Escuela Superior Politécnica del Litoral Instituto de Ciencias Matemáticas Ingeniería en Estadística Informática.

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Transcripción de la presentación:

Escuela Superior Politécnica del Litoral Instituto de Ciencias Matemáticas Ingeniería en Estadística Informática

Análisis Estadístico del Recurso Humano Fiscal del Sector Educativo de la Provincia del Azuay Graduando: Iskra Calle Carrión

Antecedentes Un componente esencial del sistema educativo ecuatoriano está representado por el Magisterio Fiscal y los Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura. El 14 de Diciembre del año 2000 se realizó un primer censo para determinar como se encuentra distribuido el recurso humano del sector fiscal en el área de educación, donde viven, de donde son, cuantos son, cuantos trabajan, donde laboran, cual es su ubicación geográfica y cuantos planteles existían hasta esa fecha.

Para la recolección de los datos se utilizó un formulario denominado boleta censal, la misma que consta de cuatro secciones. A partir de los datos obtenidos de este primer Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos se presenta la siguiente investigación cuyo objetivo es, utilizando técnicas univariadas y multivariadas, realizar un análisis estadístico que permita identificar la realidad del recurso humano fiscal de la provincia del Azuay hasta el día 14 de diciembre del 2000 y utilizar estos resultados para realizar inferencias cualitativas y cuantitativas respecto a la población investigada.

Población Objetivo vs. Investigada La población objetivo está integrada por todo el recurso humano que al 14 de diciembre del 2000 laboraba en el sector fiscal del Ministerio de Educación y Cultura correspondiente a la provincia del Azuay. La población investigada está constituida por todos aquellos individuos pertenecientes al sector fiscal del MEC que fueron entrevistados en la provincia del Azuay el día del empadronamiento del Censo, la misma que ha sido particionada en tres grupos para facilitar el análisis estadístico: (i) Directivos, (ii) Profesores; y, (iii) Otro tipo de personal.

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Partición de la Población Investigada Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

Análisis Univariado (Profesores) Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Tabla de Frecuencias del Género Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle 1. Género

Tabla de Frecuencias de la Edad 2. Edad Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle Estadística Descriptiva de la Edad

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Distribución de la Edad [18,26) [26,34) [34,42) [42,50) [50,58) [58,66) [66,74) [74,82) Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle Edad Frecuencia Relativa

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Diagrama de Cajas de la Edad Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

H o : La Edad de los profesores tiene una distribución que es N(42, 100) Vs. H 1 : No es verdad H o Valor p = Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Bondad de Ajuste de la Edad Fuente: Base de Datos Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del MEC (2000) Elaborado por: I. Calle

Índices de Calidad Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores con Título en Docencia a nivel de Bachillerato por habitante Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Profesores fiscales con Postgrado en Docencia por habitante

Análisis Bivariado Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Distribución Conjunta: Género y Nivel de Instrucción

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Distribución Conjunta: Género y Lugar donde habita (rural) * 1323 profesores laboran en el área rural

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Distribución Conjunta: Edad y Zona donde labora

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Tabla de Contingencia y Prueba Ji Cuadrado entre Nivel de Instrucción Formal y Zona de la Institución

Valores Propios y Porcentaje de Explicación de Cada Componente Obtenidos a Partir de los Datos Estandarizados Análisis de Componentes Principales Estadístico de prueba ,134 Grados de libertad 45,000 Valor p 0,000 Prueba de Barttlet para Componentes Principales

Provincia del Azuay: Censo del Magisterio Nacional Profesores Gráfico de Sedimentación a partir de la matriz de datos estandarizada

Conclusiones 1. La edad de los profesores que laboran en el sector fiscal del Ministerio de Educaci ó n y Cultura en la provincia del Azuay se encuentra, en promedio, entre y a ñ os. El entrevistado m á s joven tiene a ñ os y el m á s adulto alcanza los a ñ os. La media de esta variable es 42 a ñ os y la desviaci ó n est á ndar es 10 a ñ os, de acuerdo a estos par á metros y al utilizar la prueba no param é trica Kolmogorov-Smirnov se concluye que no es posible modelar la distribuci ó n de la edad de profesores como una normal. 2. El 98.4% de los 6049 profesores entrevistados posee un t í tulo superior a Bachillerato, destac á ndose aquellos con nivel Superior ya que alcanzan m á s del 50% del total. Aunque el porcentaje de individuos con nivel inferior a Bachillerato es bajo (1.6%), existen 2 profesores que desempe ñ an una labor docente sin poseer instrucci ó n alguna, los que imparten conocimientos de Belleza y Corte y Confecci ó n. 3. El 45.30% de los profesores entrevistados que presentaron informaci ó n relacionada con el nivel de la instituci ó n donde labora, trabaja en un establecimiento primario, un 42.67% lo hace en una instituci ó n de nivel medio y otro 9.13% labora en una instituci ó n de nivel preprimario. El restante 1.73% labora en alg ú n Centro de Formaci ó n Art í stica, de Educaci ó n Popular o de Educaci ó n Especial.

4. El recurso humano fiscal de la provincia del Azuay labora en su mayor í a en el á rea urbana. De los profesores entrevistados el 58.44% trabaja en una instituci ó n ubicada en la zona urbana, para el caso de los directivos este porcentaje es 51.89%; y, el 63.46% de los 1215 funcionarios que constituyen otro tipo de personal trabaja en el á rea urbana. 5. Por cada diez mil habitantes de la provincia del Azuay 23 son profesores con t í tulo docente, siendo el cant ó n El Pan el mejor provisto pues de cada diez mil habitantes de esta á rea geogr á fica 138 son maestros seguido por Chordeleg, San Fernando y Sigsig, cantones que presentan un í ndice de , y respectivamente. 6. Como resultado del an á lisis de correlaci ó n se tiene que la m á s alta fuerza de asociaci ó n lineal se da entre la edad y los a ñ os de experiencia del profesor del sector fiscal del MEC en la Provincia del Azuay con un coeficiente de A partir de los resultados de la prueba de independencia Ji Cuadrado se concluye que el g é nero y el nivel de instrucci ó n no son independientes (de forma lineal o no lineal), de igual manera sucede con las variables g é nero y clase de t í tulo. Otro resultado interesante del An á lisis de Contingencia es que el tipo de nombramiento y el cumplimiento del mismo no son variables independientes. 8. Respecto al An á lisis de Componentes Principales, de las 10 variables consideradas se han retenido 4 componentes las mismas que explican en conjunto el 68.30% de la varianza total.