La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA
CONSEJO REGIONAL XVII-ICA DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA 17 DE JUNIO

2

3 La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía". Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación

4 La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva

5 Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.

6 La desertificación no es sólo uno de los mayores problemas ecológicos mundiales; también es uno de los principales obstáculos para la atención de las necesidades básicas del hombre en las tierras áridas. Pone en riesgo la salud y el bienestar de millones de personas en más de 100 países.

7 Entre los continentes más afectados se encuentran América Latina, África y Asia y se produce a causa de una mala o excesiva utilización de ellas por parte de los seres humanos, lo que combinado con los fenómenos climáticos naturales, provoca daños a la naturaleza al punto que ésta se vuelve incapaz de sostener la vida o de regenerarse.

8 La desertificación es una causa a la vez que una consecuencia de la pobreza. Como un problema mundial, tiene graves consecuencias ecológicas y genera importantes trastornos económicos y políticos, incluso pérdida de ingreso ( millones de dólares por año en todo el mundo), aumento de la pobreza, la migración en masa y los conflictos

9 La degradación de tierras resultante y la pérdida de productividad del suelo a su vez destruyen la seguridad alimentaria y aumentan la pobreza. Los habitantes afectados se ven forzados a abandonar las tierras y buscar otros medios de ganar su sustento, lo cual puede ponerlos en conflicto con los habitantes ya asentados en las zonas a las cuales ellos migran.

10 . La pobreza obliga a quienes dependen de la tierra para su sustento a explotarla excesivamente para obtener alimento, energía, vivienda y fuentes de ingreso.

11 UNIÓN E INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD
En este Día Mundial, esforcémonos por enfrentar la desertificación. Las actuaciones en materia de protección de suelos deben tener como principal objetivo el desarrollo de una gestión sostenible de las tierras agrícolas, de los recursos hídricos y de la ordenación del territorio CONSEJO REGIONAL XVII-ICA CONSEJO REGIONAL XVII-ICA UNIÓN E INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD


Descargar ppt "DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google