TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Un nuevo enfoque de evaluación.
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Aprendizajes en la Escuela
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Seguimiento a la Calidad
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PREESCOLAR Enero 2012.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
LEY GENERAL DE EDUCACION
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
PER Programa Fortalecimiento de la
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación en Educación Primaria
1.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Plan de estudios
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Educación e inclusión Visión desde Estado Bolivariano de Miranda
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Actividad pedagógica que tiene como
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Y su relación con ....
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER Secretaría de Educación Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos Dirección General de Evaluación de La Calidad de La Educación DIGECE Evaluación Flexible y Eficiente TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER

La evaluación Flexible y Eficiente Propuesta de superación del fracaso escolar Adaptada al primer Ciclo Proceso cooperativo

¿Por qué la aplicación de la Evaluación Flexible y Eficiente? Primer grado más del 20% de las y los niños matriculados en el 2008, repite Segundo grado El 14% de las y los niños matriculados en el 2008, repite. Tercer grado El 9% de las y los niños matriculados en el 2008, repite. Estas niñas y niños están entre las edades de 7 a 10 años, en su mayoría de escasos recursos y de la zona rural. Ocho de cada 10 alumnos matriculados en primer grado permanecen en la escuela y llegan a sexto grado ,pero solo tres se gradúan en la edad oportuna. (PREAL/FEREMA, 2009)

¿Qué ocurre con la repitencia en el Segundo Ciclo? Cuarto Grado 5.6% Quinto Grado 3.0% Sexto Grado 0.9% Según el Informe de la Fundación para la Educación, Ricardo Ernesto Maduro Andrews (FEREMA), 2009.

Para que la evaluación sea justa, todos van a realizar la misma prueba: Van a subir a ese árbol.

No existe un solo método que haya dado el mismo resultado con todas las alumnas y todos los alumnos. El aprendizaje se torna más eficaz cuando el docente conoce la naturaleza de las dificultades que ellos presentan.

¿Qué es el SINECE ? El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SINECE), es el marco normativo en que se basa la aplicación de la evaluación educativa. Concibe la evaluación como un proceso dinámico, permanente, sistemático, continuo, flexible, científico, participativo, integral e inherente al quehacer educativo, que permite formular juicios de valor y es determinante en la mejora de la calidad educativa. Contempla como uno de sus componentes la Evaluación de los Aprendizajes, sustento de la evaluación flexible y eficiente con fines de promoción . La Dirección General de Evaluación de la Calidad de la Educación (DIGECE), es la responsable de normar, coordinar, orientar, evaluar y dar seguimiento y monitoreo a todas las acciones evaluativas a nivel nacional.

¿ Cuál es el Marco Legal ? Constitución de la República Artículos N° 151, 153, 154, 157 Ley Fundamental de Educación Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria Ley de Equidad y Desarrollo Integral de los Discapacitados Código de la Niñez y la Adolescencia Artículos N° 35 El Acuerdo N° 2380 – SE – 06 Ley General de la Administración Pública Art. 1, 2, 5, 36 numerales 1 y 8 Acuerdo de la Evaluación y Promoción Flexible y Eficiente

COMO SE DEFINE Es la ampliación de las oportunidades de aprendizaje para todos los educandos que cursan el primer ciclo, proporcionando una acción pedagógica que asegure el logro de las capacidades mentales, físicas y emocionales de los educandos que inician su educación básica.

Fundamento Recupera el valor de la enseñanza como un factor de incidencia real en los aprendizajes de los educandos, superando visiones que conceden a la escuela un papel de reproductor de las condiciones sociales y económicas. Concibe al aprendizaje como un proceso continuo, con tiempos propios para cada alumno, que como tal debe ser respetado por la escuela.

Fundamento (2) Paso directo de grado dentro del primer ciclo, desarrollando propuestas de ayuda pedagógica intensificada para aquellos niños que tienen un ritmo diferenciado de aprendizaje, especialmente en el primer grado de la educación básica. Reconocer la importancia del DCNB mediante la utilización de los estándares, para determinar acciones dirigidas a la eliminación de la repitencia como supuesto mecanismo compensador y evitar la planificación de estrategias de enseñanza inadecuadas.

Propósitos de la evaluación flexible y eficiente Comprender que el aprendizaje es un proceso continuo, con tiempos propios para cada educando, que como tal debe ser respetado por la institución educativa.

Propósitos Incrementar la cantidad de alumnas y alumnos que dominan los aprendizajes en Comunicación (Español) y Matemática correspondientes al primer ciclo de Educación Básica. Disminuir la cantidad de alumnos que sufren fracasos que llevan a la sobreedad o rezago escolar.

Propósitos… Propiciar el pasaje directo de grado dentro del primer ciclo, desarrollando propuestas de asistencia pedagógica intensificada para aquellos niños que tienen un ritmo particular de aprendizaje, especialmente en el primer grado.

Como se aplica

Utilizando la evaluación formativa QUE EVALUAR CUANDO EVALUAR PARA QUE El progreso de cada educando, teniendo en cuenta sus conocimientos y actitudes iniciales. Continuamente: en cada clase después de cada actividad. _Conocer el progreso de aprendizajes y los cambios de actitud. _Para aprender de los errores.

Características de la Evaluación Formativa ¿Cómo? ¿Para Quién? ¿Quién Evalúa? -Observando -Planificando estrategias de aprendizaje Para informar a: Los educandos Los Padres y madres de familia El educando Autoevaluación El docente Heteroevaluación Otros educandos coevaluación

Qué se espera lograr El trayecto del educando por el primer ciclo de la educación básica sin repetir; con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprendizaje de todas y todos. Incrementar la cantidad de alumnos que dominan los aprendizajes en español y matemática.

Qué se espera lograr (2) Disminuir la cantidad de alumnos que sufren fracaso que llevan a la sobre edad o al rezago escolar. Atender a los tiempos individuales del desarrollo físico, mental y emocional de los educandos. Disminuir los indicadores de repitencia, deserción y sobre edad. Mejorar la calidad de la educación.