La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patrocinios Fernando Alonso Octubre 2007. Ficha técnica del estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patrocinios Fernando Alonso Octubre 2007. Ficha técnica del estudio."— Transcripción de la presentación:

1 Patrocinios Fernando Alonso Octubre 2007

2 Ficha técnica del estudio

3 METODOLOGÍA -Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, metodología CATI (Computer Aided Telephone Interviewing). UNIVERSO -Población general de 15-79 años residente en España. MUESTRA -1.045 entrevistas representativas de la población española en sexo, edad, hábitat y zona Nielsen. ERROR MUESTRAL -± 3,0% con un nivel de confianza del 95% y teniendo en cuenta el caso más desfavorable (p = q = 50%). EMPRESA DE CAMPO -Ipsos

4 Recuerdo marcas patrocinadoras Fernando Alonso

5 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo espontáneo Recuerdo espontáneo marcas patrocinadoras Fernando Alonso Citan al menos una marca patrocinadora: 54% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 1,3 marcas Base: 1.045 individuos Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Vodafone es la marca que más se recuerda de forma espontánea como patrocinadora de Fernando Alonso, seguida por Banco Santander, McLaren, Mercedes Benz y Mutua Madrileña. Uno de cada dos entrevistados es capaz de decir al menos una marca patrocinadora del piloto de Fórmula Uno, de forma espontánea.

6 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Recuerdo total de marcas patrocinadoras Fernando Alonso Base: 1.045 individuos Citan al menos una marca patrocinadora: 76% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,1 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Tres de cada cuatro entrevistados es capaz de identificar al menos una marca patrocinadora, siendo capaces de citar hasta 3 marcas patrocinadoras de promedio.

7 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Recuerdo total de marcas patrocinadoras Fernando Alonso Base: 1.045 individuos Citan al menos una marca patrocinadora: 76% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,1 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. El recuerdo de marcas patrocinadoras no sólo está relacionada con la inversión de las marcas en el patrocinio, sino también con la aparición de Fernando Alonso en los spots publicitarios de dichas marcas. Para optimizar la inversión se hace necesaria una explotación de dicho patrocinio. 50 millones 13 millones 30 millones 4 millones 1 millón 2 millones Patrocinadores personales 22 millones 10 millones * Datos de inversión de las diferentes marcas patrocinadoras estimadas por distintas publicaciones del sector

8 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Recuerdo de las marcas patrocinadoras Fernando Alonso Citan al menos una marca patrocinadora: 76% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,1 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Base: 1.045 individuos Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Vodafone, Mercedes Benz, Banco Santander y Mutua Madrileña son las principales insignias reconocidas como marca patrocinadora, si bien existe una clara caída a partir de la cuarta marca.

9 Recuerdo marcas patrocinadoras Fernando Alonso por sexo de los entrevistados

10 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Citan al menos una marca patrocinadora: 88% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,8 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Hombres Mujeres Citan al menos una marca patrocinadora: 66% entrevistadas Promedio marcas citadas en espontáneo: 2,1 marcas El top cuatro de las primeras marcas recordadas, como patrocinadoras, es similar en ambos sexos, sin embargo, las mujeres identifican la mitad de marcas patrocinadoras, en promedio, que los hombres (2 marcas vs. 4 marcas)

11 Recuerdo marcas patrocinadoras Fernando Alonso por edad de los entrevistados

12 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Citan al menos una marca patrocinadora: 92% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 4,3 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) 15-24 años 25-34 años Citan al menos una marca patrocinadora: 93% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,8 marcas 35-44 años Citan al menos una marca patrocinadora: 84% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,2 marcas Vodafone, Mercedes, Mutua Madrileña y Banco Santander son las principales marcas que se recuerdan como patrocinadoras de Fernando Alonso…

13 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Citan al menos una marca patrocinadora: 70% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 2,3 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Base: 1.045 individuos Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) 45-55 años 56 y más años Citan al menos una marca patrocinadora: 52% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 1,5 marcas … con una notable diferencia en el nivel de recuerdo, mayor cuanto más joven es el entrevistado.

14 Recuerdo marcas patrocinadoras Fernando Alonso por clase social de los entrevistados

15 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Citan al menos una marca patrocinadora: 87% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,6 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Clase social Alta- Media alta Clase social Media Citan al menos una marca patrocinadora: 83% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,4 marcas Clase social Media Baja-Baja Citan al menos una marca patrocinadora: 64% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 2,6 marcas Vodafone es la marca patrocinadora de Fernando Alonso más recordada en cualquiera de los estratos sociales. Banco Santander es la segunda marca más reconocida como patrocinadora en la clase social alta

16 Análisis sociodemográfico de las marcas patrocinadoras más recordadas Fernando Alonso

17 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Vodafone Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Vodafone es recordada como marca patrocinadora de Fernando Alonso en mayor medida entre los hombres, más jóvenes, urbanos y de clase social alta-media alta

18 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Mercedes Benz Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Mercedes Benz entre hombres jóvenes, menores de 24 años, urbanos y de clase social media

