TRADICION Y REVOLUCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
¿Quién fue Georg Friedrich Hegel?
Europa: año 1848.
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
Revolución Francesa 1789.
La Ilustración El siglo de las luces.
Recordemos la clase anterior
Liberalismo y nacionalismo
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
La Crisis del hegelianismo.
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA ILUSTRACIÓN “EL SIGLO DE LAS LUCES”.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )
ABARCANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Área: Historia y Ciencias Sociales
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Guy Debord Capítulos V al IX Celina Bárcenas.
Modernidad.
REVOLUCIONES BURGUESAS
LA REVOLUCION FRANCESA
Seminario del Mundo Contemporáneo
La Ilustración.
Razón y Revolución H. Marcuse.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Teorías sobre la naturaleza del Estado (3) Contractualismo Francés
Filosofía y poesía. Persona y democracia
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
MARXISMO.
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
John Locke Filosofía IES Antón Fraguas Santiago de Compostela
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Karl marx.
“La Ideología Alemana”
Derecho Natural. El Individuo y la Comunidad Hugo Hernández Scarlet Vegas Carlos Tovar Tony Castillo.
4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
Historia de la filosofía occidental
Historia del Pensamiento Político. Primer reunión El iusnaturalismo o Teoría de los Derechos Naturales.
Materialismo histórico
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
La Ilustración El siglo de las luces.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
La ilustración “ atrévete a saber”.
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
La Ilustración.
La Historiografía Liberal
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
EVOLUCION VARIAS IDEAS POLITICA IDEAS PROCESO DE CAMBIOS.
Contexto Socio-Político
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
EL POSITIVISMO.
Pensador Ingles. “John Locke”
Contexto filosófico: Locke
Él sucede a Carlos II después de unas luchas diplomáticas entre los países de Europa.
La crítica a la economía política
Tema 4: La evolución política.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX “Si la realeza… en lugar de hacerse enteramente pueblo se rodea de una aristocracia electoral… estad.
Transcripción de la presentación:

TRADICION Y REVOLUCIÓN

RESPUESTAS A LA REVOLUCION La Revolución francesa trae consigo formas de rechazo ; levantamiento de la Vendée, sublevación de los Chuanes. Filosóficamente también surgen teorías que buscan fundamentar este oposición. La Revolución no solo es rechazada desde su acto histórico sino como símbolo de una cierta forma de modernidad.

TRES CORRIENTES ANTIRREVOLUCIONARIAS CONSERVADORES Edmund Burke TRADICIONALISMO Luis de Bonald,Joseph de Maistre . CORRIENTE HEGELIANA

PENSAMIENTO CONSERVADOR De acuerdo al Filosofo alemán Karl Mannheim (1927) y su teoría del Contra concepto El conservadurismo es oposición del liberalismo. EJ: Espíritu del tiempo ( liberales) se opone Espíritu del pueblo ( Conservadores)

EDMUND BURKE

PENSAMIENTO CONSERVADOR Edmund Burke ( 1729-1797) Pensador Irlandés . Abogado , miembro del Parlamento Inglés Miembro del grupo liberal (whigs ) defendió la independencia norteamericana. En 1756 escribe Vindication of Natural Society. En 1790 publica su pieza más brillante, Reflexiones sobre la Revolución Francesa

IDEARIO DE BURKE A diferencia de los ilustrados considera que el hombre no es tal hasta que se relaciona con otros. El hombre perfecciona su naturaleza cuando se desenvuelve en una cultura y un orden social. Toda Institución o creación del hombre adquiere su valor a través de la tradición. Para él instituciones como el Estado son valorables porque enlazan las distintas generaciones ,los antepasados, los vivos y los que vendrán.

IDEARIO DE BURKE “El Estado no debiera ser considerado como algo un poco mayor que un contrato de sociedad para negocios sobre pimienta o café. Debe ser considerado con reverencia porque no es una sociedad sobre cosas al servicio de una existencia animal.Es una sociedad sobre toda ciencia ; una sociedad sobre todo arte ; una sociedad sobre toda virtud y perfección .Y como sus finalidades solo pueden obtenerse en muchas generaciones , no es solamente una sociedad entre los que viven , sino entre los que están vivos , los que han muerto y los que nacerán”… ( Reflexiones sobre la Revolución Francesa)

EL TRADICIONALISMO

PENSAMIENTO TRADICIONALISTA Representantes : Luis de Bonald ( 1754-1840) Ingreso muy joven al cuerpo de mosqueteros del rey permaneciendo en el hasta la supresión de la unidad. Se retira a su propiedad de Millau donde es elegido alcalde en 1787. En una primera etapa apoya la revolución pero se desencanta por las crueldades y abusos que observa. Abandona Francia alistándose en el ejercito realista francés luchando contra los revolucionarios franceses. En el Exilio escribe “Del poder político y religioso dentro de la sociedad civil, demostrada por el razonamiento de la historia.” El libro es publicado en 1796. Regresa a Francia con el coronamiento de napoleón desarrollando una carrera política y literaria.

LUIS DE BONALD

PENSAMIENTO TRADICIONALISTA Joseph de Maistre (1754-1821) Debió emigrar por los ejércitos revolucionarios . Vivió en Suiza e Italia. Escribió diversas obras entre ellas: “ Consideraciones sobre Francia “ ( 1796) “Ensayo sobre el principio generador de las Constituciones políticas”( 1809-1814)

IDEARIO TRADICIONALISTA 1.- Critican a la ilustración por ser teórica y no considerar la realidad. 2.- No aceptan que la razón se utilice como única herramienta de conocimiento y no se acepte otras vías como la revelación. 3.- Reconocen el valor de la Historia como agente vinculante de generaciones y no como algo que debe ser olvidado. 4.- Creen que la democracia no es dable sin que las personas tengan una preparación moral anterior. 5.- No aceptan el universalismo ilustrado que desconoce las particularidades de cada nación o cultura. 6.- Rechazan el capitalismo como expresión de sociedades republicanas basadas en el orgullo y la expansión militar por que a diferencia de la propiedad basada en la tierra , el capitalismo debe reproducirse y absorber todo para seguir sobreviviendo.

CORRIENTE HEGELIANA

CORRIENTE HEGELIANA Hegel ( 1770-1831) en su juventud es partidario fervoroso de la revolución francesa. Se desilusiona con el gobierno jacobino y la invasión a Alemania. Lentamente va desarrollando un pensamiento conservador aunque permanece fiel a los principios revolucionarios.

PENSAMIENTO POLITICO DE HEGEL Considera la Historia como un método eficaz de análisis de la realidad. El Estado es la superación de la dialéctica familia-sociedad y por lo tanto es la mas elevad institución humana. La historia es la expresión real del GEIST (espíritu) por lo tanto todo lo real es necesario y todo lo necesario es real. La democracia no se puede constituir en los Estado Europeos , por lo tanto el mejor régimen de la modernidad es la monarquía constitucional. Debe existir un poder conservador que armonice a los diferentes grupos que forman la sociedad civil , solo en una sociedad de orden existe libertad. No reconoce la teoría contractualista ya que los derechos individuales no nacen con el hombre sino que con la sociedad civil de la cual emanan.