Dirección General de Política de Inversiones

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Dirección General de Política de Inversiones Dirección de Política y Programación de Inversiones 1

Sistema Nacional de Inversión Pública Los Sistemas Administrativos Nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad (certifican conductas) Estado Ciudadano Proyecto de Inversión Pública El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

Ciclo del Proyecto Pre Inversión Inversión Post- Inversión Estudios: Expediente Técnico, Especificaciones Técnicas y/o TdR Evaluación Perfil Idea Ejecución (Obras, adquisiciones) Evaluación Ex post Factibilidad Retroalimentación

Inversión Pública vs Pobreza Crecimiento de la Inversión Pública, 2005 - 2011 Inversión Pública en MPTacna, 2005 - 2011 Entre 2005 y 2011, el presupuesto de inversión pública se multiplicó 5,7 veces en Perú. En el mismo período, la ejecución de la inversión pública se multiplicó 5,4 veces en Perú.

Inversión ejecutada por función - 2011 Inversión Pública Viable y Ejecutada en la MP Tacna Inversión Viable, 2010 - 2011 Inversión ejecutada por función - 2011 Total 2010: 28 PIP Total 2011: 16 PIP Total: S/. 8,232,378

Inversión Territorial vs Pobreza PIM por Departamento 2011 Incidencia de Pobreza Fuente: INEI, 2010 Fuente: SIAF Fuente: INEI, 2010

FUNCIONES COMPLEMENTARIAS Funciones Básicas y Complementarias FUNCIONES BÁSICAS Educación Salud Saneamiento Transporte Electrificación Nutrición Medio Ambiente Riego FUNCIONES COMPLEMENTARIAS Seguridad Ciudadana Residuos Sólidos Vías Urbanas Comunicaciones

SIN AGUA POR RED PUBLICA SIN DESAGÜE POR RED PUBLICA Indicadores del Departamento de Tacna MORTALIDAD INFANTIL (por cada mil nacidos) INCIDENCIA DE POBREZA DESNUTRICIÓN CRÓNICA SIN AGUA POR RED PUBLICA SIN DESAGÜE POR RED PUBLICA SIN ELECTRICIDAD

SIN AGUA POR RED PUBLICA SIN DESAGÜE POR RED PUBLICA Indicadores de la Provincia de Tacna MORTALIDAD INFANTIL (por mil nacidos ) INCIDENCIA DE POBREZA DESNUTRICIÓN CRÓNICA SIN AGUA POR RED PUBLICA SIN DESAGÜE POR RED PUBLICA SIN ELECTRICIDAD

Indicadores de Funciones Complementarias

Lineamientos para Proyectos INTEGRALIDAD Incluye todos los componentes de la solución (recursos físicos, materiales y humanos) ALINEAMIENTO Orientada a las funciones básicas FOCALIZACIÓN Dirigida a las zonas con los indicadores más desfavorables ENFOQUE TERRITORIAL Abarca zonas contiguas para generar mayor desarrollo sostenible ARTICULACIÓN (hacer “combos”) Vinculada a más de un sector con la finalidad de generar sinergias DIMENSIONAMIENTO En función de la brecha estimada sin considerar el techo presupuestal SOSTENIBILIDAD Debe asegurarse los recursos para operación y mantenimiento

Los PIP deben ser integrales : No sólo infraestructura El proyecto integral produce mejores beneficios. Significa un estilo de gestión mejor orientado, Indicador Logro Educativo Años Logro en Comprensión Lectora Logro en Matemática Perú Región A Z 2007 15.9% 26% 4% 7.2% 10% 2% 2008 16.9% 31% 9.4% 15% 1% 2009 23.1% 35% 13.5% 23% 2010 28.7% 48% 5% 13.8% 30% Fuente: UMC - Minedu; Plan Bicentenario Fuente: Banco de Proyectos MEF Inversión viable en A : S/. 125 millones Inversión viable en Z : S/. 175 millones Grandes proyectos, grandes ideas, grandes logros. Las Regiones A y Z tienen similar inversión total y similar inversión en educación

“EL ENFOQUE TERRITORIAL EN LOS PIP” 13

PIP viables en Gobiernos Locales Consideraciones previas: PIP viables en Gobiernos Locales ( Nº de PIP ) Los PIP Menores están muchas veces asociados principalmente a: No Integrales Más sencillos Conveniencias económicas Réditos políticos. Una sola unidad de servicio. Soluciones no eficientes

La Planificación y los PIP Territoriales TERRITORIO Esta Visión deberá estar orientada a mejorar la condición de vida de la población, a que haya menos pobreza y más equidad, más competitividad productiva, un manejo sostenible del ambiente, y a que primen la estabilidad política y la gobernabilidad. VISION DET Al concebir el desarrollo desde una perspectiva territorial basada en carteras estratégicas conformadas por PIP territoriales Y OTROS, se entiende que sus metas del desarrollo están enmarcadas en una visión territorial de nivel nacional, regional y local. DESCENDENTE OBJETIVOS DET Indicadores Metas PMIP ESTRATEGIA CARTERA PIP* ASCENDENTE ACCIÓN PIP TERRITORIAL El territorio, la estrategia y el PIP territorial se convierten en factores que motivan con un factor de análisis y sinergia en elementos para alcanzar el desarrollo Territorial *La cartera podrá también estar conformada por PIP convencionales

Interrelación del servicio público en el territorio Por ejemplo en educación: UN PIP Interrelación del servicio público en el territorio PIP TERRITORIAL Asume el territorio con área de intervención, sin discriminar lo urbano o rural Se interviene en todos los componentes que requieren todas las IE (Inclusión ) Facilita los niveles de coordinación de la UGEL y posibilita la homogenización del servicio en calidad y oportunidad El área de estudio comprende el área geográfica que sirve para contextualizar el problema y donde se pretende intervenir - la red educativa – Las Redes están conformadas por IE o Programas teniendo en cuenta los criterios de: proximidad geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación. “Instalación de los servicios de educación inicial escolarizada en la provincia de San Ignacio”, que abarca un conjunto de 16 centros de educación inicial.