Proyecto Final Materia: Informática Avanzada Caso de Estudio: Bebida Gaseosa Fanta de Uva Guayaquil, 13 de Junio del 2012.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Final Materia: Informática Avanzada Caso de Estudio: Bebida Gaseosa Fanta de Uva Guayaquil, 13 de Junio del 2012

Historia Fanta es una bebida gaseosa de origen alemán producida bajo los derechos de The Coca Cola Company con introducción al mercado desde 1940, con gran variedad de envases (botellas, latas), presentaciones y sabores. Existen alrededor de más de 70 variedades distintas de Fanta en el mundo. Entre los sabores que esta compañía vende la Fanta se encuentran: naranja, lima y frambuesa, piña, limón, durazno, manzana, fresa, sandía, uva, entre otros. Estos sabores son vendidos y distribuidos en los diferentes países bajo ediciones limitadas y por temporada, fijando su mirada en los países en donde existe mayor consumo de un sabor en especial para ser distribuida de manera habitual como es el caso de la Fanta de uva en Japón y Brasil.

Caso de Estudio: Fanta de Uva Se analizaran aspectos importantes en los que influyen factores tales como publicidad, precio, sabor, gustos y preferencias y entre otros para que se puedan despejar dudas respecto al producto que se dejó de vender en el país. Para el proceso de este estudio aplicaremos un tipo de investigación descriptiva y exploratoria, en el cual iremos describiendo los datos encontrados, comportamientos, respuestas, escenarios, etc. y explorando todas las alternativas información que sean posibles recopilar, a fin de obtener una respuesta al problema planteado..

Problema a investigar. Se desconocen los motivos por el cual Fanta de uva dejó de venderse y distribuirse en el mercado. Objetivo: Conocer las razones por el cual el target group al que fue dirigido no continuo consumiendo el producto. Herramientas a utilizar: Encuesta Observación Focus Group

Datos Estadísticos de la Encuesta De las 50 personas encuestadas todas son consumidoras de gaseosas, es decir, que equivalen al 100% de la muestra.

Datos estadisticos de la Observación

Tipos de Envase Botella grande Botella mediana Botella personal o pequeña

Bebidas Analizadas Bebidas GaseosasPuntos de Venta Coca colaSupermaxi FantaComisariatos SpriteTiendas PepsiPatios de comida

Mensajes de texto Promoción 2x1 Promociones más utilizadas para bebidas gaseosas Tapa premiada

De los estudios realizados se puede concluir: La gaseosa Fanta como bebida tradicional de naranja o bajo otras presentaciones y sabores como es en el caso del sabor de uva, no es una gaseosa que esta realmente posicionada en el mercado y llega tan solo a un pequeño grupo de consumidores El factor principal para que esta bebida no sea competitiva en el mercado es la publicidad que se le brinda, es decir, muy poca, y que a criterio del consumidor muestra una publicidad absurda y tonta que no genera un impacto, ni tampoco una motivación de compra. Al haber sido introducida la Fanta de uva con estos antecedentes, es decir, bajo posicionamiento y mala publicidad, no generó ninguna estimulación de compra entre los consumidores de gaseosas y tan solo el reducido grupo que sí consumía este tipo de bebida gaseosa y le era fiel; accedió a ella bajo ese nuevo sabor.

Otro factor influyente es el precio. Fanta es 7.28% a 26.66% mayor en su precio en comparación con Coca Cola, que fue la gaseosa más destacada según los estudios. Este porcentaje varía de acuerdo a la presentación (tamaño del envase) del mismo. Sus envases y colores llaman la atención del consumidor y gracias a ello Fanta de Uva tuvo más salida en el mercado para ser consumida y su sabor dulce de uva también tuvo acogida. No se abarcaron con todos los puntos de venta posibles. Solo tiendas y supermercados desaprovechando la venta en patios de comida de centros comerciales y en restaurantes de comidas rápidas.

GRACIAS