIÓN SIMBOLOS DE ESTATUS

7 Cuando adopto el rol de víctima Cuando actuó de forma responsable
RESPONS(H)ABILIDAD Capacidad para dar respuestas hábiles. En coaching se capacita al coachee para que pueda ser capaz de encontrar respuestas hábiles. Cuando adopto el rol de víctima Cuando actuó de forma responsable Cierran la posibilidad de acción. Cierran posibilidades de responder a una situación Me convierto en protagonista. Abren posibilidades a la acción (responder a una situación) Hay una enorme diferencia de acuerdo con la manera en que relatemos un suceso. Y sobre todo en la forma en la que lo vivenciamos. Nuestra capacidad de dar respuestas hábiles en cada situación nos da el poder para encarar una situación o nos convierte en víctimas ejem EL hombre en busca del sentido (leer algún pasaje, lo busco) o la peli de los lunes al sol, pero la verdad es que igual son demasiadas pelis. Podíamos dibujar los dos circulitos y luego preguntarles a ellos (Público) si tienen algún ejemplo de alguna situación en la que han actuado con responsabilidad y alguna situación en la que han actuado como victima ¿Qué paso? Y si lo vemos hacemos también la práctica de la naranja. Práctica.- Imaginemos que estoy sosteniendo un objeto entre los dedos de mi mano. Abro la mano y el objeto cae al piso. Pregunto: ¿porqué creéis que ha caído el objeto?, habrá respuestas del tipo, por la gravedad, o por que has soltado tu la mano. Desde luego son maneras diferentes de explicar el fenómeno. Aunque ambas son válidas, entonces ¿Dónde radica la diferencia? En la 1ª estamos poniendo la responsabilidad fuera de nosotros y en la 2ª asumimos responsabilidad= respons Habilidad: habilidad para responder a una situación Viktor Frankl, psiquiatra y catedrático vienés, prisionero en Auschwitz escribió un libro “el hombre en busca del sentido” donde dice “al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias-para decidir su propio cambio. Aún en condiciones extremas se hacía patente que el tipo de persona en que se convertía un prisionero era el resultado de una decisión intema y no únicamente producto de la influencia del campo. La libertad íntima nunca se pierda. Es esa libertad espiritual que no se no spuede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

8 Responsabilidad 100% Hacerte responsable significa
No hacerte responsable Reconocer que tú y sólo tú eres responsable de las elecciones en tu vida. Aceptar que tú eres responsable de lo que eliges sentir o pensar. Aceptar que tú eliges el rumbo de tu vida. Aceptar que no puedes echar la culpa a otros por las elecciones que tú has hecho. Deshacer las racionalizaciones del por qué otros son responsables de quién eres, de lo que te ha ocurrido y en qué te vas a convertir. Nos hace muy dependientes de otros por reconocimiento, aprobación, afirmación y aceptación. Nos volvemos hostiles, enfadados o deprimidos por lo injustamente que hemos sido o somos tratados. Nos volvemos temerosos a correr riesgos o tomar decisiones. Nos volvemos abrumados por temores que nos incapacitan

9 En un proceso de coaching las preguntas que haga el coach son clave:
Responsabilidad 100% En un proceso de coaching las preguntas que haga el coach son clave: ¿qué quieres que ocurra en esta situación? ¿cómo puedes responder efizcamente a esta situación? ¿cuánta responsabilidad estás dispuesto a asumir? En definitiva cuanta responsabilidad es la que quieres asumir frente a esta situación o circunstancia En un proceso de coaching... El coachee observa como se posiciona frente a las cosas que le acontecen y elige las acciones desde la libertad

10 Quienes somos, es siempre nuestra decisión
Responsabilidad 100% En definitiva: Hay que tomar conciencia de que, aún en las circunstancias más difíciles, puedo elegir quien voy a ser. Quienes somos, es siempre nuestra decisión Sartre Sartre nos dice que ser responsable es ser autor, estamos condenados a ser libres. Cada uno es autor de su propio modelo de existencia. Hay millones de seres en el mundo, sin embargo lo que cada uno hace determina una diferencia y establece un ejemplo. Historia de el niño, el escritor y la estrella de mar. La tercera: Pérdidas ocultas por no ofrecer o pedir (no me ha dado tiempo a mirar nada, pero como comentamos ayer podemos inventarnos un caso y les hacemos analizarlo. 1h21

