Breve mirada al cerebro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
LA CREATIVIDAD La creatividad es como rayo láser que penetra en lo más
…una mente, dos cerebros…
hacer click para continuar
…una mente, dos cerebros… hacer clic para continuar © Idea Champions, 2003.
Hemisferios Cerebrales:
Las 4 ÁREAS del Desarrollo Humano
2007 AÑO DE LA INNOVACIÓN …una mente, dos cerebros…
Presentado por: Rojas Idrogo María..
EL CEREBRO Mariluz Restrepo Morales Maestra en Formación (CEREBRUM)
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
C R E A T I V I D A D.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
El cerebro en la era digital
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Neurociencias en el ámbito Educativo Parte III.
El Pensamiento creativo
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
¿La chica gira en dirección de las manecillas del reloj (horario) o en dirección anti-horario?
Aprender palabras....
Estilos de aprendizaje
¿QUE LADO DEL CEREBRO UTILIZAS? Nieves Herce. Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho.
EL PENSAMIENTO CRITICO
AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
Habilidades Cognitivas
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
A continuación presentamos una figura que gira sobre si misma Si puedes verla girando hacia tu izquierda es que estás utilizando el hemisferio derecho.
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
III Clase Psicología General
HEMISFERIOS CEREBRALES
EL CEREBRO COMO CENTRO REGULADOR.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
El maravilloso y mágico cerebro
Teoría de las inteligencias múltiples.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
La Néurociencia. Aplicaciones en el ámbito Universitario
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Tipos de pensamiento Describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos.
 Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
REALIDAD EDUCATIVA.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Dra. Helga Romero. Nuestros dos cerebros  La idea de que diferentes regiones están especializadas en diferentes funciones, se considera actualmente.
NO ES UNA BROMA, PUEDE VERSE GIRANDO EN AMBAS DIRECCIONES.
Transcripción de la presentación:

Breve mirada al cerebro PARA ENTENDER ALGO DE SU COMPLEJIDAD Y PROCURAR ACTIVAR SU FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DESDE LA ESCUELA Walter bustamante hernández

Premio Nobel de Fisiología y Medicina: Paul D. MacLean Médico norteamericano y neurocientífico Hizo contribuciones significativas en los campos de la psicología y la psiquiatría : Teoría evolutiva del cerebro triple Roger Wolcott Sperry Neuropsicólogo norteamericano Premio Nobel de Fisiología y Medicina: Hemisferios cerebrales

Esquema Cerebral Paul Mc Lean Roger Sperry Hemisferios Teoría del desarrollo del cerebro a través de capas Roger Sperry Hemisferios Izquierdo Derecho Cerebro Neocortical Límbico Reptil

Funciones lado derecho del Cerebro Funciones lado izquierdo del Cerebro El empleo de la lógica orientado a detalles. Se basa en los hechos del lenguaje Presentes y pasados, Matemáticas y ciencia. Basado en el Conocimiento y el Orden. La percepción de modelos establecidos. Conoce el nombre de objetos basado en realidad Funciones lado derecho del Cerebro Empleo de los sentimientos. orientado a ver el panorama general. Es imaginativo y simbólico. Filosofía y religión. Percepción espacial sabe la función de objetos basados en fantasías. toma riesgos. Desarrollo del Arte y la psicología.

Preferencia Cerebral Ned Herrmann Hemisferios Esquema Cerebral Izquierdo Derecho Cerebro Límbico Neocortical Rojo Amarillo Verde Azul

Preferencia Cerebral Azul Cortical-Izquierdo Vestir Formal Ropa seria Formal u obscura Pensamiento Lógico Analítico Cuantitativo Solución de problemas Racional No verbal Calculador Inteligente Trabajo Trabaja solo Convencional Pensante Gusta de ser líder Administrativo Desconfiado Canales de Percepción Auditivo Visual Kinestésico Características Costo – beneficio Financiero Austero Culto Crítico Ciencias Autócrata Capacidad manual Frío Imagen Desorden ordenado Valoran la inteligencia Azul Cortical-Izquierdo

