UNA DISCIPLINA DE LA REALIDAD HUMANO-SOCIAL: RELACIONES PÚBLICAS UNA DISCIPLINA DE LA REALIDAD HUMANO-SOCIAL: Hecho relacional y comunicacional de la interacción entre las organizaciones y los públicos
Misión: INTEGRAR A LAS ORGANIZACIONES CON LOS DIFERENTES PÚBLICOS
LOS CONCEPTOS -Base de todo conocimiento científico -Abstracción de la realidad -Permite distinguir y clasificar hechos y fenómenos -Conecta teoría y realidad empírica
¿QUÉ ES UN “CONSTRUCTO”? -Concepto inventado o adoptado para un propósito científico especial, de forma deliberada y consciente: Puede ser usado de dos formas: Se incorpora en los esquemas teóricos y se relaciona en diversas formas a otros “constructos”. Se especifica de tal forma que pueda ser observado y medido El discurso científico es producto de una sistematización de una serie de “constructos”
“Constructos” que han facilitado el desarrollo de las Relaciones Públicas -RELACIÓN -COMUNICACIÓN - LA ORGANIZACIÓN -PUBLICOS
El objeto de estudio de las Relaciones Públicas -Centrado prioritariamente en la organización y sus públicos -Situación bipolar que puede ser estudiada a través de los “constructos” organización y públicos en forma independiente, pero que a su vez deben ser entendidos en profunda interacción de los “constructos” relación y comunicación
RELACIÓN -La palabra relación es una de las diez categorías aristotélica y una de las cuatro de las categorías kantianas
Categorías Expresiones que en forma independiente cada una significa algo de algo Son mediadoras entre el sujeto y el objeto conocido
Categorías Aristotélicas -El qué (la sustancia) -La magnitud (la cantidad) -Qué clase de cosa es (cualidad) -Con qué se relaciona (relación) Cont....
Categ.Arist-Cont. -Dónde está (lugar) -Cuánto (tiempo) -En qué actitud está (posición, hábito). -Cuáles son sus circunstancias (estado, condición) -Su actividad (acción), -Su pasividad (pasión)
CATEGORÍAS KANTIANAS -Cantidad -Cualidad -Relación -Modalidad
IMPORTANCIA DE LA CATEGORÍA RELACIÓN SER ES RELACIONARSE (Martín Heidegger) -Unión dinámica (Enzo Paci) -Encuentro humano (Laín Entralgo)
La relación le da legitimidad a la comunicación La relación, lugar geométrico por donde pasan y terminan todas las variables humanas. Philippe A. Boyre La relación le da legitimidad a la comunicación “Hacerlo bien y hacerlo saber”
Posicionada como herramienta, medio COMUNICACIÓN -Poner algo en común Posicionada como herramienta, medio para relacionarse
SON LA MATERIA PRIMA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS PÚBLICOS SON LA MATERIA PRIMA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Para evitar confusiones en términos sociológicos y el uso de extranjerismos innecesarios seguiremos llamando PÚBLICOS a los grupos vinculados a las organizaciones, con los cuales hay o podría tenerse derechos y obligaciones.