Impactos del CC en la región: breve revisión del 4to reporte del IPCC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cambio Climático _ Gestión de Riesgos
Advertisements

Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004
La economía de los ecosistemas y la biodiversidad
Por qué la agricultura es un sector clave para el país
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Lima, Perú, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2009 Rol de las Comunicaciones Nacionales.
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
Dr. Carlos Zelaya & Dr. Peter Laderach,
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de Marzo como una medida para llamar la atención de la importancia del agua dulce y la defensa de.
FORO TURISMO, SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO EN CENTROAMERICA
Situación actual de la Adaptación al Cambio Climático en Perú
EFECTOS DEL Cambio climático y enfermedades emergentes
Importancia de la Coordinación Regional en la Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico Ing. José Luis Luege Tamargo, Director General Ciudad.
CRHC – Chancay Huaral Marzo, 2012 GIRH.
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Donald Brown. El artículo plantea los resultados de la revisión de 5 años ( ) del estado del planeta y que se realizó en 1997 sobre los avances.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA
“Viabilidad de alternativas de certificación de carbono en sistemas agroforestales a pequeña escala para mercados voluntarios” Taller de capacitación a.
Vulnerabilidad a la sequia y evaluación de riesgo United Nations Convention to Combat Desertification Heitor Matallo Programme officer for Latin America.
Crecimiento y sostenibilidad: La política ambiental y de cambio climático del Centro Cooperativo Sueco Arturo Piedra-Santa Dubach.
Las plantas y el calentamiento global
POLITICAS AMBIENTALES
Estrategias de adaptación (1) Mejorar el seguimiento climático: –Mejora de los modelos regionales y de cultivos –Mejorar cubrimiento de las redes de observación.
Algunos conceptos sobre Cambio Climático Enfoque Territorial al Cambio Climático (ETCC) Región de la Segovia, Nicaragua.
INDICADORES DE INDUSTRIA Y CRECIMIENTO VERDE INDICADORES DE INDUSTRIA Y CRECIMIENTO VERDE MINISTERIO DEL AMBIENTE.
CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO
Problemas Ambientales: aspectos globales, regionales y locales.
Perspectivas del Medio Ambiente América Latina y el Caribe GEO ALC 3
TEMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL
ITF Américas encuentro de jóvenes trabajadores por el cambio climático 8-9 diciembre 2014.
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
Ing. Marcel Oseida Guatemala, Centro América
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Cambio Climático y el aporte científico: Informe del IPCC de mayo 2011, Buenos Aires María Isabel Travasso INTA-CIRN.
Joselyn Bohórquez Jeffrey Barreiro
Dr. Jesús M. Gardiol Dpto. Cs. de la Atmósfera y los Océanos
Género y Cambio Climático Principales problemas identificados  Agua: Inundaciones – falta de acceso a agua potable y a agua para la agricultura  Impacto.
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Adaptación al cambio climático en Europa: Opciones de actuación para la UE {SEC(2007)849} Sanjana Haresh Sadhwani.
Bienvenidos! 1. 2 ECOSOC Consejo Económico y Social *(y medio-ambiental!) 3 Nivel de vida más elevado; El pleno empleo; El progreso económico y social;
Caso de los países Centroamericanos
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
IPCC: Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de.
8 Consecuencias del Calentamiento Global
PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA PROFESOR EDUARDO HURTADO MENDIETA ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE.
La situación ambiental actual
Además de ser un país con una población predominantemente urbana y costeña, Perú es un país relativamente “joven”, ya que el mayor porcentaje de.
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
Las Causas Estructurales de la Deforestación en Guatemala.
Problemas macro ambientales del siglo XXI
Ecosistema.
Problemas Ambientales: aspectos globales,
Problemas Ambientales: aspectos globales,
Impacto del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria y Nutricional
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
Proyecciones de Escenarios Climáticos y su Impacto en República Dominicana Ing. Gloria Ceballos Directora ONAMET Agosto 2015.
¿ Qué es ? Se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha observado en los últimos siglos, además del.
“El mundo esta en tus manos” ¡ Cuídalo !
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
CAMBIO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN COLOMBIA
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
Cuba: Acciones nacionales de adaptación al Cambio climático y desarrollo sostenible. Dirección de Medio Ambiente CITMA Septiembre 2014.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES CAMBIO CLIMÁTICO Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Roy León Rabanal.
Primer Coloquio Internacional de Agencias Reguladoras en torno al Cambio Climático y sus Efectos en la Salud Humana 4 al 6 de septiembre de 2013 Hotel.
ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EN GUATEMALA: LOS PRINCIPALES TEMAS.
Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
1er Foro Nacional de Adaptación Ciudad de México 18 de abril de Joseluis Samaniego Director de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Impactos del CC en la región: breve revisión del 4to reporte del IPCC Graciela Magrin INTA-Argentina IPCC-Capítulo de América Latina Reunión Regional de Plataformas Nacionales y Dialogo sobre Cambio Climático Panamá, 20 al 22 de Octubre de 2008