Preferencia Cerebral Verde Límbico-Izquierdo Vestir Pulcro Obsesivo Combinan Apariencia limpia Pensamiento Ordenado Estructurado Planeador Detallista Conservador Inteligente Buena memoria Trabajo Táctico Sistemático Metódico Implementador Planeación operativa Disciplinado Muy trabajador Canales de Percepción Visuales Auditivos Kinestésicos Características Buscan seguridad Paciente Tolerante Reactivo Perfeccionista Crítico Ejecutor Imagen Escritorio pulcro Cuidan su imagen Verde Límbico-Izquierdo

Preferencia Cerebral Amarillo Cortical-Derecho Vestir Moderno Estrafalario Audaz Vanguardia Pensamiento Holístico Intuitivo Investigador Creativo Planeador Estratégico Soñador Futurista Competidor Trabajo Gusta de ser líder Inconstante Estratega para todo Libre Idealista Divaga Canales de Percepción Visual Kinestésico Auditivo Características Agente de Cambio Innovador Pionero Artístico Inconstante Apasionado – tibio Llama la atención Gusta ganar Imagen Innovadores Modernista Artistas Creativos Amarillo Cortical-Derecho

Preferencia Cerebral Rojo Límbico-Derecho Vestir Buscan comodidad No combinan Informales Pensamiento Emotivo Desordenado Agresivo Docente Sensorial Comodino Expresivo Humanista Trabajo Leal Activo Trabaja en equipo Requiere de un líder Se entrega Juega Travieso Canales de Percepción Kinestésico Auditivo Visual Características Emocional Siente las ideas Deportista Espiritual Noble Voluble Gusta escribir Reactivo Flexible Imagen Escritorio desordenado Cuida la comodidad Rojo Límbico-Derecho

ENTONCES La Afinidad produce empatía, acerca e integra La Discordancia, separa, fricciona y aleja. La comunicación debe hacerse en el mismo lenguaje, para que sea efectiva. Cada quien tiene una forma de ver y comunicar la realidad, un lenguaje, derivado de su preferencia cerebral. Solo se puede aprovechar la diferencia cuando se comprende su valor e importancia y se logra integrar para enriquecer lo propio. Si quieres dominar el arte de la comunicación, píntate del color de la otra persona o se como el color blanco que integra todos los colores.

Sistema complejo del conocimiento y aprendizaje humano. MENTE Sistema complejo del conocimiento y aprendizaje humano. NIVEL FISIOLÓGICO Procesos bioquímicos Neuronas NIVEL COGNITIVO Procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje y conocimiento NIVEL ESTÁNDAR Representaciones de la realidad a través de símbolos

A continuación presentamos una figura que gira sobre si misma Si puedes verla girando hacia tu izquierda es que estás utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro. Si logras verla girar en sentido contrario entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, y otras solo pueden verla girar en un sentido. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos (uno a la  vez) quiere decir que tu IQ o capacidad de percepción está sobre los 160, casi de un genio.   NO ES UNA BROMA, PUEDE VERSE GIRANDO EN AMBAS DIRECCIONES.

La figura no tiene ningún truco, ni cambia en su movimiento, es solo la percepción de cada lado del cerebro la que le da la apariencia del cambio.

A modo de conclusiones El estudio de la mente o el cerebro humano, ha dado grandes avances pero aún tiene grandes retos para seguir descubriendo las bases de su funcionamiento. El conocimiento de las bases fisiológicas y neuroquímicas, ayudan a comprender la conducta humana y las bases del aprendizaje. En la escuela, las áreas “básicas” (matemática, comunicación) desarrollan solo el hemisferio izquierdo del cerebro. Las artes, la filosofía, la psicología, la religión, la educación física, (supra básicas) desarrollan el hemisferio derecho del cerebro. La EDUCACIÓN INTEGRAL tiene el deber ineludible de procurar la activación integral del cerebro.

POR LO TANTO No solo los aspectos biológicos y fisiológicos son básicos para el aprendizaje. Los aspectos sociales, conductuales y las experiencias generadas en el ambiente (CULTURA) juegan un papel importante en el aprendizaje

“De nosotros depende que seamos capaces de modelar y optimizar nuestros circuitos neuronales a nuestro favor, para que podamos sobrevivir con éxito a la adaptación más rápida e importante que ha experimentado el cerebro en miles de años de evolución”. Gary Small

GRACIAS QAMKUNA KASPALLATAQCHA THANK YOU