Desafíos y Buenas Prácticas en Seguridad Vial - Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por una ciudad Motoamigable. ¿Tienes algo que aportar?
Advertisements

Ministerio del Interior y de Justicia
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
ESPAÑA: UN LATE COMER EXITOSO
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
MINISTERIO DE TRANSPORTE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Avances en la territorialización de la política de reducción de la demanda de drogas U r u g u a y Taller sobre el desarrollo de políticas locales de integración.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD LABORAL: PROPUESTAS
Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial COLOMBIA
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Presentación de Resultados
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Tránsito e impacto en la economía Gladys Triveño.
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Ordenamiento Territorial
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
3er Seminario Internacional
Experiencias a compartir del Sistema de Protección Social Universal El Salvador Santa Marta, Octubre 2012.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
Servicio Profesional de Carrera
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
1. 2 VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
CONVOCATORIA 2009 PROYECTOS MUNICIPALES MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PROYECTO FESP PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES 1.TÍTULO DEL.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de
Estrategias de Acción para usuarios de vías más seguras Academia Nacional de Medicina 2013.
Seguimiento a la gestión municipal en el marco del SNP
Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de seguridad Vial Resolución 1565 de 2014.
GESTION DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS- Atelier SIRCHAL Paris 2006
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Estrategia de Gobierno en línea
SECRETARIA DE GOBIERNO Y ORDEN PUBLICO JOSE FERNANDO PEÑA RABELO.
GARANTIZAR LA EXISTENCIA Y PERMANENCIA JURÍDICA DE COOQUITRANS LTDA.
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Panel 4 Reducción de desastres en escuelas oficiales. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación de Guatemala.
Transcripción de la presentación:

Desafíos y Buenas Prácticas en Seguridad Vial - Colombia Lima, 14 de marzo de 2011 Reunión de Ministros Sudamericanos responsables de Transporte y Seguridad Vial

% MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO DEL TOTAL DE MUERTES VIOLENTAS

MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO Fuente: Medicina Legal

MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO Muertos por cada 10 mil vehículos (2009) Australia 1,1 España 1,3 Canadá 1,4 Estados Unidos 1,7 Brasil 7,1 Chile 8,1 México 8,9 Ecuador 16,2 Fuente: Ministerio de Transporte y Medicina Legal

HERIDOS GRAVES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO Fuente: Medicina Legal

ACCIDENTES EN MOTOCICLETA

ACCIDENTES EN MOTOCICLETA

¿DÓNDE OCURRIERON LOS ACCIDENTES? Los muertos rurales (en carretera) subieron su participación de 30% a 35% con respecto a los muertos en zonas urbanas (70% a 65%) Interesante ver un análisis de las ciudades con mayor número de muertos: 23% de los muertos en accidentes de tránsito se concentran en solo 4 ciudades (Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta) 31% se concentran en 17 municipios Para el análisis en carreteras se está generando información consolidada (georeferenciación de accidentes)

¿DÓNDE OCURRIERON LOS ACCIDENTES? Porcentaje disminución.

¿DÓNDE OCURRIERON LOS ACCIDENTES?

CASOS PARA DESTACAR Barranquilla: Redujo muertes en más de 32% y consolida una tendencia * Liderazgo del Alcalde en control (instalación de cámaras) y trabajo interinstitucional Cartagena: La mortalidad se redujo en más del 26% * Compromiso del gobierno local Medellín: Muertes en accidentes se redujeron en un 2,5% * Plan de Movilidad compromiso continuo con la disminución de muertes por accidentes de tránsito

PLAN DE ACCION Agenda Pública Infraestructura Institucionalidad Equipo y Vehículos Comportamiento Humano

PLAN DE ACCION Institucionalidad Plan Nacional de Desarrollo, pilar estratégico y transversal, política de Estado: llamado internacional de la década de acción Creación del Viceministerio de Transporte Elaboración y adopción (vía Decreto Presidencial) el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011- 2015 Cada programa del PNSV tendrá un responsable, metas e indicadores de seguimiento, y su correspondiente presupuesto de administración e inversión No es un problema de falta de presupuesto (US$60m/año aprox.) Principales Actores: MT, MPS, CFPV, DGTT, PNSC, ORGANISMOS DE TRANSITO – ALCALDIAS, GOBERNACIONES Apoyo del BID

AREAS DE ACCION 1. Institucionalidad - SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial Fortalecimiento institucional del Ministerio de Transporte Viceministerio de Transporte y Seguridad Vial Dirección Nacional de Seguridad Vial – Agencia Nacional Consejos Municipales de Seguridad Vial Armonizar políticas de control de tránsito de autoridades locales RUNT y SIT: Centro Inteligente de Control de Tránsito y Transporte Fortalecimiento Superintendencia de Puertos y Transporte

AREAS DE ACCION 2. Infraestructura vial segura para los usuarios Auditorias de seguridad vial: diseño, ejecución y operación Actualización del manual de señalización con estándares internacionales Adecuación especificaciones técnicas de construcción de obras viales - VÍAS PERDONADORAS Política pública para el desarrollo de infraestructura vial segregada - transporte público y motos Sitios críticos en zonas urbanas y establecer mejoras en diseño geométrico, señalización, infraestructura, etc.

AREAS DE ACCION 3. Comportamiento humano - Nueva política de licenciamiento de conductores La escuela capacita y el Estado evalúa y certifica Enderezar el Código Nacional de Tránsito (carácter de urgencia) y su reglamentación (14 modificaciones en 8 años) Certificación en competencias laborales a conductores de servicio público - Mejorar el acatamiento de las normas de tránsito Estrategias de comunicación Acciones de cultura ciudadana en municipios Mineducación e Instituto Seguridad Vial España - Fundación Mapfre: Formación: 5000 niños, 300 docentes Mucho control – sistemas inteligentes de transporte (programa nacional) Velocidad: reglamentación límites de velocidad (vías nacionales y locales) Alcohol: Proyecto de Ley alcoholemia (inicia tramite): MT, MPS, ML

AREAS DE ACCION 4. Equipos y vehículos más seguros - Política de homologación de vehículos y equipos de seguridad Carrocerías (servicio público) Vehículos particulares y motos (acuerdo de buena voluntad con ensambladoras prendas de seguridad: casco, chalecos) Incentivos arancelarios e impositivos para vehículos con frenos ABS, AIRBAG... - Acompañamiento del Ministerio de Protección Social Seguridad social integral, servicio a domicilio en motos

Gracias!

PRINCIPIOS RECTORES La VIDA y la INTEGRIDAD de los ciudadanos es lo prioritario La seguridad vial sustentada en una visión científica y técnica La seguridad vial es una política de Estado, dirigida y coordinada al más alto nivel, que incluye a los gobiernos locales La infraestructura debe incorporar la concepción holística de la seguridad vial

PRINCIPIOS RECTORES Cooperación internacional para aprender de experiencias exitosas Acciones priorizadas por actores viales vulnerables, por conductas de mayor riesgos y por municipios y zonas de mayor incidencia Mayor participación ciudadana y cultura ciudadana Las buenas prácticas y las lecciones aprendidas son el punto de partida