I CURSO DE CAPACITACIÓN EN CULTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Subcoordinación de Gestión Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
“MI CIUDAD ES MI ESCUELA”
I CURSO DE CAPACITACIÓN EN CULTURA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
ESPERANZA RIVERA CANDELA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Liceo Yolanda Oreamuno Unger
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Fomentar y promover la educación integral de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos PND Plan Nacional de Desarrollo PIID Programa Institucional.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Educación Física y Artes
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Integrantes: Isaura Barrios Leidy De Las Salas Carlos Hernández
ii. Perfil de egreso de la educación básica
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA – MANIZALES
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Capacitación Asignatura Estatal
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfoques y marco político Ayacucho
Plan de estudios Educación Básica
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES. JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES Los JFEN constituyen una plataforma de encuentro artístico y tecnológico.
CONCURSO NACIONAL “CREA Y EMPRENDE” El Ministerio de Educación mediante el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica y la Dirección de Educación.
Transcripción de la presentación:

I CURSO DE CAPACITACIÓN EN CULTURA “CONSTRUYENDO CULTURA EN LA ESCUELA”

DIRECTIVA N° 010 -2014-GRA/DREA-DGP-DIR NORMAS PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES PROMOVIDAS POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO

FINALIDAD Normar la planificación, organización y ejecución de las ACTIVIDADES CULTURALES que se promueven desde la Dirección Regional de Educación de Ayacucho -DREA- que incluyen los Juegos Florales Escolares Nacionales 2014, El Festival de la Canción Ayacuchana “Buscando Nuevos Valores”, El Festival Escolar de Teatro Túpac Amaru” (Secundaria de menores), El Festival Magisterial de Danza, y, El I Congreso Nacional “La música ayacuchana en el Siglo XXI: sus avatares, permanencia y continuación”.

ACTIVIDADES CULTURALES PROMOVIDAS POR LA DREA JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2014 (NORMADOS POR EL MINEDU) OTRAS ACTIVIDADES (DE ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTOS PROPIOS) ARTES ESCÉNICAS ARTES PLÁSTICAS ARTES VISUALES ARTES LITERARIAS Danza Tradicional Pintura Fotografía Artesanía Escultura Cuento Poesía FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO “TÚPAC AMARU” FESTTA Festival de canto ayacuchano “Buscando Nuevos Valores” Congreso Nacional “La música ayacuchana en el Siglo XXI: sus avatares, permanencia y continuación” Festival Magisterial de Danza

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Fomentar y desarrollar las diversas manifestaciones artísticas culturales de la región Ayacucho y del país en armonía con las nuevas formas de expresión que permiten fortalecer el sentido de la identidad de toda la Comunidad Educativa, especialmente en los niños, niñas y adolescentes, con miras a cimentar y construir un mejor ejercicio ciudadano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover las habilidades artísticas y las capacidades de comunicación Cultivar los valores democráticos y cívicos Fomentar el trabajo en equipo en las comunidades educativas Transmitir las culturas originales y tradicionales Crear espacios de fomento, práctica y desarrollo de la creatividad artística

NATURALEZA DE CADA EVENTO JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2014 Los Juegos Florales Escolares Nacionales tienen por finalidad promover el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión artística, así como la creación e interpretación literaria, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la sensibilidad y la creatividad en la educación peruana.

NATURALEZA DE CADA EVENTO FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO “TÚPAC AMARU” FESTTA Encuentro anual del trabajo teatral realizado en las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de Menores del Perú, en coordinación con el Ministerio de Educación, la Coordinadora Ejecutiva Nacional del FESTTA, el Consejo Nacional Escolar de Teatro - CONET y con el apoyo de personas, grupos independientes de teatro y otras instituciones.

NATURALEZA DE CADA EVENTO FESTIVAL DE LA CANCIÓN AYACUCHANA “BUSCANDO NUEVOS VALORES” Evento anual que se desarrolla con el propósito de mantener vigente el estilo peculiar de la canción ayacuchana, preservando y reforzando nuestra conciencia histórica e identidad regional, en el marco de la formación integral humanista, ciudadana, democrática, ambiental e inclusiva que promueve la educación peruana. Busca descubrir nuevos talentos y cultores de la canción ayacuchana, promoviendo la participación activa de docentes, estudiantes y comunidad educativa en general.