Adaptación al Cambio Climático Gestión del Riesgo Adaptación al Cambio Climático El RIESGO es la INCERTIDUMBRE que afecta el bienestar, y frecuentemente se asocia con adversidades y pérdidas

Manejo del RIESGO El Niño > lluvia en Nov, Dic y Mar: media +50% > Temp. mínima en invierno: media +3ºC Hasta 90% de probabilidad de tener rendimientos bajos en La Niña Cambiar el manejo ó el cultivo para reducir las pérdidas ó incrementar las ganancias

Notar que la variación del clima entre años es tan o más elevada que los cambios que se prevén con el cambio climáticos para mediados de este siglo

Diferencia desde 1961 – 1990 (mm) Temperatura ºC (Millones de km2) Diferencia desde 1961 – 1990 (mm) Promedio Global de Temperatura Promedio Global de Nivel del Mar Cobertura de Nieve del HEMISFERIO NORTE Tendencias observadas

Tendencias observadas en América Latina Los aumentos de Temperatura mínima fueron mayores En los últimos 30-40 años el aumento de la temperatura media fue a una tasa de 0.8ºC a 2.7ºC/siglo Sur de Brasil T Mín: 5.1º a 8.2ºC Patagonia-Argentina T Mín: 8ºC Invierno

Además cambiaron las lluvias reducciones aumentos Tendencia de las lluvias en SA (1960-2000). aumentos (+) reducciones (o) (Haylock et al., 2006).

Aumento la frecuencia de ocurrencia de eventos extremos y ocurrieron eventos sin precedentes Lluvias más intensas que aumentaron la vulnerabilidad de la población y los sectores productivos a los eventos extremos del clima Noches más cálidas

Algunos Eventos Extremos recientes en AL 2005: Temporada record de huracanes Huracanes en CA Chaco Sequía en Amazonia 2004 2005 2006 Algunos Eventos Extremos recientes en AL Huracán Catarina Venezuela Granizo La Paz Santa Fe Buenos Aires Bolivia Salta Bogotá

Aumento del nivel del mar (mm/año) América Latina Aumento del nivel del mar (mm/año) Guyana Montevideo-Uy Buenos Aires-Ar Brasil - varios puertos Panamá - Caribe Colombia Último siglo Últimos 100/30/15 años Últimos ~100 años 1960-2000 1909-1984 1961-1990 1 a 2.4 1- 2.5- 4 1.7 4 1.3 1 a 3

Derretimiento de glaciares agua para consumo (Peru) agua para riego (Ecuador) generación de energía (La Paz, Lima) turismo y deportes (Bolivia)

AUMENTARON LA VULNERABILIDAD A LAS VARIACIONES DEL CLIMA Además aspectos sociales y políticos como Presión demográfica Crecimiento urbano desorganizado Pobreza y migración rural Falta de inversiones en infraestructura y servicios Problemas de coordinación intersectorial AUMENTARON LA VULNERABILIDAD A LAS VARIACIONES DEL CLIMA

También hay diferencias de género: En varias sociedades tradicionales, las mujeres (que suelen estar menos informadas que los hombres y poco asociadas a la toma de decisiones) se ven más afectadas por las catástrofes naturales. En Aceh (Indonesia), más del 75% de las personas fallecidas por el tsunami de 2004 fueron mujeres

Otros factores de cambio que aumentan la vulnerabilidad

Deforestación 2010 -18 Mha en América del Sur

Deforestación 2010: 1.2 Mha en Centro América

El cambio en el uso de la tierra y la deforestacion conducen a la Climate and Ecosystems El cambio en el uso de la tierra y la deforestacion conducen a la pérdida de biodiversidad Ecosistemas críticos para perdida de biodiversidad

