Didáctica General ¿Qué es?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Introducción a la DIDACTICA
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
La construcción del pensamiento histórico y social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Las materias en escuela
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
Instituto Secundario “General Levalle”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Didáctica general y didácticas específicas
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Escuela de Ciencias Sociales
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
MEJORA CONTINUA DEMING
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Elaborado por: Alcibiades Uribe
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CURSO: DIDÁCTICA GENERAL
1º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Materias comunes Ciencias para el Mundo Contemporáneo (2h) Educación Física (2h) Filosofía y Ciudadanía (3h) Lengua.
El objetivo We are learning to identify school courses.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Profesorado en Educación Tecnológica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
LA DIDACTICA “No hay ningún viento favorable, para el que no sabe a que puerto se dirige” “No importa en que dirección sople el viento, lo que importa.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Marco Para la Buena Enseñanza.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Profesorado en Nivel Inicial
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Elementos del Curriculum
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
2.2 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Tecnología Educativa Corrientes científicas Física Ingeniería Psicología y pedagogía Teoría de la Comunicación.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
¿Qué es la Didáctica?.
LIDERAZGO ,EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Las Materias en la Escuela
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica una competencia docente
Enseñanza en Competencias
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

Didáctica General ¿Qué es? Docente: Arlette Moya Ayudante: Pabla Arquero EDU 403

Didáctica General Es importante que usted reflexione y activemos nuestros conocimientos previos: 1. ¿Qué es Didáctica General? 2.¿Qué cree usted que pueden hacer los docentes para romper los paradigmas (concepciones mentales) que han entorpecido, enraizado y estancando los procesos de calidad educativa?

Reforzamiento conceptual básico Didáctica General Reforzamiento conceptual básico Es común y corriente escuchar en el campo educativo lo siguiente: “Un buen profesor (a) es quién domina su materia o asignatura.” “Un buen profesor (a) es quien sabe llegar a cada uno de sus alumnos (as).” “Un proceso permanente para lograr la autoformación personal y social”.

Didáctica General Según la teoría nos proporciona: la pedagogía es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el como hacerlo. Lo proporciona la didáctica. Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tèkne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar

Didáctica General Didáctica Cultura - Indagatoria Artística Proceso Enseñanza Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje Metodología Tecnológica

Aplicables a todas las disciplinas Didáctica General La Didáctica General se refiere al estudio de los principios generales y técnicas Aplicables a todas las disciplinas

El aula escenario investido Didáctica General El aula escenario investido intercultural Cultura/ Estudiantes Comunidad Educativa Docentes

Didáctica General Organización Educativa Didáctica Antropología y Filosofía de la Educación Sociología de la Educación del curriculum Psicología de la Educación Neurociencias de la Educación Teoría o Historia de la Educación

Didáctica General y Diferenciada Didáctica Tecnología Didáctica de las matemáticas Didáctica de la Educación Física Didáctica de la música Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica de la Lengua y literatura

Actividad de estructuración y conclusiones Didáctica General Actividad de estructuración y conclusiones De acuerdo a lo trabajado en clases de Cátedra y ayudantía usted deberá hacer los siguiente A. Explique con sus propias palabras el concepto de didáctica general y su importancia en la labor docente. ¿Por qué se dice que la didáctica es ciencia y arte?