Ciencias Sociales y Realidad Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación entre filosofía y ciencia
Advertisements

Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
Teoría del valor. DEFINICIÓN DE AXIOLOGIA -Etimológicamente proviene de dos voces griegas: axios que es valor, lo valioso, y logos que es estudio, tratado.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
Enfoque de los comunicadores:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Primera parte de la clase 1
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Martha, Luis, Martín, Yoly
Los personajes en textos literarios
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Problemáticas filosóficas
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
AGRONOMIA CIENCIAS AGRARIAS.
Método y metodología.
Elena Iguaz Carolina Talavera
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Autonomía en Enfermería
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
CIENCIAS SOCIALES.
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
ESTUDIO DE LA MATERIA Y LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Geografías posmodernas
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EL CONOCIMIENTO O SABER
TEMA 1.- Definición de Ecología
EDUCACION –INVESTIGACION.
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
Mejorar la Comprensión Lectora
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Enfoque de los comunicadores:
Investigación Científica.
SEMINARIO DE DERECHO PRIVADO
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
Presentación Tesis de graduación
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
Lingüística computacional
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Didáctica de las Ciencias Sociales
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Modalidades de investigación cualitativa
Introducción a la epistemología
Transcripción de la presentación:

Ciencias Sociales y Realidad Nacional

Recorrido o ruta de aprendizaje TRAYECTO Recorrido o ruta de aprendizaje Propuesta Esta unidad permite distinguir carácter complejo, de los fenómenos sociales Para ello se aproxima al estudiante al conocimiento de la realidad social nacional con lectura de casos contingentes en soportes escritos y/o digitales. Luego, valorara el conocimiento científico como un proceso – producto formal y/o empírico, distinguiendo ciencias abstractas y empíricas y comprendiendo los pasos del método científico los que aplicará en situaciones o problemas sociales contingentes propuestos (Prueba 27 de marzo) . Ya avanzados en este punto, nos detendremos en las ciencias sociales y su valor comprensivo los estudiantes, en equipos cooperativos, indagarán a cerca de distintas ciencias sociales y elaboraran Paleta de IM sus objetivos, métodos, campo laboral y especificidades en distintos programas de estudio de los que darán cuenta por medio de soporte iconográfico. (abril) Introducción al conocimiento y las ciencias sociales

1. Introducción al Conocimiento Piensa y define en un párrafo de 7 a 10 líneas ¿Qué entiendes por conocimiento?

. Acto y efecto de conocer., Capacidad del ser humano para comprender, por medio de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Resultado de la experiencia y la instrospección Proceso y producto ¿verdadero? Existen tipos de conocimientos .

Ejemplos 1 Está raro el clima … va a temblar 2 El cambio de medidores de ENEL mejorará el servicio 3 Las mujeres reciben menores jubilaciones en Chile porque trabajan menos tiempo

Modelo

Modelo del conocimiento

¿Qué es entonces el conocimiento? Elabora tu propia definición incluyendo mejoras y conceptos nuevos en un texto coherente.

Piensa ¿Qué es y cuál es su importancia para el conocimiento? Método Científico Piensa ¿Qué es y cuál es su importancia para el conocimiento?

El método científico

Ciencias Sociales

Pensar, razonar y construir abstracciones Pensar, razonar y construir abstracciones. Es decir, no se ocupan de los sucesos de la naturaleza que llamamos hechos; como la materia, el clima, las enfermedades o las sustancias químicas. Método deductivo Su objeto de estudio son fenómenos concretos. Las ciencias fácticas contrastan hipótesis, modelos y teorías con datos empíricos y también generan hipótesis, teorías y modelos a partir de datos empíricos.

Lee Marcha feminista Los fenómenos sociales son complejos Identifica el problema y las Perspectivas o puntos de vista Los fenómenos sociales son complejos Las ciencias sociales los investigan desde un enfoque particular para explicar y comprender el mundo social

Complejidad Ciencias aportan enfoque y categorías Problemas sociales Antropología Ciencia Política, Derecho, Economía, Sociología, Geografía, Historia Económico Cultural. Social Demográfico Político Histórico Complejidad Ámbitos

Las Ciencias Sociales

TEMARIO C.C.S.S aspectos generales Método científico Todos los ítem son de desarrollo Concepto de conocimiento Método científico C.C.S.S aspectos generales 6 Conocer 7 - 8–Comprender 9 – 10 ASE 1 – 2 Conocer – 3 –Comprender 4 – 5 ASE 11 – Conocer 12 – Comprender