La Gestión del Cambio Bernardo Nieto Castellanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
Advertisements

PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Administración del Cambio
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Taller Resolución de Conflictos.
Si yo fuese a morir ahora...
Auutodiciplina Dia 3 Miedo al Rechazo.
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Auto-concepto y Auto-estima
El rol del liderazgo pastoral
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Mira bien tienes gente atrás que te harán caer Saben dónde estás, cual es tu posición Dónde vas a avanzar, cuándo vas a fallar No te dejes ganar aunque.
Inteligencia Emocional en Familia
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Dulces típicos potosinos, s.a.
Gestión por Competencias
Aproximación a la Autoestima
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
MATRIMONIO Una aventura de dos (o más). Cuando alguien escoge una pareja no está solo.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Enfrentándonos a nuestros Miedos
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Gestión de emociones El coraje, una emoción hacedora, nos impulsa al equilibrio, desmitifica las equivocaciones, nos compromete con el bienestar personal.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Capítulo 4 – Concepto de Cambio
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
Charla para Padres y Apoderados
Gestion de emociones La aceptación , vivir sin temor al futuro, confianza en uno mismo y en actitud de servicio a los demás.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
LA MADUREZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Ser Gerente o Líder L IDERAZGO. G ERENTE O L IDER  ¿Es líder o gerente?  El mundo está lleno de gerentes, pero escaso de líderes…. De líderes verdaderos.
¿Quién soy?.
Autoestima.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
1 CORINTIOS 13 para la actualidad.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
Plan de Acción Mgtr. Julio Gutiérrez Abril,
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRESENTADO POR: ANGELA MARIA TORRES VELEZ
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EL DESARROLLO AFECTIVO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Madurez afectiva y nueva Ratio 29 de junio al 3 de julio de 2015
Encuentro con migo misma
HACIENDO DE CUENTA Letícia Thompson.
Módulo7 Control de Emociones..
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
Taller 3 Trabajo en equipo.
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
EXITO. EXITO ÉXITO ES CAMBIAR NUESTROS “UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO ES CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS”
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Transcripción de la presentación:

La Gestión del Cambio Bernardo Nieto Castellanos

Lo esencial que debemos conocer en torno al cambio para poder manejarlo mejor? Cualquier cambio es progresivo y pasa por fases sucesivas Cada una de estas fases lleva aparejado un estado de ánimo predominante que le es típico y la distingue de las demás.

Las Emociones son el Factor Clave del Cambio

Fases del Cambio 01 Presentimiento 02 Shock 03 Resistencia 04 Aceptación racional 05 Aceptación emocional 06 Apertura 07 Integración

Fase 1. Fase del Presentimiento. Emoción predominante: La Preocupación. Puede ser corta o ni siquiera existir, muchos cambios comienzan, en la siguiente fase: en el shock, en el cambio mismo. Aun no se ha hablado públicamente de lo que va a cambiar Rumores, señales anunciadoras y cierta intranquilidad en el ambiente. Preocupación en la gente por lo que va a ocurrir y ocurrirles .

Fase 2. El Shock Emoción predominante: El Miedo. Cuando se anuncia el cambio y se da a conocer sus detalles principales despeja la preocupación pero aparece una emoción nueva: El Miedo Miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a no saber qué hacer ante las nuevas condiciones existentes.

Fase 3. La Resistencia. Emoción predominante: El enfado, la irritación. Tras el shock inicial comienza a manifestarse la resistencia al cambio. Afectados intentan ganar seguridad frente a la nueva situación anclándose en el estado de cosas anterior. Crece energía empleada en hacer cosas como antes, para demostrar de que no todo iba tan mal, y que el cambio no es tan necesario. La irritación crece pero la energía también, aunque no en la dirección deseada.

Fase 4. La Aceptación Racional Emoción predominante: La frustración Superación paulatina de la resistencia da paso a convicción del cambio Se hace necesario un enfoque individual. Se precisa ajustar el cambio a las necesidades de cada afectado (¿qué tengo que cambiar yo?, ¿qué he de hacer de distinta manera?). El predominio de la duda, desorientación típicas de esta fase, hace aparecer sentimientos de frustración y deseos de volver atrás.

Fase 5. La Aceptación Emocional Emoción predominante: La Nostalgia. Convicción del inevitable cambio , sin vuelta para atrás, marca el punto critico emocional del proceso de cambio Momento de más bajo estado de ánimo pero el comienzo de la subida de moral de las fases posteriores. Ya se ha hablo lo suficiente de lo que cambia en conjunto y en los afectados. Paulatina nostalgia por lo de antes del cambio (cuidado con el boicot), y se consolida la confianza en la nueva situación. Se empieza a mirar hacia delante en vez de hacia atrás.

Fase 6. La Apertura Emoción predominante: Curiosidad, Entusiasmo. Convicción del inevitable cambio , sin vuelta para atrás, marca el punto critico emocional del proceso de cambio Momento de más bajo estado de ánimo pero el comienzo de la subida de moral de las fases posteriores. Ya se ha hablo lo suficiente de lo que cambia en conjunto y en los afectados. Paulatina nostalgia por lo de antes del cambio (cuidado con el boicot), y se consolida la confianza en la nueva situación. Se empieza a mirar hacia delante en vez de hacia atrás.

Fase 7. La Integración Emoción predominante: La confianza Tras las experiencias de éxito y los errores superados, se crea una experiencia de superación de las dificultades y de progresiva confianza en las nuevas maneras de hacer y en la bondad del cambio.

El Facilitador del Cambio – MEC es quien debe gestionar las emociones predominantes a favor del nuevo proceso a establecer

Gestión del Cambio : Energía Fases y Emociones

Las Perspectivas del Cambio Perspectiva de la visión ¿Cuáles son nuestros objetivos finales y los intermedios? Perspectiva de la identidad conjunta ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos ser? Perspectiva de los valores y de las actitudes ¿En qué creemos y qué es para nosotros importante?, ¿Qué reglas de juego nos impiden avanzar y cuáles favorecen el cambio? Perspectiva de las competencias ¿Qué competencias tenemos y cuáles necesitamos? Perspectiva de las emociones y los comportamientos ¿Qué estado de animo predomina en este momento?, ¿dónde están las posibilidades de avanzar hacia la siguiente fase?, ¿en qué sabemos que estamos cambiando? Perspectiva del ambiente ¿Cómo reaccionan ante el cambio nuestros proveedores y clientes