La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas Ambientales: aspectos globales, regionales y locales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas Ambientales: aspectos globales, regionales y locales."— Transcripción de la presentación:

1 Problemas Ambientales: aspectos globales, regionales y locales.
Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

2 ¿Qué es la contaminación?
Es la introducción en el ambiente de productos en cantidades que naturalmente no pueden ser asimilados por el ecosistema y afecta a los miembros que lo componen...

3 Contaminación, se entiende, como la liberación, en las aguas, aire o suelo, de toda forma de materia o energía, con intensidad, en cantidad, en concentración, o con características tales que puedan causar daños a la biota, incluyendo los seres humanos. La contaminación es una situación de carácter negativo, que provoca daños. Se la puede representar en unidades físicas mensurables; en consecuencia, se pueden establecer límites o patrones.

4 Consecuencias de la contaminación
Es nociva para la salud de seres humanos, animales y vegetales. Reduce la productividad económica por afectar a los trabajadores y a los recursos naturales. Reduce la calidad de vida de los habitantes y la calidad del ambiente

5 ¿Cual es el origen de la contaminación?
Origen natural Origen antrópico

6 ¿Cual es el origen de la contaminación?
Origen natural Origen antrópico Polen Volcanes Incendios Descomposición orgánica. Etc.. Automóviles Fábricas Residuos urbanos Quema de basura Calefacción Etc..

7 Escala de los problemas ambientales
Problemas mundiales o globales Problemas regionales Problemas locales

8 Suelo Problemas ambientales mundiales Erosión. Desertificación.
Depósitos. Sedimentación. Contaminación. Alteración de la cubierta vegetal. Alteración de la cubierta edáfica. Sobre-explotación.

9 Agua Problemas ambientales mundiales Consumo masivo.
Descarga de acuíferos. Alteración de drenajes y caudales. Contaminación de aguas superficiales. Contaminación de aguas subterráneas. Eutrofización.

10 Aire Problemas ambientales mundiales Cambio climático.
Contaminación atmosférica. Calentamiento Global. Lluvia ácida.

11 Ecosistemas Problemas ambientales mundiales
Destrucción de hábitats (flora y fauna) Pérdida de diversidad biológica. Modificación de cadenas tróficas. Sustitución antrópica.

12 Escala de los problemas ambientales
Problemas mundiales Contaminación y perdida de hábitat Desertización

13 Escala de los problemas ambientales
Problemas regionales Lluvia ácida: SO2 y NOx+ H20

14 Escala de los problemas ambientales
Problemas locales

15 Escala de los problemas ambientales
Problemas locales

16 El origen de los problemas ambientales en países subdesarrollados
Elevado crecimiento poblacional en estructuras urbanas con servicios insuficientes (salud, higiene, vivienda). Aumento de la pobreza rural y urbana. Utilización de tecnología industrial obsoleta y por lo tanto altamente contaminante. Falta de programas de gestión del medio ambiente, que permitan el desarrollo armónico de la economía, la sociedad y el medio natural.

17 PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMERICA LATINA
Informe Naciones Unidas Problemas ambientales en las ciudades. Destrucción de los bosques, especialmente en el Amazonas y su efecto sobre la biodiversidad. América Latina posee las mayor reserva de tierras cultivables en el mundo, pero enfrenta una fuerte degradación de sus suelos. América Central aumento la producción agrícola 32% pero duplicó su consumo de plaguicidas. Entre 1990 y 1995 se perdieron el 3% de los bosques con una tasa de 5,8 millones de has al año.

18 Prioridades ambientales para América Latina y el Caribe
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 2010 Biodiversidad. Cambio climático. Agua dulce. Océanos y mares. Uso de la tierra. Gestión ambiental.

19 Biodiversidad América Latina y el Caribe, es considerada la región con mayor diversidad biológica del mundo. Falta información para valorar y evaluar las políticas para proteger la biodiversidad. Falta de gestión integrada y financiación para la protección de la biodiversidad.

20 Cambio climático Es una de las mayores preocupaciones ambientales a nivel global y regional, y sus efectos agravan el resto de problemas y retos ambientales. 

21 Agua dulce A pesar de disponer de una gran cantidad de este recurso en muchos países, enfrenta el reto de asegurar un acceso equitativo y su uso sostenible. Hay que asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales y el manejo de cuencas y zonas costeras.

22 Océanos y mares Sufren de explotación excesiva de recursos, debida en gran medida a la sobre pesca. Contaminación, degradación del hábitat y fenómenos inducidos por cambios de temperatura.

23 Uso del suelo Falta de planificación territorial, propiedad de la tierra y la competencia entre los usos del suelo. La expansión de la frontera agrícola con incremento del uso de agroquímicos. Pérdida de bosques Degradación de la tierra.

24 Gestión ambiental Requiere políticas integradas y de continuidad en las mismas. Es apremiante la necesidad de información y de conocimiento integrado para la toma de decisiones. Falta de recursos financieros para las instituciones medioambientales.

25 Problemas ambientales en la Argentina. Gobierno Argentino
Contaminación de aguas subterráneas. Contaminación del aire y ruido. Basurales con residuos peligrosos. Contaminación de aguas superficiales. Desertización y perdida de hábitat de vida silvestre.

26 Problemas ambientales en la Argentina. FUNAM
La continuidad en sus cargos de funcionarios públicos incompetentes. Falta de política ambiental y corrupción. Destrucción de los bosques nativos. Destrucción de las cuencas de captación hídrica. No hay política de desarrollo agropecuario sustentable. No hay estadísticas precisas de morbilidad y mortalidad por causas ambientales. Sigue sin aplicarse la evaluación de impacto ambiental. Sigue promocionándose en Argentina la minería de uranio y la energía nuclear sin ningún tipo de consulta previa

27 Problemas ambientales en la Provincia de Salta?
.

28 GESTION AMBIENTAL La gestión ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la calidad del ambiente natural.

29 Primeros trabajos sobre gestión ambiental
Utilización de recursos e impacto ambiental Toma de decisiones Gestión Ambiental Investigación y evaluación Componentes sociales Componentes judiciales y constitucionales Regulación, Técnicas, Procesos William Petak, 1981

30

31 Gestión Ambiental en la empresa
(Lijteroff 2003)

32 Gestión Ambiental en áreas urbanas

33


Descargar ppt "Problemas Ambientales: aspectos globales, regionales y locales."

Presentaciones similares


Anuncios Google