19 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Banco Santander Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Banco Santander entre los hombres maduros, de entre 25-44 años, urbanos y de clase social alta-media alta

20 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Mutua Madrileña Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Mutua Madrileña entre los más jóvenes de zonas urbanas

21 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Mutua Madrileña Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Por zona geográfica El recuerdo de patrocinio de Mutua Madrileña se recuerda principalmente en Madrid y su zona metropolitana, las zonas Noroeste (Galicia, Asturias) y Centro de la península

22 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Buckler Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Buckler es recordada de forma más intensa entre los individuos de menos de 44 años, de zonas menos urbanas

23 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Mobil 1 Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Mobil 1 se recuerda principalmente entre los hombres más jóvenes, de hábitats de más de 100.000 habitantes

24 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Play Station Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Play Station principalmente entre los más jóvenes, menores de 24 años, sin que existan grandes diferencias entre sexos, de zonas de más de 100.000 habitantes y de clase media

25 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Sandoz Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Sandoz se recuerda entre los hombres más jóvenes de clase social alta

26 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico CajAstur Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social El patrocinio de CajAstur se recuerda principalmente entre los hombres adultos, de 25-55 años, de clase social alta y de las zonas de 10 mil a 100 mil habitantes y áreas metropolitanas

27 Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico CajAstur Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Por zona geográfica El recuerdo de patrocinio de CajAstur es mayor en la zona Noroeste (Galicia, Asturias y León)

28 Cambio en la percepción de imagen de las marcas patrocinadoras de Fernando Alonso

29 Cambio imagen marcas patrocinadoras Fernando Alonso Valoración positiva promedio: 30% Uno de cada tres entrevistados tiene una mejor visión de las marcas tras el patrocinio. Solo Mercedes Benz obtiene valoraciones negativas relevantes tras su patrocinio, posiblemente asociadas a las rivalidades internas en el seno del equipo Mercedes-McLaren Pregunta: Por último, ¿Cómo ha cambiado su imagen de cada una de las siguientes marcas por el hecho de patrocinar a Fernando Alonso? El patrocinio de Fernando Alonso ayuda a las marcas menos notorias a mejorar su valoración Base: Recuerdan el patrocinio de la marca. Sólo se representan marcas con bases superiores a 30 individuos.

30 Cambio imagen marcas patrocinadoras Fernando Alonso vs Rdo patrocinios Pregunta: Por último, ¿Cómo ha cambiado su imagen de cada una de las siguientes marcas por el hecho de patrocinar a Fernando Alonso? Base: Recuerdan el patrocinio de la marca. Sólo se representan marcas con bases superiores a 30 individuos. Las principales marcas, excepto Mutua Madrileña, que más han invertido en el patrocinio de Fernando Alonso obtienen una valoración dentro del promedio, mientras que, marcas con un menor presupuesto como Sandoz, Buckler y Europcar han mejorado su valoración con el patrocinio de Fernando Alonso

31 Cambio imagen marcas patrocinadoras Fernando Alonso por sexo Val. positiva promedio: 33% El patrocinio de Fernando Alonso ayuda a las marcas menos notorias a mejorar su valoración sin que influya el sexo de los entrevistados, si bien la imagen de las marcas en general ha mejorado en mayor medida entre los hombres HombresMujeres Base: Recuerdan el patrocinio de la marca. Sólo se representan marcas con bases superiores a 30 individuos. Pregunta: Por último, ¿Cómo ha cambiado su imagen de cada una de las siguientes marcas por el hecho de patrocinar a Fernando Alonso? Val. positiva promedio: 25%

32 Cambio imagen marcas patrocinadoras Fernando Alonso por edad Por edades, también se observa este efecto positivo que tiene el patrocinio sobre las marcas menos conocidas, siendo mayor la mejora de imagen entre los españoles más jovenes. Menores 35 años35 años o más Pregunta: Por último, ¿Cómo ha cambiado su imagen de cada una de las siguientes marcas por el hecho de patrocinar a Fernando Alonso? Val. positiva promedio: 33%Val. positiva promedio: 27% Base: Recuerdan el patrocinio de la marca. Sólo se representan marcas con bases superiores a 30 individuos.

33 Conclusiones

34 Tres de cada cuatro españoles recuerdan al menos una de las marcas que patrocinan a Fernando Alonso. -En promedio son capaces de citar 3 marcas -Los más jóvenes y los hombres en general llegan hasta 4 marcas -Los mayores de 45 años y las mujeres, 2 o menos. En general, uno de cada tres entrevistados tiene una mejor imagen de las marcas tras este patrocinio. El patrocinio de Fernando Alonso ayuda a las marcas menos notorias a mejorar su valoración. En definitiva, cuanto más pequeña es la marca, más le ayuda la figura de Alonso a incrementar su notoriedad. La clave no es tanto ser un patrocinador principal o secundario de la escudería, sino cómo se explota la figura de Fernando Alonso en las campañas publicitarias.

35


Descargar ppt "Patrocinios Fernando Alonso Octubre 2007. Ficha técnica del estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google