Cómo empezar un negocio de exportación

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Transcripción de la presentación:

Cómo empezar un negocio de exportación Mauricio Zúñiga Montes Promperú Exportaciones Piura Piura, Noviembre 2009

CONTENIDO La decisión de exportar Gestión de exportaciones Operaciones de exportación Alternativas de exportación

1. La decisión de exportar

¿Qué es la exportación? Es el régimen aduanero que permite la salida legal de mercancías del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior. ¿Por qué y para qué debería exportar? El mercado local no es suficientemente rentable. Reducir el riesgo de vender en un solo mercado. Aprovechar beneficios ofrecidos por otros países. Ganar experiencia compitiendo con empresas de otros países.

¿Quién puede exportar? ¿Qué se puede exportar? De preferencia, aquellas personas jurídicas (empresas) que se encuentren debidamente constituidas y que puedan emitir facturas (RUC). ¿Qué se puede exportar? Cualquier producto que no se encuentre restringido (Ej.: armas, químicos tóxicos, algunas especies animales) o prohibido (Ej.: patrimonio nacional, drogas).

¿A dónde exportar? Mercados más cercanos Mercados grandes o en rápido crecimiento (económico, social) Mercados similares culturalmente Mercados donde la competencia es menos agresiva Mercados fácilmente accesibles Inicie con los mercados donde pueda adquirir experiencia con el menor costo posible

Recuerde que al exportar ¿Qué implica exportar? Vender nuestros productos al exterior. Comprometerse en vender productos de calidad. Comprometerse en cumplir plazos y obligaciones. Tener en cuenta que se debe producir lo que se demanda. Contar con oferta exportable. Recuerde que al exportar Ud. es la imagen del Perú

Gestión de Exportaciones OFERTA EXPORTABLE Calidad Cantidad Cumplimiento de normas técnicas del mercado destino Gestión de Producción Productos que satisfacen lo que el mercado externo EXIGE Formalización Cumplimiento de obligaciones Finanzas Capacidad de negociación Gestión Empresarial Envases y embalaje Incoterms D F I Medios de Pago Gestión de Exportaciones

2. Gestión de Exportaciones

Envases y Embalajes de Exportación Envase: Es el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos Etiquetado / Rotulado Código de barras Información nutricional Reciclables Embalaje: Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía Cartón Madera Plástico Pallets o parihuelas Deben cumplir las normas del mercado de destino

Términos Internacionales de Comercio

Distribución Física Internacional ¿Cómo envío mis productos? Por vía aérea, generándose un documento llamado guía aérea (Air Way Bill – AWB). Por vía marítima, generándose un documento llamado conocimiento de embarque (Bill of Lading – B/L). Por vía terrestre, generándose un documento llamado carta porte (Way Bill – WB). Todos estos documentos certifican que las mercancías han sido recibidas por el transportista.

Medios de pago Remesa directa (R/d) Depósito en cuenta bancaria. Alto riesgo para el exportador. Costo bajo. Cobranza documentaria (C/d) Banco del exportador tramita la cobranza contra la presentación de documentos de exportación. Moderado riesgo para el exportador. Costo moderado. Carta de crédito (C/c o L/C) Alta interacción entre bancos, implica “congelar” fondos del importador para garantizar el pago. Bajo riesgo para el exportador. Costo alto.

3. Operaciones de Exportación

Los primeros pasos en caso de… Para exportar es necesario INVERTIR Empresa Productora Perfil del producto Estudio del mercado Adaptación del producto a los requerimientos del mercado Empresa Comercializadora Estudio del Mercado Búsqueda y selección de proveedores locales Adaptación del producto a los requerimientos del mercado / transferencia de las exigencias del pedido Para exportar es necesario INVERTIR

Promoción Comercial Búsqueda de Oportunidades: La Empresa deberá contar con material promocional: perfil de la empresa, folletos, catálogos. Búsqueda de Oportunidades: Por medio de eventos de promoción comercial (ferias, misiones comerciales, ruedas de negocio). A través de Promoción directa (sitio web propio, e-mails, cartas, faxes, catálogos, folletos, etc.), y en sitios web especializados / centros de información.

