Nombre del proyecto empresarial

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Transcripción de la presentación:

Nombre del proyecto empresarial Logotipo de la empresa si lo hubiere Nombre del proyecto empresarial Nombre del Emprendedor En este apartado usted deberá presentar solamente el NOMBRE DEL PROYECTO y los nombres de los emprendedores que lo integran. Si su proyecto empresarial ya cuenta con logotipo es importante incluirlo. NO SE PERMITE UTILIZAR LOGOTIPOS DE LA UNAM O DE INNOVA UNAM. El manejo de tiempos es muy estricto, no existe posibilidad de atrasos, si usted no respeta los tiempos perderá la oportunidad de presentar partes importantes del proyecto y puede perder puntos por ello. Tiempo total 10 min. Favor de respetar tiempos y diapositivas previstas.

Acerca de los emprendedores Describa brevemente el perfil profesional suyo y de su equipo cercano. Actividad que realizan actualmente. Tiempo invertido en el desarrollo del proyecto. Tiempo que invertirá en el desarrollo de la empresa De manera BREVE describa la formación profesional del emprendedor o los emprendedores, así como de su experiencia en el giro de su proyecto. Si tiene otras actividades profesionales, diga cuáles. 1/2 minuto

Descripción del proyecto empresarial Describa de manera breve el proyecto. Antecedentes. Estado actual. En este apartado usted deberá describir de manera breve su proyecto, brindando solamente algunos antecedentes del mismo, el estado que actualmente guarda y una muy breve descripción del mismo. Se recomienda no usar más de 7 renglones en esta sección. 1/2 minuto

Ventaja competitiva e innovación ¿Qué elementos hacen diferente el producto o servicio a otros en el mercado? ¿Cuál es la innovación del producto o servicio? ¿Qué hace diferente a su producto o servicio contra otros parecidos en el mercado? ¿Por qué el consumidor debe comprar su producto o servicio por encima de los demás del mercado? ¿Qué beneficios obtendrá el cliente comprando su producto/servicio? 1 minuto

El mercado Describa la necesidad que satisface en el mercado. Defina el perfil de su consumidor. Características demográficas. Características sociales. Características económicas. Indique el tamaño del mercado en números y ubicación. ¿Cuál es la demanda estimada para 1, 2 y 3 años? Describa de manera muy breve cuál es su mercado y perfil de sus clientes. Siempre cite sus fuentes de información. 1/2 minuto

La competencia ¿Cuáles son sus competidores? Cuáles son las características de sus competidores: nombre, ubicación, productos, precios, clientes, etc. Participación de los competidores en el mercado. (cuánto venden anualmente, qué porcentaje del mercado tienen, etc.) Con estadísticas diga cómo se encuentra el mercado. ¿qué competidores hay? ¿Cómo está dividido el mercado? ¿qué tamaño tiene el mercado al que quiere entrar? ¿Esta creciendo o se está reduciendo el mercado? TODOS los productos (por muy innovadores que sean) tienen competencia directa o un producto sustituto, describa ¿cuál es su competencia? 1 minuto

Estrategia de mercadotecnia ¿Cómo hará llegar su producto o servicio al consumidor? ¿Cómo dará a conocer su producto a los clientes? En qué medios promoverá su producto o servicio. Diga cómo hará llegar el producto/servicio hasta dónde está el consumidor final, qué canales de distribución empleará, por ejemplo, venta directa, venta con intermediarios, etc. Diga cuál es la estrategia que tiene pensada para que el mercado conozca su producto. 1/2 minuto

Propiedad intelectual del proyecto Describa en que elementos de propiedad intelectual ha trabajado o en su caso si ha desarrollado una estrategia de propiedad intelectual. Patentes. Marcas. Modelo de utilidad. Secreto industrial. Diseño industrial. Derechos de autor. Etc. Toda idea innovadora debe ser protegida. No todo es patentable, pero tal vez hay otros mecanismos de protección, incluso la marca de su producto, la imagen etc. Describa brevemente en que temas de protección de la propiedad intelectual ha trabajado. Diga ¿qué avances tiene al respecto? 1/2 minuto

Proceso productivo o de prestación del servicio Haga un diagrama del proceso productivo o de prestación del servicio Los evaluadores pueden no son expertos en el proyecto que usted presenta, por tanto es muy importante que explique de manera muy clara cuáles son los pasos que se siguen en el proceso productivo (en caso de productos) o en el proceso de servicio. Haga un diagrama para esquematizar el proceso. Solo use una diapositiva y recuerde, solo tiene 1/2 minuto. 1/2 minuto

