La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las plantas y el calentamiento global

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las plantas y el calentamiento global"— Transcripción de la presentación:

1 Las plantas y el calentamiento global
UNIVESIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA Las plantas y el calentamiento global Mariscal Gaytán José Manuel

2 Calentamiento global El calentamiento global es un fenómeno que está asociado al aumento de la concentración de ciertos gases, conocidos como gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

3 CAMBIA EL PATRÓN DEL CLIMA
Consecuencia: temperaturas más cálidas Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor. Consecuencia: tormentas más intensas Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.

4 EFECTOS A LA SALUD Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas.

5 CALENTAMIENTO DEL AGUA
Consecuencia: huracanes mas peligrosos y poderosos Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas. Consecuencia: derretimiento de glaciares, deshielo temprano El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.

6 TRASTORNO DEL ECOSISTEMA
Consecuencia: cambia el ecosistema y mueren especies Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse.

7 El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como lo evidencian un número significativo de cambios observados y sus respuestas que están siendo investigados tanto para los sistemas naturales como para los manejados. Estas evidencias abarcan impactos en los ciclos estacionales y de vida (fenológicos) de las especies, lo que incluye desde la retención o caída de las hojas hasta cambios en la floración y la maduración de frutos, entre otros (Rosenzweig et al., 2007).

8 El deterioro ambiental por las actividades humanas no es un fenómeno reciente; prácticamente, desde su aparición el hombre ha transformado su medio natural en un intento por apropiarse de los recursos que la naturaleza le brinda.

9 Efectos Sobre la Vegetación
Las plantas han respondido al cambio climático en dos formas principales: Migración Adaptación

10 Los cambios en la concentración del CO2 atmosférico afecta la fisiología estomatal.
Cambios en la capacidad bioquímica para asimilación de recursos. Cambios en la biomasa. Cambios en la tasa de pérdida de tejido.

11 La habilidad de adecuación de las especies es limitada y grandes cambios en el balance de recursos puede ocasionar cambios en la composición de especies. Rusterholz y Erhardt señalan que la concentración elevada de CO2 afecta, además de la fenología de floración, la producción de néctar y el contenido de aminoácidos.

12 Los contrastes climáticos durante un ciclo anual, expresados en las estaciones, desempeñan un papel importante para el desarrollo fenológico de las plantas, siendo los eventos meteorológicos tales como lluvia, temperatura y radiación solar los reguladores principales en la floración y desarrollo del fruto.

13 Efectos del cambio climático sobre la fenología de las plantas.
El principal factor climático que afecta la fenología de las plantas es la temperatura y se sabe que incrementos en la temperatura del aire pueden ser detectados fácilmente en los datos fenológicos.

14 En los bosque boreales la fenología está principalmente controlada por la temperatura, con lo cual se afectaría el período de inicio de la estación de crecimiento y por lo tanto su duración, así como la capacidad fotosintética.

15 Incremento de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero
Cambio climático Efectos sobre fisiología Efectos sobre distribución Efectos sobre fenología Adaptación Cambios en las interacciones entre las especies Nuevos cambios en la distribución Extinción de algunas especies Cambios en la estructura y composición de las comunidades

16 Aportes de la fenología a la investigación del cambio climático.
Las observaciones fenológicas son una valiosa fuente de información para investigar las relaciones entre la variación climática y el desarrollo vegetal. La floración es considerada como una de las etapas fenológicas más sensibles a cambios climáticos.

17 Conclusiones Los cambios globales forman parte de la dinámica natural de nuestro planeta; sin embargo, el hombre está acelerando esos cambios y en muchos casos los está redirigiendo. La biósfera a través de la historia ha desarrollado mecanismos de adaptación naturales como respuesta a estos cambios.

18 La Tierra es un sistema dinámico donde los cambios ambientales globales han sido parte de su evolución; sin embargo, los científicos coinciden en que el mundo se ha calentado en forma anómala durante el pasado siglo, y principalmente en las dos últimas décadas, y el pronóstico es que este calentamiento continuará e incluso se acelerará en los próximos años.

19 Los efectos pronosticados, y algunos ya visibles, impactan nuestro planeta en su flora, fauna, ecología, el océano, patrones climáticos, aspectos económicos, de salud, etc.

20

21

22 Para las plantas, el CO2 es un nutriente esencial
Para las plantas, el CO2 es un nutriente esencial. El aumento de las concentraciones de este gas en la atmósfera puede considerarse un abonado masivo para todo tipo de vegetación.


Descargar ppt "Las plantas y el calentamiento global"

Presentaciones similares


Anuncios Google