BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Seminario Regional América Latina, Septiembre 2010, Asunción
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Programa de Modernización del Estado
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal
Fondo Pyme 1.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
FINES DEL ESTADO Y MODALIDADES DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Perú en el umbral de una nueva era
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Comisión Interamericana de Mujeres: Diálogo político para los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Secretaria de Descentralización
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Evaluación ex-post en el ciclo de gobernanza regulatoria
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
Ing. Sergio León Maldonado
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Curso Internacional de Alta Formación 2014 SEGOB y CONAPRED México, 29 y 30 de setiembre, 2014 Mesa 3: Medidas para cerrar brechas de desigualdad Isabel.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Enfoque integrador del gobierno.. Respuesta a efectos de la NGP. Alcance amplios. Iniciativas en todos los niveles del gobierno. Necesidad de una estrategia.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Planificación Estratégica Servicio Nacional de la Discapacidad Junio de 2014.
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACION GUBERNAMENTAL 2005 SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER.
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
La Auditoría Interna en la Gestión para Resultados de Desarrollo
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
1 Conclusiones del Taller y Pasos Siguientes Nicolás Dassen y Juan Cruz Vieyra de Octubre 2010 Santiago, Chile.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO PRODEV BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO SEMINARIO NACIONAL DEL FORO PARLAMENTARIO DE GESTION PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO Juan Belikow LIMA, PERU 29 DE MAYO de 2007

Factores Condicionantes El camino para alcanzar un Gobierno Efectivo pasa por identificar los factores que limitan o condicionan la capacidad de gestión del sector público... Estos se pueden agrupar en tres categorías: Factores estructurales Factores institucionales u organizacionales Factores instrumentales DEV/PRODEV 3/13/2007

Factores estructurales Condiciones o características básicas estructurales Territorio, clima, geografía, población, etc. (no se pueden cambiar) Culturales Religión, historia, idioma, etc. (se pueden cambiar pero muy lentamente, décadas) Los cambios culturales tienen cada vez mas influencia externa, globalizacion y mayor fuerza que las tradiciones. Ejemplos de condiciones básicas, tener petroleo, producir determinados productos agropecuariso. Ejemplo de cultura el proyecto educativo en Peru aimara. DEV/PRODEV 3/13/2007

Factores Institucionales Democracia “formal” o “real”? Independencia de poderes Igualdad ante y cumplimento de la ley Transparencia y participación ciudadana Estructura y organización del Sector Público Cultura del Sector Público Reorganización de Instituciones, para qué? DEV/PRODEV 3/13/2007

Factores Instrumentales La Formulación de Políticas Públicas El Sistema de Planificación y Selección de Prioridades El Presupuesto El Sistema de Monitoreo y Evaluación El Análisis de Riesgo DEV/PRODEV 3/13/2007

La Experiencia en los países de la OECD Gobierno “abierto” Reorganizar y Reestructurar Instituciones Públicas Modernizar el Servicio Civil Sector Público Orientado a Resultados Modernizar la Rendición de Cuentas Uso de Mecanismo tipo Mercado DEV/PRODEV 3/13/2007

Gobierno “abierto” En los países desarrollados los gobiernos son cada vez más transparentes, accesibles y consultivos El 90% de los países de la OECD tienen un acta de libertad de la información y cuentan con una oficina de Ombudsman y más del 50% tienen “estándares” para los servicios al cliente (ciudadanos) DEV/PRODEV 3/13/2007

Reorganizar y Reestructurar las Inst. Públicas Los ajustes en las organizaciones se hacen necesarios por los cambios en las necesidades de la población y los países Los modelos tienden a ser más descentralizados y con mayor autonomía. Sin embargo, esto aumenta las dificultades de coordinación y a veces termina en duplicación y superposición de funciones DEV/PRODEV 3/13/2007

Modernizar el Servicio Civil En muchos países de la OECD existe un movimiento hacia un sistema más parecido al sector privado, mayor flexibilidad e incentivos orientados al funcionario, en lugar del enfoque tradicional de priorizar la estructura organizacional DEV/PRODEV 3/13/2007

Sector Público Orientado a Resultados En los últimos 10 años, la mayoría de los gobiernos de la OECD han avanzado hacia una gestión más orientada a resultados y donde la planificación, la rendición y el control y el monitoreo han evolucionado en su grado de institucionalización. Sin embargo, actualmente se reconoce que estos avances no resuelven los problemas estructurales … DEV/PRODEV 3/13/2007

Modernizar la Rendición de Cuentas En parte, debido al cambio en la tecnología en los últimos 10 años, los sistemas de control han evolucionado... El principal cambio que se puede apreciar en los países de la OECD es el de moverse de una cultura de control “ex-ante” a una de control “ex-post” acompañada de una fuerte mejora en los controles internos. DEV/PRODEV 3/13/2007

Uso de Mecanismo tipo Mercado Se ha vuelto cada vez más común en los países de la OECD el uso de procesos basados en la competencia de mercado para el manejo de agencias públicas Estos mecanismos tienen la ventaja de producir importantes mejoras en la eficiencia Sin embargo, deben existir condiciones básicas, es decir mercados que compitan en la provisión de los servicios … DEV/PRODEV 3/13/2007

Conclusiones Se debe avanzar paralelamente en la dimensión institucional y la instrumental El proceso es continuo y gradual: “evitar el salto de la rana” El mejor modelo para Perú... es el modelo peruano. DEV/PRODEV 3/13/2007