Estado actual Describa el producto o servicio que ya puede vender en este momento (imágenes) Describa si cuenta con instalaciones o equipo (imágenes) Describa en que estado está su proyecto, si ya tiene dinero invertido, si ya tiene instalaciones, si ya tiene algún prototipo, si ya hizo pruebas del mismo, si cuenta con algún tipo de certificación, validación o similar. 1/2 minuto

Gastos y costos ¿Cuál es el costo promedio unitario de la producción? Gastos de operación (Administración y ventas) Por ejemplo: sueldos de personal directivo, renta, pago de servicios. Monto promedio MENSUAL en el primer año de operación ($) Concepto 1 Concepto 2 Concepto n Total de gastos Costos de producción (o de prestación del servicio en su caso). Por ejemplo: sueldo de mano de obra, insumos y materia prima directos. Monto promedio MENSUAL en el primer año de operación ($) Concepto 1 Concepto 2 Concepto n Total de costos Llevar a cabo un proyecto empresarial implica una gran cantidad de costos y de gastos. No solo costo de materiales y mano de obra directa, también implica gastos para renta de local, luz, gas y agua, pago de salarios de directivos, intereses previstos por prestamos, etcétera. Presente los costos y gastos que tiene previstos en su proyecto. ¿Cuál es el costo promedio unitario de la producción? 1 minuto

Precio y utilidad ¿Cuál es el precio estimado de su producto o servicio? ¿Cuáles son los precios de otros productos o servicios similares en el mercado? ¿Cuál es el porcentaje de utilidad neta para los siguientes 3 años? ¿Cuál es el precio de cada producto/servicio que usted venda? ¿Cuánto cuestan los productos o servicios de otras empresas en el mercado (aunque no tengan el mismo producto pero que satisfagan la misma necesidad)? ¿Cuál es la utilidad que ganará con la venta de cada producto? 1/2 minuto

Punto de equilibrio Presente sus proyecciones de ventas para los siguientes 3 años. Volumen de ventas. Monto en dinero de ventas. A partir de sus ventas y en función de sus costos fijos y variables, ¿en qué punto comienza a ser rentable su negocio? ¿Cuántos productos/servicios espera vender el primer año? Y ¿el segundo? Y ¿el tercero? Ahora diga, en dinero cuánto espera vender cada año. De acuerdo a las ventas programadas, ¿en qué momento cubre sus costos y comienza a ganar dinero? A esto se le llama punto de equilibrio y lo que significa es cuántos productos debe vender para no perder dinero, y entonces, a partir de ese punto comience a generar utilidades. 1/2 minuto

Inversión inicial Tiempo de recuperación de la inversión Concepto Aportación de los socios ($) Financiamiento externo ($) Total ($) Activo fijo (por ejemplo: maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos, inmuebles, etc.) Activo diferido (por ejemplo: licencias, permisos, estudios, incubación, software, acondicionamiento, remodelaciones, etc.) Capital de trabajo (gastos de operación y costos de producción para cumplir un ciclo completo de producción-ventas) Total de la inversión Describa cuánto dinero ha invertido en el proyecto y ¿cuánto dinero necesita para que arranque formalmente? Diga también en cuánto tiempo recuperaría esa inversión. Para qué conceptos emplearía la inversión: activo fijo, diferido o capital de trabajo. Tiempo de recuperación de la inversión 1 minuto

Impactos esperados en cada rubro Impactos previstos Impactos esperados en cada rubro Empleos que pretende generar Medio ambiente En el desarrollo tecnológico Grupos vulnerables Salud Educación Describa ¿en que rubros tiene impacto su proyecto? No tiene que ser en todos, solo diga en cuáles de ellos tiene impactos y describa qué tipo de impacto. 1/2 minuto

Conclusiones ¿Qué necesita para llevar a cabo su proyecto? ¿Qué apoyos necesita? ¿Qué aspectos solicita de InnovaUNAM? ¿Por qué InnovaUNAM debería apoyar su proyecto? 1 minuto

Guión de video (opcional) Presentación del equipo emprendedor Impactos que se esperan alcanzar Componente de innovación del proyecto Motivaciones del equipo emprendedor para participar en este proceso