INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

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Transcripción de la presentación:

INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL RAIZZA ESTEFANÍA CALLE YÉPEZ NATHALY FERNANDA YÁNEZ SOLANO

Desarrollo de un modelo para implementar el servicio de transporte internacional por carretera, para la compañía “TRANSGRECO Cía. Ltda.”, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2014.

COMERCIO BILATERAL DEMANDA El comercio bilateral alcanzó los 13’645.428 Tm entre el 2003-2012 Balanza comercial negativa Crecimiento de importaciones ecuatorianas 1.40% y exportaciones 2.80% Exportaciones intracomunitarias: Ecuador 11.00 % Colombia 9.10% El Ecuador oferta a Colombia 967 partidas arancelarias. Colombia exporta a Ecuador alrededor de 2980 partidas. DEMANDA

COMERCIO BILATERAL POR CARRETERA Ecuador – Colombia Colombia – Ecuador Dirección General de la Marina Mercante del Ecuador 80% marítimo , 4% aéreo y 16% terrestre Promedio de crecimiento del 10,25% del comercio bilateral Exportaciones - 7% anual Importaciones – 17% anual DEMANDA

Servicios sustitutos Transporte marítimo Condiciones, presiones y limitaciones por parte de la naviera Competencia Son pocas las empresas que cuentan con dicho requisito Transportes Sánchez Polo del Ecuador OFERTA NACIONAL Actualmente existen 462 empresas dedicadas al transporte de carga pesada, a nivel nacional OFERTA INTERNACIONAL Existen de 30 a 40 empresas dedicadas al transporte internacional de mercancías por carretera, registradas en el SENAE, que cuentan con el Certificado de Idoneidad. OFERTA Conocer el mercado del transporte - Clase de mercado existente en cuanto a la oferta nacional e internacional

DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA Participación del 2% anual de la demanda insatisfecha Primer año un promedio total de 240 viajes desde Ecuador hacia Colombia y viceversa.

AUTORIZACIONES PARA OFERTAR EL SERVICIO Y DOCUMENTOS DE SOPORTE CARTA PORTE INTERNACIONAL MANIFIESTO DE CARGA DECLARACION DE TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL PERMISO DE OPERACIÓN CERTIFICADO DE IDONEIDAD PERMISO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CERTIFICADO DE HABILITACIÓN PÓLIZA ANDINA DE RESPONSABILIDAD CIVIL LIBRETA ANDINA DE TRIPULANTE TERRESTRE

FLETE – ANALISIS DE PRECIOS PLAZA COMPETENCIA UTILIDADES ESPERADAS FLETE – ANALISIS DE PRECIOS CONTRATACIÓN DE 5 TRACTO – CAMIONES DE CARGA BAJO CONTRATO DE VINCULACIÓN

COTIZACIÓN DE FLETE RUTA QUITO – BOGOTÁ 40’ TM $ 4.130,00 20’ TM $ 3.450,00 - Trafico 5 días y salida cada semana. CUBRE Flete origen - destino Administración del tráfico Trazabilidad Almacenaje en Tulcán por 7 días Vehículo en espera hasta 1 día, una vez reportado en Ipiales Tramite de exportación en Ecuador Manipuleo en frontera NO CUBRE 1.5% del valor FOB Tramite de exportación en Colombia $250 por declaración Tramite de aduana para tránsito internacional en Tulcán 0.8% del Cfr. Seguro de la mercancía 0.5% del valor CIF Tramite de nacionalización en Colombia

ESTADOS FINANCIEROS BALANCE DE SITUACIÓN INICIAL Financiamiento del proyecto ESTADO DE RESULTADOS Presupuesto de ventas Presupuesto de costos Resumen de gastos de ventas y administración BALANCE GENERAL

ANÁLISIS FINANCIERO VALOR ACTUAL NETO $ 45,956.84 significa que el proyecto se paga por sí mismo, es decir, el proyecto es aceptable para la inversión. Tasa de descuento 14% TASA INTERNA DE RETORNO 23,85%, demostrando que el proyecto es rentable porque es mayor que la tasa de descuento establecida.

RELACIÓN COSTO - BENEFICIO

PUNTO DE EQUILIBRIO

POLITICAS DE LA COMPAÑÍA POLÍTICAS DE PRECIOS Y UTILIDADES Margen utilidad: 15% contenedor de 20’ 18% contenedor de 40’. POLÍTICAS DE SERVICIO Servicio de asesoría Trámites en frontera Mejor tiempo y plazo POLÍTICAS DE CRÉDITO Plazo de 15 días para el pago del servicio. POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Opinión pública favorable. Captar nuevos mercados y clientes

CONCLUSIONES 2% de la demanda potencial Tendencia de crecimiento negativa B.C. 4 viajes semanales Posicionarnos en la mente de nuestros potenciales clientes TIR de 23.85% RECOMENDACIONES Automatización de las estadísticas Formato de cotización del servicio Capacitación al personal Implementación del servicio en plazos establecidos