Contactos y negociaciones El cliente potencial muestra interés en nuestra empresa y solicita una cotización… Datos de nuestra empresa Datos del potencial importador Numeración de referencia Descripción exacta del producto y partida arancelaria Cantidad, peso, volumen y embalaje Cantidad disponible del producto a exportar Precio / término comercial (incoterm) Medio de transporte a utilizar Fecha posible de embarque / plazos Medio de pago a utilizar: C/c, C/d, R/d. Lugar de embarque / desembarque Remita su cotización formal por fax o e-mail Certificaciones, inspecciones Condiciones de venta Vigencia de la cotización

Contactos y negociaciones Envío de muestras: A menudo, los compradores interesados en nuestro producto solicitan muestras. Se remiten muestras sin valor comercial (MSVC). Generalmente se envían por medios postales. Descripción detallada / ficha técnica. Las muestras deben coincidir con lo especificado en la cotización remitida

Contactos y negociaciones Después de analizar las muestras, el cliente acepta la operación… El cliente remite una orden de compra (O/C). La O/C tiene validez como Contrato de Compraventa Internacional. Comienza el proceso de exportación… IMPORTANTE: Elaborar un programa para cumplir con los plazos estipulados

Trámites de Exportación El exportador debe emitir una factura comercial y una lista de empaque (packing list) Luego, contacta con un agente de carga, quien se ocupa de tratar directamente con el transportista. El agente de carga entrega al exportador el conocimiento de embarque (B/L), la guía aérea (AWB) o la carta porte (WB).

El agente de aduana tramita directamente ante Aduanas Gestión Aduanera Menor a US$ 2000 Mayor a US$ 2000 NO Requiere de Agente de Aduanas Debe llenarse la Declaración Simplificada (DS) SÍ Requiere de Agente de Aduanas Debe llenarse la Declaración Única de Aduanas (DUA) Valor FOB US$ 2000 El agente de aduana tramita directamente ante Aduanas

Documentación requerida Factura comercial: redactada en inglés si el país de destino no es hispanohablante. Lista de empaque: relación simple detallando el contenido de lo que se embarca. Conocimiento de embarque (B/L, AWB, WB): documento que certifica que las mercancías han sido recibidas por el transportista.

Documentación requerida Certificado de origen: documento que certifica que la mercancía ha sido elaborada en el Perú; permite acogerse a beneficios arancelarios en los países de destino. Certificado fitosanitario: documento que certifica que las plantas o vegetales frescos se encuentran libres de plagas. Certificado zoosanitario: documento que certifica que los animales o productos de origen animal son inocuos. Certificado CITES: documento necesario para exportar madera, flora y fauna silvestre.

Documentación requerida Certificado sanitario: documento que certifica que el producto a exportar es apto para el consumo humano (alimentos, medicinas). Certificado textil: también conocido como “visa textil”, es requerido para exportar confecciones a algunos países. Otros documentos: emitidos a petición del importador y según el país de destino. Pueden ser certificados de calidad, de inspección pre-embarque, complementarios a los certificados sanitarios, etc.

¿Cuál es el proceso de una exportación? RECOLECCIÓN DE DOCUMENTOS: FACTURA B/L CERTIFICADOS OTROS. PROMOCIÓN EMBARQUE SOLICITUD DE COTIZACIÓN ACEPTACIÓN DE LA OFERTA COTIZACIÓN ENVIO DE MUESTRAS PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS AL BANCO PARA LA COBRANZA

4. Alternativas de Exportación

(Exportación Directa) Subcontratación (Exportación Indirecta) Si no se cuenta con grandes volúmenes de producción ni con el capital, se puede optar por vender a una empresa exportadora o asociarse con otras empresas a fin de satisfacer una demanda determinada. Consorcios (Exportación Directa) Subcontratación (Exportación Indirecta) Exportación

Subcontratación (Exp. Indirecta) oferta demanda EMPRESA EXPORTADORA MERCADO EXTERNO MYPE 1 MYPE 2 Transferencia del pedido: parámetros específicos para preparar el envío. Requerimiento: producto, cantidad, calidad, tiempo entrega, etc.

Consorcios de Exportación oferta demanda CONSORCIO DE EXPORTACIÓN MERCADO EXTERNO MYPE 1 MYPE 2 MYPE 3 Unión de esfuerzos MYPE: estandarización de productos, distribución del trabajo. Requerimiento: producto, cantidad, calidad, tiempo entrega, etc.

¿Dónde puedo encontrar más información? www.promperu.gob.pe

www.mincetur.gob.pe/comercio/OTROS/penx/estudios.htm

www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/exportac.htm

www.minag.gob.pe/como-exportar/que-mas-debo-conocer.html

www.proyectovuce.pe

Mauricio Zúñiga Montes MUCHAS GRACIAS Mauricio Zúñiga Montes mzuniga@promperu.gob.pe Teléfono: 01 990058731