Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
Advertisements

Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia.
Comprendiendo el Estrés Seminario l Parte 263
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
REDES COMUNITARIAS Y SOCIALES PARA LA PROMOCION DE LAS PRACTICAS SOCIALES Y DE LA SALUD ALCALDIA DE LA UNION SUBSECRETARIA DE SALUD.
RELACIONES INTERPERSONALES Definición Son relaciones sociales en las que se da una interacción recíproca entre dos o más personas, en la cual interviene.
Bienvenidos!!! 1. Soy el primer maestro: De Tal Palo, tal astilla.
El fenómeno del “Bullying”
En medio de toda dificultad, hay una oportunidad
MI PROYECTO DE VIDA Valentina Vanegas Bustamante 9°D
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
Definiciones Resiliencia
Nicolas uribe, juan pablo agredo Natalia paredes
Terapia de la Gestalt y sus técnicas
Angustia frente a la derrota. Angustia frente a la derrota. La angustia es conceptualizada como una emoción compleja, difusa y displacentera. Intervienen.
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
Erika Berenice Martínez Valenzuela
Jone Azkoitia Maider Tellitu
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Aptitud física Instituto Universitario de tecnología
Carrera: Criminología
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Educar en la sinceridad
CREATIVIDAD.
Emociones Tema..
Factores protectores psicosociales y ambientales
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Acompañamiento Psicosocial
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Personalidad y discapacidad
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
La actitud DEFINICIÓN: - La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. - Manera de estar alguien dispuesto a comportarse.
1 ¿Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú? Marina Bustamante Méjico Gerente General - Renzo Costa Emprendedurismo, un término muy usado en.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
1 ¿Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú? Marina Bustamante Méjico Gerente General - Renzo Costa Emprendedurismo, un término muy usado en.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
Situación de la salud mental en Chile
Formulación Diagnóstica
Re escribiendo mi historia
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
AUTOESTIMA Es la valoración positiva o negativa en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí propia.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
EL PODER DE LA RESILIENCIA “No sobreviven los más fuertes e inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios”. Charles Darwin Por: Psic.
LAS FACULTADES FÍSICAS El cuerpo humano es un ejemplo de un sistema. Las facultades físicas son un instrumento singular que permiten la apreciación e.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Situación de la salud mental en Chile
               
Factores de riesgo y protección
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Transcripción de la presentación:

Resiliencia

 La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas (E. Chávez y E. Yturralde, 2006)  La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad. (Luthar,2000) Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. (Vanistendael,1994) Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra- psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. (Rutter,1992) Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994) Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 En física, resiliencia es el número que caracteriza la fragilidad de un cuerpo (o sea, su resistencia a los choques). La fragilidad es menor cuanto mayor la resiliencia.  No es invulnerabilidad  La resiliencia puede radicar en el contexto social o en el individuo.  No es una característica inalterable, cambia a lo largo de la vida.  Hay que tener una perspectiva temporal, no es solo lo que acontece en el momento Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 A) las características de personalidad como: autonomía, autoestima y una orientación social positiva.  B) la cohesión, el calor y la ausencia de desavenencias en la familia.  C)disponibilidad de sistemas externos de apoyo que alienten o refuercen los intentos de adaptación de los niños. Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 No consiste en evitar el riesgo, sino que el organismo supere con éxito la prueba  Las influencias protectoras pueden provenir de edades tempranas  Es necesario concentrarse en los mecanismos de riesgo y no en los factores Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 Las influencias ambientales no compartidas ejercen un efecto mayor que el compartido.  Consecuencia: cuando existe un factor de riesgo en toda la familia, la protección puede consistir en que los niños se distancien hasta cierto punto de lo que sucede (ej.: discusión).  Cuando un niño tiene un padre con una enfermedad mental grave, puede ser protector tener vínculos emocionales fuera de la familia. Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 Hay niños con mayor riesgo psicosocial  Resultado: las acciones y el comportamiento de las personas tienen mucho que ver con la configuración y selección de los ambientes en que se desenvuelve posteriormente.  Las personas pueden hacer mucho por influir en lo que les sucede.  La planificación para hacer frente a situaciones importantes de la vida (matrimonio, carrera profesional) tienen efecto protector.  Tomar el control fomenta la resiliencia  Factores sociales como la discriminación, es origen de sucesos adversos. Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 Puede radicar en las circunstancias precedentes como subsiguientes  Matrimonio armonioso es una influencia protectora  Las personas que planificaron su vida tuvieron mayor posibilidad de mantener un buen matrimonio.  ¿Qué hace más probable la tendencia a planificar? Resultados: experiencias positivas en la escuela Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 El éxito en una esfera confiere a la persona sentimientos positivos de autoestima y eficiencia que brindan confianza.  Enfrentarse con éxito a experiencias de estrés “endurece”. Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 Los que reducen las repercusiones del riesgo, en virtud de los efectos sobre el riesgo propiamente dicho  Los que reducen la posibilidad de reacción negativa en cadena que resulta del encuentro con el riesgo  Los que promueven la autoestima y la eficiencia mediante relaciones personales que dan seguridad y apoyo, o el éxito en la realización de tareas  Los que crean oportunidades  Mecanismo que aumentan la capacidad de las personas para hacer frente al estrés. Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko

 Yo tengo (apoyo): personas que me comprenden, me ponen límites, me ayudan a evitar problemas)  Yo soy (fortaleza intrapsíquica):una persona por la que los otros sienten cariño, feliz cuando hagp algo bueno, respetuoso de mi mismo y del prójimo)  Yo estoy (fortaleza intrapsíquica): dispuesto a responsabilizarme de mis actos, seguro de que todo está bien  Yo puedo (adquisición de habilidades personales) Hablar sobre cosas que me asustan o inquietan, controlarme cuando quiero hacer algo peligroso, buscar el momento apropiado para hablar con alguien, encontrar alguien que me ayude Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica. Lic. Vera Bail Pupko