“Importancia de la identificación y acceso a las telecomunicaciones como factor de inclusión” Dr. Eduardo Ruiz Botto Enero 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
Tipos de conexiones Comunicaciones. Concepto Las diferencias entre cada tipo de conexión va directamente relacionada con el ancho de banda que utilizan.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
INTEGRANTES MARIA JULIA BARRIOS GONZALEZ MAYRA STEPHANIE SANCHEZ RAMIREZ.
Presentación 20 de Mayo 2009.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Implementación de Redcompra
© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 1 Prestación de servicios para trabajadores a distancia Acceso a.
© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 1 Configuración de un switch Conmutación y conexión inalámbrica de.
Telecomunicaciones y Redes
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
TELEFONÍA IP.
PROGRAMA WILLAY
13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
29 DE MAYO DE 2013.
Macroeconomía.
01 Las variables que enmarcan su importancia nos dan una serie de premisas a analizar … Promocionarlos con alcance Mundial. Realizar ventas las 24 horas.
Presentación de Servicios Somos una empresa de servicios de cobertura nacional a la vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones. Onsigna cuenta.
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Fusión Biométrica Multimodal Jim Grau CEO & President Cross Match Technologies Noviembre 2009 Jim Grau CEO & President Cross Match Technologies Noviembre.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
¡Primero mira fijo a la bruja!
REUNION DE REVISIÓN DE MEDIO AÑO 2009 PROGRAMA PAÍS, FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL Y TERRITORIAL CON ENFOQUE.
MEMORIA VISION SER LIDERES EN MICROFINANZAS, SÓLIDOS, RENTABLES, CON PARTICIPACION CRECIENTE EN EL MERCADO, SERVICIOS EFICIENTES, TECNOLOGIA ADECUADA,
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
VPN de Banda Ancha como alternativa a la Red de Datos dedicados Soluciones Integrales de Internet para empresas.
Cliente:.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.
Los números. Del 0 al 100.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
(VIRTUAL PRIVATE NETWORK)
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
SERVICIOS ELECTRÓNICOS
Experiencias de Calidad en el Sector Público Lima, Septiembre de 2010 PROGRAMA ESTRATÉGICO: «ACCESO DE LA POBLACIÓN A LA IDENTIDAD» Taller de Presentación.
PROCESAMIENTO DE REGISTROS CIVILES CON
Rectificación Administrativa
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
Postulación al Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2014 Trámite de Duplicado DNI Vía Banco de la Nación.
Contenido Acerca de ENLACE TPE Soluciones innovadoras
TELECOMUNICACIONES Y REDES
NODO INHALAMBRICO PARA INTEGRAR RED COMUNITARIA
Conexión por línea telefónica Este tipo de conexión es cada vez menos usada, ya que la capacidad de transmisión de datos no supera los 56 kbps, lo que.
Presentación Comercial IDE
RED DE COMPUTADORAS. También llamada red de ordenadores o red informática es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio.
Hacia una Gestión de Identidad Efectiva: Logros y desafíos Colombia.
LOGROS Y DESAFIOS EN MATERIA DE IDENTIDAD DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Paraguay.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

“Importancia de la identificación y acceso a las telecomunicaciones como factor de inclusión” Dr. Eduardo Ruiz Botto Enero 2011

CONTENIDO Infraestructura de Telecomunicaciones en RENIEC Servicios que usan las telecomunicaciones Beneficios del uso de las telecomunicaciones Impacto en cifras

I. Infraestructura de Telecomunicaciones en RENIEC 3

Interconexión a nivel nacional La Red de Datos de RENIEC, tiene las siguientes características: Se cuenta con 146 Sedes interconectadas a Nivel Nacional El ancho de banda de los enlaces de datos de las agencias fluctúan entre 384Kbps y 2Mbps. Radio-Enlaces en algunas de las sedes en Lima, los cuales alcanzan velocidades superiores a 10Mbps. Interconexión de las tres sedes principales por enlaces de 20Mbps. La Sede Operativa y el Centro Cívico se cuenta con una interconexión entre Centros de Cómputo mediante una fibra óptica oscura (no gestionada) a la velocidad de 2Gbps y permite la replicación de bases de dato en tiempo real.

