BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO PRODEV BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO SEMINARIO NACIONAL DEL FORO PARLAMENTARIO DE GESTION PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO Juan Belikow LIMA, PERU 29 DE MAYO de 2007
Factores Condicionantes El camino para alcanzar un Gobierno Efectivo pasa por identificar los factores que limitan o condicionan la capacidad de gestión del sector público... Estos se pueden agrupar en tres categorías: Factores estructurales Factores institucionales u organizacionales Factores instrumentales DEV/PRODEV 3/13/2007
Factores estructurales Condiciones o características básicas estructurales Territorio, clima, geografía, población, etc. (no se pueden cambiar) Culturales Religión, historia, idioma, etc. (se pueden cambiar pero muy lentamente, décadas) Los cambios culturales tienen cada vez mas influencia externa, globalizacion y mayor fuerza que las tradiciones. Ejemplos de condiciones básicas, tener petroleo, producir determinados productos agropecuariso. Ejemplo de cultura el proyecto educativo en Peru aimara. DEV/PRODEV 3/13/2007
Factores Institucionales Democracia “formal” o “real”? Independencia de poderes Igualdad ante y cumplimento de la ley Transparencia y participación ciudadana Estructura y organización del Sector Público Cultura del Sector Público Reorganización de Instituciones, para qué? DEV/PRODEV 3/13/2007
Factores Instrumentales La Formulación de Políticas Públicas El Sistema de Planificación y Selección de Prioridades El Presupuesto El Sistema de Monitoreo y Evaluación El Análisis de Riesgo DEV/PRODEV 3/13/2007
La Experiencia en los países de la OECD Gobierno “abierto” Reorganizar y Reestructurar Instituciones Públicas Modernizar el Servicio Civil Sector Público Orientado a Resultados Modernizar la Rendición de Cuentas Uso de Mecanismo tipo Mercado DEV/PRODEV 3/13/2007
Gobierno “abierto” En los países desarrollados los gobiernos son cada vez más transparentes, accesibles y consultivos El 90% de los países de la OECD tienen un acta de libertad de la información y cuentan con una oficina de Ombudsman y más del 50% tienen “estándares” para los servicios al cliente (ciudadanos) DEV/PRODEV 3/13/2007
Reorganizar y Reestructurar las Inst. Públicas Los ajustes en las organizaciones se hacen necesarios por los cambios en las necesidades de la población y los países Los modelos tienden a ser más descentralizados y con mayor autonomía. Sin embargo, esto aumenta las dificultades de coordinación y a veces termina en duplicación y superposición de funciones DEV/PRODEV 3/13/2007
Modernizar el Servicio Civil En muchos países de la OECD existe un movimiento hacia un sistema más parecido al sector privado, mayor flexibilidad e incentivos orientados al funcionario, en lugar del enfoque tradicional de priorizar la estructura organizacional DEV/PRODEV 3/13/2007
Sector Público Orientado a Resultados En los últimos 10 años, la mayoría de los gobiernos de la OECD han avanzado hacia una gestión más orientada a resultados y donde la planificación, la rendición y el control y el monitoreo han evolucionado en su grado de institucionalización. Sin embargo, actualmente se reconoce que estos avances no resuelven los problemas estructurales … DEV/PRODEV 3/13/2007
Modernizar la Rendición de Cuentas En parte, debido al cambio en la tecnología en los últimos 10 años, los sistemas de control han evolucionado... El principal cambio que se puede apreciar en los países de la OECD es el de moverse de una cultura de control “ex-ante” a una de control “ex-post” acompañada de una fuerte mejora en los controles internos. DEV/PRODEV 3/13/2007
Uso de Mecanismo tipo Mercado Se ha vuelto cada vez más común en los países de la OECD el uso de procesos basados en la competencia de mercado para el manejo de agencias públicas Estos mecanismos tienen la ventaja de producir importantes mejoras en la eficiencia Sin embargo, deben existir condiciones básicas, es decir mercados que compitan en la provisión de los servicios … DEV/PRODEV 3/13/2007
Conclusiones Se debe avanzar paralelamente en la dimensión institucional y la instrumental El proceso es continuo y gradual: “evitar el salto de la rana” El mejor modelo para Perú... es el modelo peruano. DEV/PRODEV 3/13/2007