La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vulnerabilidad a la sequia y evaluación de riesgo United Nations Convention to Combat Desertification Heitor Matallo Programme officer for Latin America.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vulnerabilidad a la sequia y evaluación de riesgo United Nations Convention to Combat Desertification Heitor Matallo Programme officer for Latin America."— Transcripción de la presentación:

1 Vulnerabilidad a la sequia y evaluación de riesgo United Nations Convention to Combat Desertification Heitor Matallo Programme officer for Latin America and the Caribbean Desarrollo de Capacidades en apoyo a Políticas Nacionales de Gestión de Sequias

2 Definiciones Vulnerabilidad - La vulnerabilidad se expresa por las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan el riego de una comunidad a los impactos de amenazas, incluyendo la degradación de la tierra y la desertificación (ISDR). Amenaza - Un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales (ISDR)

3 Definitions Sequia - Es el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de los recursos de las tierras (UNCCD). Desastre - Una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos (ISDR) Riesgo - Riesgo es una combinación de la probabilidad de un evento y sus consecuencias negativas. Riesgo de Sequia se refiere al potencial de perdidas de vida, reducción en los niveles de salud, medios de vida, activos y servicios ecosistémicos en conexión con la sequia, que puede ocurrir a una determinada comunidad en un determinado periodo de tiempo (ISDR ).

4 Definitions Evaluación de Riesgo El proceso de identificación y cuantificación del grado de las vulnerabilidades en un escenario de riesgo. Evaluando el peligro de una potencial amenaza de sequia para la población, infra-estructura, ambiente, etc. Evaluando las vulnerabilidades socioeconómicas e institucionales) Estimando el tiempo de exposición (previsión climática) Definiendo las capacidades y medidas requeridas. Catalogando los activos y capacidades disponibles en caso de una sequia. Definiendo prioridades para proteger los recursos Mitigando o eliminando las más seria vulnerabilidades para los recursos mas valiosos

5 Definitions

6

7 El clima en Sudamérica esta determinado por los fenómenos de El Niño/ La Niña. Diagnostico El clima en Sudamérica

8 Diagnostico

9

10

11 Donde la sequia ha tenido más impactos secundarios y terciarios? Ambiental Degradación de la Tierra, desertificación, tormentas de polvo escasez del agua Socioeconómicas Agricultura y seguridad alimentaria desempleo y asimetrías d mercado Pobreza Migraciones forzadas Desnutrición, mala salud y enfermedades Uso conflictivo en el uso de recursos. Impactos

12 El Cambio Climático no va a afectar de la misma forma las regiones y países. Algunas regiones y países podrían ser económicamente beneficiados y otros no. Las sequias van aumentar en algunos países de ALC, nordeste de Brasil en particular. Salinización y aumento de la desertificación son probables.. Vientos asociados con ciclones tropicales en Centro América y el Caribe. Disminución de la humedad de los suelos y savanización gradual de los bosques tropicales son esperados, particularmente en la amazonia oriental Podría la situación empeorar? Impactos

13 UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library

14 Que es lo que se debería /podría hacer? Acciones Mejorar la percepción Mejorar y organizar el conocimiento (Knowledge Management)

15 Que es lo que se debería /podría hacer? Acciones Mejorar la percepción Mejorar y organizar el conocimiento (Knowledge Management)

16 Que es lo que se debería /podría hacer? Acciones Desarrollo de políticas y gobernanza para la gestión de sequias (perspectiva nacional) Mecanismo de Coordinación Nacionales Herramientas para mejorar el proceso de decisión (autoridad nacional, presupuesto, etc) Preparación Establecer un sistema de preparación para enfrentar los efectos de la sequia y otros desastres naturales. Inversiones, transferencia de tecnología e innovación. Inversiones en infra-estructura Modalidades alternativas para el desarrollo económico (otras experiencias) Levantamiento de capacidades y cooperación financiera

17 Que es lo que se debería /podría hacer? Acciones Medidas sobre gestión de la sequia en nivel local Fortalecimiento de la infra-estructura a nivel de propiedad (comunicación, infra-estructura hidrológica, acceso a los mercados) Diversificando y mejorando las actividades productivas para reducción del riesgo. Uso de tecnologías tradicionales y modernas para mejorar los estándares de vida (riego, recolección de agua de lluvia) Innovación para el desarrollo de las tierras secas.

18 El papel de la UNCCD y de los socios Acciones PAN como la herramienta para contribuir con la Politica Nacional de combate a la desertificación y sequia. La Secretaria de la UNCCD ha desarrollado un Marco de Promoción de Políticas sobre sequia para apoyar a los paises en el enfrentamiento de las principales cuestiones sobre este tema Las Agencias de Naciones Unidas (WMO, FAO, UNCCD y otras) están cooperando para apoyar a los países en la mejora de los procesos de decisión, bien como en las Políticas Nacionales de Gestión de Sequia (decisión 9/COP 11) Naciones Unidas y Agencias Internacionales deben de promover el establecimiento de un Marcos e Inversiones para enfrentar las sequias, la desertificación y el cambio climático a nivel nacional.

19 Preguntas Grupo A: Quién/qué es más vulnerable (social/económicamente) en su país? Grupo B: Cuales son las causas/razones de la vulnerabilidad a la sequía en su país? Grupo C: Cuál es el/los criterio/s que utiliza para priorizar la vulnerabilidad? Subject

20 Muchas Gracias! Subject


Descargar ppt "Vulnerabilidad a la sequia y evaluación de riesgo United Nations Convention to Combat Desertification Heitor Matallo Programme officer for Latin America."

Presentaciones similares


Anuncios Google