DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

en el Terremoto del Sur del Perú.
MINISTERIO DE SALUD ACTIVIDADES DE MITIGACION EN EL SECTOR SALUD
Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
DEFINICIONES Y TIPOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS Y SIMULACROS
UNIDADES DE APOYO ANTE DESASTRES
EVALUACION DEL PERSONAL
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Dr. Miguel Angel Salas Macchiavello
El SENAPE, a través de sus sistemas informáticos, brinda los siguientes servicios:
Presupuesto Participativo de Junio del 2012.
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COLOMBIA.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
EJECUCION Y LIQUIDACION DE TRANSFERENCIAS FINACIERAS 2013
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PLAN DE EMERGENCIA SECTORIAL DE ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE
IMPLEMENTACION Y MONITOREO -FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA-
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
PROYECTO DE IMPLEMENTACION Y EQUIPAMIENTO DE ALMACENES DE AVANZADA.
GRETTEL MENESES.
Fenómeno Perturbador Entidad Federativa solicita declaratoria de Emergencia a la Coordinación General de Protección Civil La Coordinación General de Protección.
EN LA RESPUESTA A LA EMERGENCIA
COMPOSICIÓN Y FUNCIONES
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
Coordinación y Evaluación
Ministerio de Salud Personas que atendemos Personas
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y COMUNITARIA SUBDIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.
Interpretación de la constitución ART
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE 2009 CIERRE 2009Y NOVEDADES 2010.
INGEOMINAS  Es una agencia colombiana gubernamental, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Es la máxima autoridad en riesgos geológicos del país.
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM)
Plan Nacional de Contingencia
“Adopción de SGSI en el Sector Gobierno del PERÚ”
DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
EXONERACIONES Ada Basulto Liewald.. Entre Entidades del Sector Público Costos de oportunidad. Idoneidad y viabilidad técnica. La contratación no contravenga.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Registro Unico de Damnificados DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO 2011
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
EXONERACIONES. Debe resultar mas eficiente en costos de oportunidad y técnicamente viable (no contravenir art. 60 de la Constitución) NO ES APLICABLE:
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Movilización Dirección Nacional de Operaciones
MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
GESTIÓN POST-DESASTRES.
Plan de Emergencias de Bogotá
1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DECRETO DE URGENCIA Fortalecer Fondo de Estabilización y generar ahorros públicos con fin de asegurar transición.
EMERGENCIAS Y REHABILITACIÓN CONFORMACIÓN DE BRIGADAS PARA LA GRD
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Instrumento de gestión que, ante la configuración de supuestos expresamente reconocidos por Ley, faculta a las Entidades a contratar directamente los.
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Setiembre 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE VOLUNTARIOS Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia Peruana.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con.
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
DECLARATORIA DE ESTADO EMERGENCIA DECLARATORIA DE ESTADO EMERGENCIA.
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
NORMA COMPLEMENTARIA SOBRE DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL MARCO DE LA LEY N°29664 SINAGERD DECRETO SUPREMO Nº PCM D.S. N°
Transcripción de la presentación:

DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA DECLARATORIA DE SITUACION DE EMERGENCIA

ESTADO DE EMERGENCIA Es un estado de excepción contemplado en el Art. 137 de la Constitución Política del Estado Estado de Emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. El plazo de estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere de un Decreto Supremo.

CUANDO SE SOLICITA UNA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA ? Existe una situación o hecho que determina una circunstancia de gravedad que originan la necesidad imperiosa de adoptar una medida inmediata.

DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA   El trámite de Declaratoria de “Estado de Emergencia” vinculadas con la temática de Defensa Civil, debe seguir los procedimientos establecidos mediante los Decretos Supremos Nºs 058-2001-PCM (22.05.01) y 069-2005-PCM (14.09.05), donde se establece con precisión las condiciones de orden técnico y legal que debe seguir la autoridad local a cargo del Comité de Defensa Civil de la zona crítica o jurisdicción afectada, en el trámite para la Declaratoria del Estado de Emergencia. DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA Dirección Nacional de Operaciones

Mediante D.S Nº 069-2005-PCM artículo 1º PROCEDIMIENTO PEDIDO A TRAVES DEL GR CORRESPONDIENTE Mediante D.S Nº 069-2005-PCM artículo 1º EVALUACION DE DAÑOS (POR EMERGENCIA) E INFORME TECNICO ESTIMACION DE RIESGOS (POR PELIGRO INMINENTE) INDECI EVALUA ANTES DE IR A LA PCM, Y SOLICITA OPINION TECNICA DEL SECTOR ELABORA INFORME TECNICO A LA PCM RECOMENDANDO LA APROBACION DE DEE ELABORA PROYECTO DE DECRETO SUPREMO Y EXPOSICION DE MOTIVOS PARA REMITIR A LA PCM PCM INGRESA EN AGENDA PARA EL CONSEJO DE MINISTROS EVALUA EL EXPEDIENTE SE PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO Art. 2 D. S. 058-2001-PCM :Cuando el mismo sector lo solicita directamente a la PCM o de oficio lo solicita la PCM , es también evaluado por el INDECI. ,.