11 Pérdidas Ocultas por No Ofrecer o Pedir
Los actos del habla Declaraciones Afirmaciones Es un JUICIO pero A FUTURO Genera un realidad diferente Las declaraciones son válidas o inválidas (p.e. detención periodista -juez.) Se trata de HECHOS. “Hoy el día está nublado” Son verdaderas o falsas porque se pueden confirmar o contrastar. Peticiones y Ofertas Juicios Cualquiera de las 2) + sí -- PROMESA Promesa: Actos lingüísticos por excelª para coordinar acciones con otros. Nos comprometemos en cuanto a sinceridad y competencia. Son OPINIONES. Admiten debate. “Hoy es un mal día” dice A. Son fundados o infundados.

12 Pérdidas Ocultas por No Ofrecer o Pedir
Peticiones Ofertas Nacen de una carencia. Exponen a quien pide. Son contexto-dependiente A veces son tácitas (p.e. doy por supuesto que mi jefe se tiene que fijar en mí. Jugamos mucho a que “si yo valgo, se tienen que dar cuenta” y sigo escondido detrás de mi mesa. ) Las organizaciones sanas saben crear el contexto adecuado para hacer peticiones. Es una promesa pero con una condición de reciprocidad. Nace de una voluntad de servicio. La oferta implica un riesgo (pueden decirme que no; es el no a una oferta, no a la persona.) Ofrecerse exige sentirse valioso (una oportunidad para el otro.)

13 Pérdidas Ocultas por No Ofrecer o Pedir
El acto de hacer una promesa comprende al menos 4 elementos fundamentales, que nos permiten referirnos a los 4 problemas más importantes: Un orador Personas que no piden en determinados dominios /circªs. Ellos esperan que los demás descubran, casi por arte de magia, lo que les inquieta o importa. Muchas veces caen en el resentimiento culpando a los demás por no cumplir promesas que jamás se atrevieron a pedir. Personas que no se ofrecen de determinados dominios /circunstacªs Hay también quienes no se muestran como posibilidad para otros y por tanto, no toman responsabilidad en hacerse conocer en lo que valen. Si los demás no les descubren, están condenados a pasar inadvertidos. Personas que no hacen peticiones / ofertas concretas /claras Creen hacer peticiones u ofertas que no suelen ser escuchadas como tales. Algunos piensan, p.e. que decir que algo no les gusta es equivalente a pedir que eso se modifique.

14 Pérdidas Ocultas por No Ofrecer o Pedir
El acto de hacer una promesa comprende al menos 4 elementos fundamentales, que nos permiten referirnos a los 4 problemas más importantes: Un oyente Cuando no sabemos aceptar ofertas o rehusar pedidos: ¿Cuál es el precio que pagamos en identidad y autoestima cuando no somos capaces de decir “no”? Una acción a llevarse a cabo (condiciones de satisfacción) Estamos ante una situación en la que se hizo una petición o una oferta y ésta fue aceptada. Sin embargo, el orador y el oyente, entienden que se prometieron cosas diferentes. Un factor tiempo Se concreta una promesa con claras condiciones de satisfacción pero no se establece con claridad su fecha de cumplimiento. Una promesa que no especifica el factor tiempo, no obliga y por lo tanto, no es una promesa. Al no especificar cuándo debe cumplirse, tampoco hay espacio para reclamar.

15 Pérdidas Ocultas por No Ofrecer o Pedir
CONCLUSIONES Es interesante tomar conciencia de las pérdidas ocultas por no saber pedir y por no saber ofrecernos. (Cómo se realizan las peticiones eficaces:“Yo te pido que tú hagas X en tal fecha”) El no pedir / no ofrecernos nos hace ser como somos y define el tipo de vida que podremos esperar. Si comenzamos a pedir donde no lo hacemos, transformamos nuestra forma de ser Sartre nos dice que ser responsable es ser autor, estamos condenados a ser libres. Cada uno es autor de su propio modelo de existencia. Hay millones de seres en el mundo, sin embargo lo que cada uno hace determina una diferencia y establece un ejemplo. Historia de el niño, el escritor y la estrella de mar. La tercera: Pérdidas ocultas por no ofrecer o pedir (no me ha dado tiempo a mirar nada, pero como comentamos ayer podemos inventarnos un caso y les hacemos analizarlo. 1h21


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