MARCO TEORICO Indicadores de Salud

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Transcripción de la presentación:

DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS INDICADORES DE DESEMPEÑO HOSPITALARIO

MARCO TEORICO Indicadores de Salud Necesidad de evaluar y monitorizar para la toma de decisiones

Indicadores de Salud Eficacia. Se define como el beneficio o utilidad que obtienen los pacientes debido a los servicios, tratamientos, medidas preventivas, referidas al logro de objetivos o metas del servicio sobre los usuarios del mismo Eficiencia. Mide el logro del objetivo del servicio sobre la población usuaria del mismo con el menor número de recursos. Calidad. Es el conjunto de características que deben tener los servicios de salud desde el punto de vista técnico y humano para alcanzar los efectos deseados, tanto para los proveedores como por los usarios. Productividad. Número de actividades o servicios alcanzados (productos) con relación a los recursos disponibles por unidad de tiempo.

Características de los Indicadores CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES: VALIDEZ si mide lo que intenta medir. CONFIABILIDAD si logra reproducir los mismos resultados.

Características de los Indicadores ESPECIFICIDAD Si mide solo el fenómeno. SENSIBILIDAD Si mide los cambios. MENSURABILIDAD Que se encuentra basado en da tos disponibles y fáciles de con seguir. RELEVANCIA Que de respuestas claras a la política de salud. COSTO-EFECTIVIDAD Que los resultados justifiquen la inversión en tiempo y otros recursos.

Servicios Priorizados Consulta Externa Emergencia Hospitalización

INDICADORES PARA EL MONITOREO DEL DESEMPEÑO HOSPITALARIO

INDICADOR: RENDIMIENTO HORA MEDICO PRODUCTIVIDAD INDICADOR: RENDIMIENTO HORA MEDICO FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Número de atenciones Número de horas médicas efectivas Hospital I 5.0 Hospital II 4.5 Hospital III e Instituto Especializado 4.0

UTILIZACION DE LOS CONSULTORIOS FISICOS EFICIENCIA INDICADOR: UTILIZACION DE LOS CONSULTORIOS FISICOS FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Número de consultorios médicos funcionales Número de consultorios médicos físicos Hospital I, II , III e Instituto Especializado 2

CONCENTRACION DE CONSULTAS EFICIENCIA INDICADOR: CONCENTRACION DE CONSULTAS FORMULA DE CALCULO ESTANDAR ANUAL Número total de atenciones médicas acumuladas de Enero a cualquier periodo Número total de pacientes atendidos acumulados de Enero a cualquier periodo Hospital I 3.5 Hospital II 4.0 Hospital III e Instituto Especializado 5.0

PROMEDIO DE ANALISIS DE LABORATORIO POR CONSULTA EXTERNA EFICIENCIA INDICADOR: PROMEDIO DE ANALISIS DE LABORATORIO POR CONSULTA EXTERNA FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Número de análisis clínicos realizados en cons. externa Número de atenciones Hospital I 0.4 Hospital II 0.7 Hospital III e Instituto Especializado 1.0

INDICADOR: PROMEDIO DE PERMANENCIA EFICIENCIA INDICADOR: PROMEDIO DE PERMANENCIA FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Total de días-estancias de pacientes egresados vivos o fallecidos Número de egresos Hospital I 4 Hospital II 6 Hospital III e Instituto Especializado 9

INDICADOR: INTERVALO DE SUSTITUCION CAMA EFICIENCIA INDICADOR: INTERVALO DE SUSTITUCION CAMA FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Días-camas disponibles - Pacientes-días Número de egresos Hospital I, II , III e Instituto 1 Especializado

INDICADOR: PORCENTAJE DE OCUPACION DE CAMA EFICIENCIA INDICADOR: PORCENTAJE DE OCUPACION DE CAMA FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Total de pacientes-día x 100 Total días-cama disponibles Hospital I, II, III e Instituto Especializado 80 %

INDICADOR: RENDIMIENTO-CAMA EFICIENCIA INDICADOR: RENDIMIENTO-CAMA FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Total de egresos Número de camas reales (promedio) Hospital I 6 Hospital II 4 Hospital III e Instituto Especializado 3

TASA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS CALIDAD INDICADOR: TASA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Total de pacientes con infecciones intrahospitalarias x 100 Total de egresos Hospital I, II , III e Instituto Especializado 7%

INDICADOR: TASA DE MORTALIDAD BRUTA EFICACIA INDICADOR: TASA DE MORTALIDAD BRUTA FORMULA DE CALCULO ESTANDAR Total de fallecidos x 100 Total de egresos Hospital I, II , III e Instituto Especializado 4%