RESERVA DE CONTINGENCIA El Instituto Nacional de Defensa Civil cuenta con una Reserva de contingencia para el financiamiento de: Acciones de emergencia Peligro inminente y De rehabilitación Modalidad: Son solicitadas a través de Fichas Técnicas de Actividad de Emergencia y Proyectos de Inversión Publica de Emergencia. Se tiene un plazo de 60 días desde el evento para presentar al INDECI y tiene un plazo de ejecución máximo de 6 meses

Ficha Técnica Directiva Nº 001-2010-EF/ Directiva Nº 002-2010-EF/ RESERVA DE CONTINGENCIA INDECI Ficha Técnica Directiva Nº 001-2010-EF/ Directiva Nº 002-2010-EF/ Actividades de Emergencia PIP de Emergencia Recuperar el Servicio Perdido Gastos Corrientes: Combustible Alquiler de Maquinaria Forraje, alimento, vacunas y vitaminas para ganado Gastos de Inversión: Rehabilitación de Obras Públicas Evalúa = MEF DGPM Aprueba = PCM Evalúa y Aprueba INDECI

DECLARATORIA DE SITUACION DE EMERGENCIA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO Art. 22º.- Situación de Emergencia Se entiende como situación de emergencia aquella en la cual la entidad tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro de necesidad que afecten la defensa nacional. Queda exonerada de la tramitación de expediente administrativo Podrá ordenar la ejecución de lo estrictamente necesario para remediar el evento producido y Satisfacer la necesidad sobrevenida, Sin sujetarse a los requisitos formales de la presente ley.

EVALUACION DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDADES

Art. 6, Inc. C. D.Ley. 19338, Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y sus Modificatorias “Brindar Atención de Emergencia, proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres.

Se considera Atención de Emergencia la acción de asistir a un grupo de personas que se encuentren en una situación de peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efecto desvastadores de un fenómeno natural o inducido por el hombre. Básicamente consiste en la asistencia de techo, abrigo y alimentos.

PARAMETROS PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS DAMNIFICADO AFECTADO

PRIMERA RESPUESTA

Procedimiento de Primera Respuesta Desastre (Inicio) 2. Centro de Operaciones de Emergencia 4. Comité de Defensa Civil 3. Brinda información Atención del desastre 6. Actores Bomberos 8. Actividades 5.Toma de Decisiones Búsqueda y Rescate Extin. de Incendios Atenc. Pre hospitalaria Evac. afectados EDAN Inst. albergues Distr. ayuda humanitar. Remoción escombros Otros Policia Nac. Activa Plan Operaciones Emergencia Organiza primera respuesta Moviliza equipos de emergencia Recepciona necesidades Distribuye requerimientos Solicita ayuda externa (opcional) Brinda Información oficial 7. Planes Operativos Fuerzas Armad. Brigadistas MINSA Dirección Nacional de Operaciones

Importancia de Evaluación de Daños Entregar ayuda humanitaria a la población damnificada y afectada por eventos adversos. Solicitar alimentos al PRONAA con su respectivo padrón de damnificados. Sustentar la Situación de Emergencia. Sustentar la solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia ante la PCM. Sustentar el requerimiento de elaboración de Ficha Técnica de Actividad de Emergencia y PIP de Emergencia. Dirección Nacional de Operaciones

TIPOS DE ALMACENES - JERARQUIZACIÓN D.S. Nº 031-2008-PCM Responsable: INDECI ALMACENES NACIONALES TOTAL: 12 UBICACIÓN ESTRATÉGICA INTERVIENEN CUANDO SUPERA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL GG.RR ABASTECEN LOS ALMACENES REGIONALES Responsable : Gobierno Regional ALMACENES REGIONALES TOTAL: 24 ESPACIOS FÍSICOS ADECUADOS PARA UNA RESPUESTA RÁPIDA Y OPORTUNA RECEPCIONA BIENES ADQUIRIDOS POR EL GG.RR Y POR EL INDECI REABASTECE LOS ALMACENES REGIONALES O LOCALES ALMACENES LOCALES O ADELANTADOS TOTAL : 138 ESPACIOS FÍSICOS EN LOCALIDADES RECURRENTES AFECTADAS POR DESASTRES UBICACIÓN GEOGRÁFICA ALEJADA DE LOS ALMACENES REGIONALES DE FÁCIL ACCESO SON ABASTECIDOS POR LOS ALMACENES REGIONALES ESTAR BAJO CUSTODIA DE MUNICIPALIDADES PROVINCIALES O DISTRITALES PREVIA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO CON EL GG.RR.

DISPOSITIVO ESTRATÉGICA DE ALMACENES NACIONALES DEL INDECI Lambayeque – Bagua – Pedro Ruiz Ucayali - Vía Fluvial. Arequipa - Juliaca DISPOSITIVO ESTRATÉGICA DE ALMACENES NACIONALES DEL INDECI 17