La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuba: Acciones nacionales de adaptación al Cambio climático y desarrollo sostenible. Dirección de Medio Ambiente CITMA Septiembre 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuba: Acciones nacionales de adaptación al Cambio climático y desarrollo sostenible. Dirección de Medio Ambiente CITMA Septiembre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Cuba: Acciones nacionales de adaptación al Cambio climático y desarrollo sostenible. Dirección de Medio Ambiente CITMA Septiembre 2014

2 PRINCIPALES ASPECTOS A DESARROLLAR
LA ADAPTACION COMO PRIORIDAD ACCIONES DEL PAÍS MARCO ACTUAL PROYECCIONES

3 LA ADAPTACION COMO PRIORIDAD

4 Impactos del CC observados en Cuba (1)
De mediados del siglo pasado a la fecha, la temperatura promedio anual ha aumentado en 0,9 grados Celsius. Este incremento está influido por el ascenso en 1,9 grados Celsius, de la temperatura mínima promedio. Como los valores máximos no han tenido un aumento significativo, ello implica que está disminuyendo la oscilación térmica media diaria en casi 2,0 °C. El verano se está expandiendo y el invierno se contrae.

5 Impactos del CC observados en Cuba (2)
La última década del pasado siglo y la primera del presente, han sido las más cálidas en nuestra historia, conforme a los registros nacionales de temperatura. Se reportan también ascensos del nivel del mar en determinadas áreas. El régimen de lluvias está variando. En las últimas décadas se han incrementado los acumulados en el período poco lluvioso, mientras que decrecen en la etapa de lluvias. La lámina de lluvia promedio anual ha descendido en un 10% con respecto al período 1931–1972.

6 Impactos del CC observados en Cuba (3)
La frecuencia y extensión de las sequías se ha incrementado significativamente desde 1960, incidiendo particularmente en la región oriental. Los cambios observados en la disponibilidad de agua también son significativos. En la década del 80 los recursos hídricos potenciales se estimaban en 38 km3 y estudios recientes del comportamiento de la precipitación indican que esta cifra se ha reducido a 30 km3. En el caso del nivel del mar, las proyecciones futuras indican ascensos en el orden de 8 a 44 cm para el 2050, y de 20 a 95 cm para el 2100.

7 Proyecciones de impactos del CC Cuba
Todo ello implicaría una disminución lenta de la superficie emergida del país, con pérdidas estimadas en un 6% de la extensión territorial y un 14% de los bosques costeros para el año 2100, y efectos aún más críticos en los lugares bajos. El avance del mar contribuirá a la salinización de los acuíferos terrestres, en particular los subterráneos, por el avance de la llamada “cuña salina”. La pérdida de superficie terrestre por elevación del nivel del mar implicará severos efectos sobre los asentamientos humanos costeros

8 ACCIONES NACIONALES

9 ACCIONES NACIONALES (1)
1991 la Academia de Ciencias de Cuba realizó una primera evaluación de los impactos del cambio climático, que abarcó los sectores de agricultura, ecosistemas naturales terrestres, hidrología y recursos hídricos, áreas costeras, asentamientos humanos, salud y turismo. 1992 Los resultados se integraron en un informe de evaluación preliminar sobre los efectos potenciales del cambio climático en el país. 1997 El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente crea el Grupo Nacional de Cambio Climático, bajo la coordinación del Instituto de Meteorología

10 ACCIONES NACIONALES (2)
1999/2001. Primera Comunicación Nacional. 2006. Inician los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR), En 2011 se culminó la primera fase de la ejecución de estos estudios (inundaciones por intensas lluvias, inundaciones por penetraciones costeras y afectaciones por fuertes vientos). 2007 Primer mapa de alerta sobre el peligro y las vulnerabilidades del ascenso del nivel medio del mar para Cuba, el cual derivó en un conjunto de investigaciones, que se integran lo que se conoce como el Macroproyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera para los años ¨,

11 ACCIONES NACIONALES (3)
2007 Se aprueba por el Gobierno un conjunto de acuerdos que conforman el primer “Programa Nacional de Enfrentamiento al Cambio Climático”, el cual se centra en las medidas de adaptación y constituye la principal herramienta por la que el gobierno da seguimiento al tema.

12 MARCO ACTUAL

13 Programa de Cuba de enfrentamiento al Cambio Climático 2007
Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR). Impacto del ascenso del nivel del mar sobre la zona costera cubana (escenario actual y futuro). Macroproyecto. Gestión ambiental-gestión de riesgo. Monitoreo calidad zona costera. Programas, planes y proyectos sectoriales y ordenamiento territorial. Educación-Cultura ambiental.