NATURALEZA DE CADA EVENTO CONGRESO NACIONAL “LA MÚSICA AYACUCHANA EN EL SIGLO XXI: SUS AVATARES, PERMANENCIA Y CONTINUACIÓN” Primer evento de su naturaleza, organizado por su Comisión propia con la coorganización y patrocinio de la Dirección Regional de Educación, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Dirección Regional de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para analizar la situación actual de la música ayacuchana en el contexto nacional, promoviendo el debate interdisciplinario en torno a los derroteros estéticos e históricos de sus diferentes vertientes musicales, de modo que se pueda evaluar y proponer alternativas que coadyuven a la preservación, difusión y práctica de la cultura musical de la región Pockra-Chanka.

NATURALEZA DE CADA EVENTO FESTIVAL MAGISTERIAL DE DANZAS Actividad que promueve la participación de los y las docentes de todos los niveles y modalidades educativas, en la valoración, práctica y difusión de danzas tradicionales propias de las comunidades y pueblos de la región Ayacucho. Se desarrolla en las etapas clasificatorias provinciales y final regional.

Los Directores de UGEL y sus respectivos especialistas RESPONSABILIDADES Los Directores de UGEL y sus respectivos especialistas Los Directores de los Centros Educativos Los participantes

Informes Macro o interregionales Informes de I.E. INFORMES Informes de UGEL Informes Regionales Informes Macro o interregionales Plazo: Diez (10) días calendarios luego de cada etapa, bajo responsabilidad.

A NIVEL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CRONOGRAMA EVENTO ETAPA FECHA DE REALIZACIÓN ENTIDAD RESPONSABLE JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2014 PINTURA A NIVEL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1RA SEMANA DE MAYO DIRECTORES II.EE ARTESANÍA ESCULTURA FOTOGRAFÍA CUENTO POESÍA DANZA TRADICIONAL 2DA SEMANA DE MAYO FESTIVAL DE LA CANCIÓN AYACUCHANA - "BUSCANDO NUEVOS VALORES" 3RA SEMANA DE MAYO

CRONOGRAMA A NIVEL UGEL JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2014 PINTURA A NIVEL UGEL 1RA SEMANA DE JUNIO UGEL ARTESANÍA ESCULTURA FOTOGRAFÍA CUENTO POESÍA DANZA TRADICIONAL FESTIVAL MAGISTERIAL DE DANZAS 2DA SEMANA DE JUNIO FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO "TÚPAC AMARU" - FESTTA - SECUNDARIA DE MENORES 2DA SEMANA DE JULIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA GANADORA DEL AÑO 2013 (SIEMPRE QUE HUBIERA, DE LO CONTRARIO ORGANIZA LA UGEL CORRESPONDIENTE) FESTIVAL DE LA CANCIÓN AYACUCHANA - "BUSCANDO NUEVOS VALORES" 3RA SEMANA DE JULIO

CRONOGRAMA REGIONAL JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2014 PINTURA 24 AL 25 DE JULIO DREA ARTESANÍA ESCULTURA FOTOGRAFÍA CUENTO POESÍA DANZA TRADICIONAL 21 AL 22 DE AGOSTO CANGALLO FESTIVAL MAGISTERIAL DE DANZAS 1RA SEMANA OCTUBRE HUANTA FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO "TÚPAC AMARU" - FESTTA - SECUNDARIA DE MENORES 19 AL 22 DE AGOSTO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA-AYACUCHO FESTIVAL DE LA CANCIÓN AYACUCHANA - "BUSCANDO NUEVOS VALORES" 3RA SEMANA OCTUBRE

JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI - AYACUCHO CRONOGRAMA FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO "TÚPAC AMARU" - FESTTA - SECUNDARIA DE MENORES INTERREGIONAL 2DA SEMANA DE OCTUBRE JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI - AYACUCHO

DISPOSICIONES FINALES Las II.EE. ganadoras de cada uno de los eventos en 2014, asumen la responsabilidad de organizar en el 2015 el mismo nivel del evento, en estricta coordinación e interacción con su respectiva UGEL y la DREA, en condición de “Karguyuq”. Bajo el liderazgo de los directores de las II.EE, las actividades culturales desarrolladas en su institución, se constituirán en proyectos educativos holísticos que permitan aprovechar su realización para generar acciones técnico pedagógicas de alta demanda cognitiva favorables al desarrollo curricular de todas las áreas académicas, de modo que se puedan contabilizar como horas efectivas de aprendizaje significativo. Los aspectos no contemplados en la presente Directiva serán solucionados por las Comisiones Organizadoras correspondientes, pudiendo solicitar opinión a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

GRACIAS