La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liberalismo y nacionalismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liberalismo y nacionalismo"— Transcripción de la presentación:

1 Liberalismo y nacionalismo
Europa en llamas Liberalismo y nacionalismo

2 El liberalismo Ideología de la clase burguesa
Liberalismo económico basado sobre la riqueza y propiedad privada. Liberalismo político gobierno representativo, parlamentario y voto censitario. Liberalismo intelectual fundado en la tolerancia religiosa y anticlerical.

3 El Tradicionalismo Movimiento fundante de la restauración.
Subraya las ideas de legitimidad y tradición. Defiende el corporativismo y asociacionismo contra el liberalismo. Se vincula fuertemente con el nacionalismo ( tierra y raza) Representado por intelectuales como Maistre, Bonald o lamennais

4 NACIONALISMO Cubre todo el siglo XIX
Factor decisivo de cambio al siglo XX Diversos fundamentos ; liberalismo basado en el idealismo alemán, romanticismo , liberalismo ( principio de la soberanía nacional), tradicionalismo ( tierra y raza ) Principales exponentes ; J. Fichte, F.Hegel , Mazzini.

5 Idealismo Alemán Hegel entusiasta partidario de la revolución francesa, se desilusiona con los excesos del proceso. Establece el idealismo Filosófico ( el yo es mas importante que el objeto) en la línea de Kant, Fichte y Schelling. Propone la dialéctica como método de creación Histórica. La razón se expresa en la Historia; La idea se expresa en materia y naturaleza.”Todo lo real es racional”. Se impone un idealismo absoluto. En lo político Hegel se convierte en adalid del Estado; el cual, ve como expresión de la Razón total, es organicista es en el Estado donde el individuo adquiere sentido y libertad. Es partidario de una monarquía Constitucional. La Democracia sólo sirve en pequeñas comunidades no es atingente al mundo moderno.

6 Coronación de Carlos X

7 Revolución de 1830 Reinado de Carlos X , monarca reaccionario ; deroga la constitución de 1814 , reduce el cuerpo electoral y suprime la libertad de prensa. Sublevación de la burguesía apoyada por el pueblo ( se combate durante tres días en la calles de Paris ). Vencidas las tropas de Carlos X , la burguesía proclama a Luís Felipe de Orleáns, se adopta la bandera tricolor de la revolución de 1789.

8 Consecuencias de la Revolución
En 1830 se produce una sublevación en Bélgica contra Holanda, se independiza formando una monarquía constitucional. En 1834 se produce una guerra civil en España , las guerras “carlistas” , triunfa la reina Isabel II apoyada en los liberales. En 1831 se produce una sublevación liberal en Italia sofocada por tropas austriacas y francesas.

9 Revolución de 1848 De carácter más socialista que la de 1830
El pueblo se subleva contra la monarquía burguesa de Luís Felipe. Nuevamente se combate en las barricadas , el rey abdica , formándose un gobierno provisional a cargo del poeta Alfonso de Lamartine. Se proclama la llamada II República Se aprueba la Constitución de 1848 ; dividiendo los poderes y estableciendo el principio de soberanía popular. Se reprime los movimientos populares

10 Revolución de 1848 en Berlín

11 Consecuencias del 48 Se produce una sublevación en Italia , se adopta la bandera tricolor; rojo, verde y blanco. Nuevamente es sofocada por las tropas austriacas . Surgen nuevas sublevaciones en Austria, Hungría y Bohemia. En Alemania estalla una revolución nacionalista y liberal, que exige la unidad nacional , cuyo símbolo es la bandera tricolor oro, blanca y amarilla. La revolución fracasa , los diputados alemanes se dispersan y cientos de alemanes deben emigrar principalmente a América del Norte


Descargar ppt "Liberalismo y nacionalismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google