Interconexión a nivel nacional

Radio Enlaces La implementación de la infraestructura de radioenlaces nos permite brindar una solución de conectividad alternativa que permita interconectar las Oficinas Registrales de Lima con las sedes principales del RENIEC de manera más eficiente, segura, con mayores prestaciones y a un menor costo.

Radioenlaces (Cont…)

Banda Ancha Internet El RENIEC actualmente se encuentra enlazado al Internet con un ancho de banda total de 16MB. Esto nos permite brindar diversos servicios informativos y transacciones a los ciudadanos, empresas y organismos públicos.

II. Servicios que usan las telecomunicaciones 9

Servicio de Emisión del Documento Nacional de Identidad El RENIEC emite diariamente un aproximado de 20 mil DNIs. Las atenciones de solicitudes se efectúan en sus más de 200 agencias a nivel nacional. Más del 80% de sus agencias se encuentran interconectadas. Estas agencias actualizan en tiempo real la información en la base de datos central, y también efectúan consultas para su trabajo diario.

Servicio de Registros Civiles . Se ha incorporado 30 oficinas de Registro Civiles a nivel nacional. . Los ciudadanos de estas jurisdicciones pueden inscribir los actos y hechos de estado civil y obtener copias certificadas en cualquier agencia del RENIEC a nivel nacional. . Las oficinas interconectadas efectúan registro directamente en la base de datos central permitiendo validaciones y rapidez en las atenciones.

Plataforma Virtual Multiservicios Las Plataformas Virtuales Multiservicios, son terminales de autoservicio diseñado para que el ciudadano pueda realizar diversos trámites que ofrece el RENIEC, con la ventaja de poder verificar su identidad y permitir los pagos con monedas, billetes y tarjetas de crédito. Permite obtener copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción al instante. Estos equipos se encuentran en diversos centros comerciales y se comunican a través de enlaces de datos dedicados.

Servicio de Verificación Biométrica El Servicio de Verificación Biométrica de la Identidad, es un nuevo servicio que brinda el RENIEC y permite verificar la identidad del ciudadano mediante su impresión dactilar usando el Internet. Es usado por Notarias, Policía Nacional y Ministerio público

Servicio en línea a través del Internet

Telefonía IP Gracias a la Telefonía IP implementada se evita hacer uso de la –red telefonía pública- para comunicar a los usuarios de Lima y provincias, ya que se utilizan los circuitos de transmisión de datos para llevar voz, lo que significa un ahorro apreciable de dinero para la institución, además de una mayor eficiencia en las comunicaciones.

Video Vigilancia IP El Sistema de Video Vigilancia IP, constituye un sistema confiable y seguro de supervisión local y remota de las Sedes y Oficinas Registrales para la verificación de eventos relevantes y/o prevenir la ocurrencia de situaciones irregulares que atenten contra la integridad y seguridad de las personas e instalaciones.

VPN Nuestros administradores de servicios críticos y funcionarios, pueden acceder a los recursos de red de la Institución a través de Internet, usando una aplicación cliente VPN instalada en las PCs de sus hogares, la cual se conecta a nuestro servidor VPN y se efectúa entre ambos una conexión segura a través de una red insegura como lo es Internet.

III. Beneficios del uso de las telecomunicaciones 18

En la identificación Ha permitido al RENIEC ampliar la cobertura desplegando agencias a nivel nacional interconectadas con la base de datos central, de tal manera que se actualice en tiempo real y se valide la información, evitando errores y el registro múltiple. Asimismo, han permitido desplegar servicios en línea que hoy son utilizados por la mayoría de empresas y organismos públicos para validar la identidad de las personas, garantizando así la seguridad jurídica.

En los Registros Civiles Están permitiendo al RENIEC incorporar las Oficinas de Registros Civiles que venían funcionando en las municipalidades, de manera que se automatice el registro, se valide adecuadamente, se evite errores y se beneficie a los ciudadanos permitiéndole efectuar registros en cualquier agencia a nivel nacional. Asimismo, ofrecen un valor incalculable para el ciudadano al permitirles obtener copias certificadas en cualquier agencia del RENIEC, no teniendo que viajar a su lugar de nacimiento significando ahorro de dinero y tiempo.