Desertificación y degradación de suelos Algunos países en desarrollo estan perdiendo entre el 4 y el 8% de su PBI debido a pérdidas productivas relacionadas con la degradación ambiental En zonas secas, El cambio climático (2050) provocaría procesos de salinización y desertificación en el 50% de las tierras

Sobre-explotación de recursos naturales Contaminación

Impactos Observados - Mayor frecuencia de inundaciones y sequías (inundaciones afectan al 70% de los países - Mayor mortalidad y morbilidad (por inundaciones, desmoronamientos, tormentas, olas de calor, etc) - Aumento de incendios forestales (p.e. Amazonía por mayor sequía relacionada a ENSO y CUS). - Pérdida de biodiversidad - Aumento de enfermedades Reducción de la productividad ganadera - Acortamiento del ciclo de cultivos - Aumento de productividad de cultivos de verano en zonas templadas

Proyecciones climáticas para el siglo 21

Sabanización del Amazonas Cambios en la distribución de biomas Desaparición de especies Cambio en la composición de ecosistemas Sabanización del Amazonas Actual

Recursos Hídricos Scenario 1995 2025 2055 Without CC Additional With CC A1 22,2 35,7 21 54 60 A2 55,9 37 - 66 149,3 60 – 150 B1 22 74 B2 47,3 7 – 77 59,4 62 Cantidad extra de personas (millones) con deficiencia de agua Arnell, 2004)

Agricultura: La producción de cereales no será geográficamente uniforme (Parry et al., 2004) Con efecto CO2 Sin efecto CO2

A nivel global, los adelantos tecnológicos en agricultura permitieron: > la productividad por unidad de superficie, > la disponibilidad de alimento per capita, auque < las tierras agrícolas per capita… La producción de alimentos superó el aumento en la demanda (debido al incremento de la población) y aumentó la disponibilidad de calorías per capita, aunque la variabilidad espacial es muy grande. El crecimiento fue a expensas del aumento de presión sobre el ambiente y los recursos naturales, y no solucionó el problema de disponibilidad de alimentos y malnutrición en las regiones más pobres.

Problemas de SALUD Malaria Dengue >Riesgo en el límite sur de distribución Dengue >riesgo por cambios en los límites de transmisión: Méjico, Brasil, Perú, Ecuador

Costas: Principales impactos del CC y ANMM Inundaciones Desplazamiento de poblaciones Salinización de áreas bajas y recursos hídricos Aumento de erosión y cambio de la morfología costera Interrupción del acceso a sectores de pesca Pérdida de biodiversidad (incluyendo manglares) Contaminación y acidificación del agua de mar Gran impacto por concentración de actividades económicas, población e infraestructura

Adaptación Mitigación Como enfrentar al cambio climático Adaptación: Estrategias para reducir impactos El cambio sigue por varias décadas aunque cesen las emisiones La adaptación es regional y cada país debe identificar sus estrategias de acuerdo a sus circunstancias Mitigación Reducción de emisiones La mitigación es global Adaptación Mitigación

Agricultura Diversificación Manejo del Riesgo (pronosticos, sistemas de alerta temprano, seguros) Ajuste en siembras y cosechas Cambios en el manejo Riego Suplementario Cultivares Resistentes ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Ecosistemas Naturales Areas protegidas,reservas, corredores biológicos Legislaciones ambientales Reconocer los servicios ambientales Integrar los sectores en la toma de decisiones Incrementar el poder de los grupos marginales Monitorear y evaluar Agroforestación con especies nativas

Sectores Costeros Manejo integrado de zonas costeras, Monitoreo y Protección, Regulaciones oficiales para el acceso a áreas de pesca Legislaciones para controlar el uso de las costas y los recursos pesqueros Acuerdos internacionales

Limitantes para la adaptación Falta de información básica y sistemas adecuados de monitoreo Falta de conocimiento y conciencia Postergación de prioridades Falta de acceso al crédito y tecnologías Falta de infraestructura, planificación y políticas adecuadas

desarrollo sostenible Frente a un nuevo sistema climático, y en particular a la exacerbación de los eventos extremos, se necesitarán nuevas vías para manejar los sistemas humanos y naturales de tal manera que permitan alcanzar un desarrollo sostenible

Muchas gracias gmagrin@cnia.inta.gov.ar