14 PROYECCIONES Dimensión ambiental Dimensión institucional
Dimensión económico - productiva Dimensión sociocultural PROYECCIONES

15 ADOPTAR ESTRATEGIA PARA DOTAR AL PAÍS DE UN INSTRUMENTO QUE PROPICIE LA INTEGRACIÓN DE LAS ACCIONES Y ESFUERZOS NACIONALES RELACIONADOS CON EL ENFRENTAMIENTO AL CAMBIO CLIMÁTICO, CON LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS, EN CORRESPONDENCIA CON LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL.

16 Mediante la implementación e la Estrategia:
Identificar los impactos del Cambio Climático en los sectores, actividades y localidades, más relevantes y vulnerables, proponiendo medidas de adaptación, consistentes con los escenarios de cambio climático. Realizar la evaluación económica, tecnológica y ambiental de la factibilidad de dichas medidas, validándolas a partir del monitoreo y de las observaciones realizadas. Promover y controlar la integración de la adaptación al cambio climático en los planes y políticas sectoriales y locales, considerando los ecosistemas relevantes, y la condición urbana o rural de cada territorio • •

17 Mediante la implementación e la Estrategia
• Propiciar un marco para coordinar planes y programas relacionados con las estrategias y medidas de adaptación al cambio climático. • Servir de base para la formulación de propuestas de proyectos sobre adaptación al cambio climático, para su canalización mediante recursos nacionales y/o la cooperación internacional. • Evaluar la dimensión tecnológica, propiciando un desarrollo endógeno (paquete tecnológico), más apropiado para la adaptación al cambio climático en Cuba.

18 Mediante la implementación e la Estrategia
• Mantener actualizado los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, jerarquizando áreas y actividades identificadas en sectores priorizados y a escala local. Fortalecer las capacidades nacionales de respuesta ante el cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país. Propiciar la participación activa de todos los actores de la sociedad en la adaptación al cambio climático, y el incremento de su percepción y nivel de conocimiento sobre el tema, enfatizando el nivel local.

19 Definición de líneas estratégicas
RECURSOS HIDRICOS BOSQUES BIODIVERSIDAD Línea Estratégica 1. ADAPTACIÓN. GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. AGRICULTURA PESCA TURISMO Línea Estratégica 2. ADAPTACIÓN. DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS FUNDAMENTALES.

20 Establecimiento de criterios de jerarquía para implementar la acciones
Atención a poblaciones más vulnerables. La medida da prioridad al apoyo de las poblaciones cuyas condiciones las hacen más vulnerables ante los efectos del cambio climático, tomando en cuenta, además, las tendencias demográficas. Transversalidad con políticas, programas o proyectos. La medida es coherente y se articula con instrumentos de política de cambio climático, programas sectoriales, entre otros. Fomento de la prevención. La medida fomenta la adaptación a partir de un enfoque preventivo y apuesta por la prevención más que por la reacción. Sustentabilidad en el aprovechamiento y uso de los recursos naturales. La medida promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el contexto del cambio climático.

21 Establecimiento de criterios de jerarquía para implementar la acciones
Fortalecimiento de capacidades para la adaptación. La medida promueve el fortalecimiento de las capacidades Factibilidad. La medida considera la capacidad institucional, financiera, política, normativa, técnica y social, que permite su implementación y sostenibilidad. Flexibilidad. La medida pueda ajustarse en respuesta a necesidades específicas y produce beneficios bajo cualquier escenario de cambio climático. Monitoreo y evaluación. La medida presenta una propuesta para su monitoreo y evaluación que incluye indicadores estratégicos de impacto enfocados en su cumplimiento y efectividad. Aceptación social.

22 Necesidad de identificar metas
Reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia, definidos de manera general y por sectores. Conservación y uso sostenible de los ecosistemas y mantenimiento de los servicios ambientales que proveen. Aplicación de prácticas agropecuarias y forestales adecuadas. Fortalecimiento del uso racional y la protección de los recursos hídricos. Alcance de beneficios respecto a la salud y la calidad de vida. Alcance de una sustentabilidad alimentaria, que se corresponda con el nuevo estado climático. Introducción de tecnologías apropiadas para mitigación, adaptación y reducción de riesgos.


Descargar ppt "Cuba: Acciones nacionales de adaptación al Cambio climático y desarrollo sostenible. Dirección de Medio Ambiente CITMA Septiembre 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google