IV. Impacto en cifras 21

Población de 18 años y más, identificada con un DNI POBLACION POB.CON DNI. COBERTURA 2002 16,607,503 11,462,296 69.02% 2003 16,983,680 13,380,332 78.78% 2004 17,120,550 15,136,370 88.41% 2005 17,539,005 16,067,542 91.61% 2006 17,958,550 16,896,645 94.09% 2007 17,912,677 17,476,491 97.56% 2008 18,320,156 18,017,261 98.35% 2009 18,876,120 18,639,903 98.75% 2010 (**) 20,109,581 20,049,258 99.32% 2011 (**) 20,413,862 20,391,407 99.89% Población 2002-2009: Datos del Censo Nacional /INEI y estimaciones CEPAL/INEI Población 2002-2009 con DNI: Datos reales obtenidos del RUIPN (RENIEC) (**) Población: La estimada por la SGE/GPP/RENIEC en base a la tasa de crecimiento de 1.6% anual. Población con DNI: Estimaciones de identificación para el año 2011

Menores de 18 años identificados con un DNI POBLACION POB.CON DNI. COBERTURA 2002 10,313,915 4,536 0.04% 2003 10,298,085 23,471 0.23% 2004 10,258,644 197,664 1.93% 2005 10,264,942 409,211 3.99% 2006 10,267,027 561,028 5.46% 2007 10,398,087 997,134 9.59% 2008 10,543,289 2,897,615 27.48% 2009 10,708,204 4,313,010 40.28% 2010 (**) 10,847,418 7,635,792 70.39% 2011 (**) 10,999,281 9,453,681 85.95% Población 2002-2009: Datos del Censo Nacional /INEI y estimaciones CEPAL/INEI Población 2002-2009 con DNI: Datos reales obtenidos del RUIPN (RENIEC) (**) Población: La estimada por la SGE/GPP/RENIEC en base a la tasa de crecimiento de 1.6% anual. Población con DNI: Estimaciones de identificación para el año 2011

Población de mayores y menores en el Perú AÑO MAYORES MENORES TOTAL 2002 16,607,503 10,313,915 26,921,418 2003 16,983,680 10,298,085 27,281,765 2004 17,120,550 10,258,644 27,379,194 2005 17,539,005 10,264,942 27,803,947 2006 17,958,550 10,267,027 28,225,577 2007 17,912,677 10,398,087 28,310,764 2008 18,320,156 10,543,289 28,863,445 2009 18,876,120 10,708,204 29,584,324 2010 (**) 20,109,581 10,847,418 30,956,999 2011 (**) 20,413,862 10,999,281 31,413,143 Población 2002-2009: Datos del Censo Nacional /INEI y estimaciones CEPAL/INEI (**) Población: La estimada por la SGE/GPP/RENIEC en base a la tasa de crecimiento de 1.6% anual. Población con DNI: Estimaciones de identificación para el año 2011

Población total identificada con un DNI AÑO POBLACION POB.CON DNI. COBERTURA 2002 26,921,418 11,466,832 42.59% 2003 27,281,765 13,403,803 49.13% 2004 27,379,194 15,334,034 56.01% 2005 27,803,947 16,476,753 59.26% 2006 28,225,577 17,457,673 61.85% 2007 28,310,764 18,473,625 65.25% 2008 28,863,445 20,914,876 72.46% 2009 29,584,324 22,952,913 77.58% 2010 (**) 29,764,951 27,685,050 80.26% 2011 (**) 31,413,143 29,845,088 95.00% Población 2002-2009: Datos del Censo Nacional /INEI y estimaciones CEPAL/INEI Población 2002-2009 con DNI: Datos reales obtenidos del RUIPN (RENIEC) (**) Población: La estimada por la SGE/GPP/RENIEC en base a la tasa de crecimiento de 1.6% anual. Población con DNI: Estimaciones de identificación para el año 2011 El Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011 prevé que el 2011 se alcanzará el 72% de la población identificada. El RENIEC superó esa meta el año 2009 y espera identificar el año 2011 al 95% de la población .

Conclusiones Los logros alcanzados por el RENIEC en la identificación de la población han recibido el apoyo invalorable de las telecomunicaciones. La identificación de las personas constituye un factor esencial en la inclusión social pues las personas dejan de ser invisibles para la sociedad y se hacen partícipes de los derechos que les corresponden participando en la vida económica y política del país, constituyéndose también en elementos dinámicos en el desarrollo económico del país. Las telecomunicaciones por tanto han contribuido no solo a la inclusión social sino al desarrollo económico del país.

MUCHAS GRACIAS Dr. Eduardo Ruiz Botto Enero 2011