Rehabilitación neuropsicológica de los problemas atencionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Advertisements

ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Hemisferios Cerebrales:
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Procesos Cognitivos básicos
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Memoria Humana: Investigación
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
PSICOLOGIA BASICA.
ANOSOGNOSIA Completa Parcial Conciencia Adecuada Hiperconciencia
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Capitulo 4 Funciones Cognoscitivas Básicas
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
APTITUDES PERCEPTIVAS Y DE ATENCIÓN: AGL (ATENCIÓN GLOBAL-LOCAL).
Funciones cognitivas y sus trastornos
APTITUDES Y ACTITUDES.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Procesos cognitivos básicos
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
Organización del Sistema Nervioso
Funciones Intelectuales del cerebro
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
Habilidades Cognitivas
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
HEMISFERIOS CEREBRALES
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Lóbulo frontal celebro humano
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Es necesario observar si el sujeto no presenta defectos motores o sensoriales una prueba de diagnóstico neuropsicológico está diseñada para explorar la.
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Diferencias de sexo en el cerebro
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
Emmanuel Castro Martel
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Neuroanatomía funcional: Sistema Nervioso y Conducta
Sensación, percepción y atención.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
A P R E N D I Z A J E.
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Neuropsicología México, 2008.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
EL CEREBRO.
Estructuras que componen el sistema nervioso
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Transcripción de la presentación:

Rehabilitación neuropsicológica de los problemas atencionales Mtro. Fco. Javier Galarza del Ángel I Foro Internacional de Psicología: Ciencia, sociedad y salud. Universidad Autónoma de Baja California Cd. Guadalupe Victoria, B. C.

Definición de atención Proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos.(Luria, 1984)

Definición de atención Proceso psicológico implicado en la selección de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. (Padilla, Téllez, Galarza, Téllez y Garza, 2008)

Formación reticular Mantenimiento del estado de alerta. Regulación del ciclo sueño-vigilia. Mantenimiento de la atención sostenida. Regula la entrada de información sensorial. Mantiene la corteza cerebral en vigilia. Participación en la formación y recuperación de la memoria.

Colículos superiores. Participación en la atención visual. (sup.) Participación en la atención auditiva. (inf.)

Tálamo Pulvinar: regula la atención selectiva, filtra información.

Giro del cíngulo Incorpora contenido emocional a la información recibida.

Lóbulo parietal Procesamiento y uso de aspectos espaciales. Localización de estimulos especificos. Percepción de las partes del cuerpo. Orientación espacial y temporal Relaciones semánticas. Análisis de las formas y figuras complejas.

Lóbulo temporal Sensación auditiva. Comprensión de soidos verbales y no verbales. Procesamiento de las emociones. Aprendizaje Memoria a largo plazo.

Lóbulo frontal Regula el foco de atención. En coordinación con el cíngulo y el parietal regula la atención dirigida. Respuestas a estímulos novedosos. Regulación del comportamiento. Solución de problemas lógicos.

Modelo neuropsicológico para ADHD Enfocar y Ejecutar Parietal inferior, temporal superior y cuerpo estriado. Claves, stroop test, trail making, cancelación de letras de Talland. Mantener la atención Form. reticular mesopontina y tálamo(n. Ret. y de la linea media). Test de Ejecución Continua (TEC- CPT) Codificar y decodificar Amígdala e hipocampo Dígitos y Aritmética de WAIS o WISC Cambio en foco de atención Corteza pre-frontal y cíngulo anterior. Prueba de Clasificación de Tarjetas Wisconsin (WCST)

Batería de pruebas Stroop Test Cancelación de letras Ejecución Continua WISC / WAIS: Aritmética y Dígitos Wisconsin Card Sorting Test

Stroop..\CETYS Maestrìa en Psicologìa\Proc. Cogn\STROOP TEST.docx Test Propósito: Esta prueba mide la habilidad con la que la persona puede cambiar su percepción de las cosas, suprimiendo algo habitual en ti, para cambiar las cosas, ante las demandas que reciben. Área Cerebral: Lóbulo frontal, temporal superior, parietal inferior y cuerpo estriado.

AZUL VERDE AMARILLO ROJO R0JO

AZUL VERDE AMARILLO ROJO R0JO

Cancelación de letras Propósito: Evaluar la atención sostenida y rastreo visual. Área del cerebro: Parietal inferior, temporal, superior y cuerpo estriado

N X E A P W H V Q R Y K O G M Z L F U I S C B D T J

Tarea de ejecución continua CPT Propósito: Evaluar la atención y la impulsividad. Áreas cerebrales: Formación reticular mesopontina y tálamo.

X

K

N

U

X

W

X

U

Z

H

J

R

X

F

D

X

G

T

F

X

V

A

X

F

R

T

X

I

Y

A

R

D

A

X

Y

A

D

X

E

A

X

L

D

A

X

G

A

X

A

X

WISC / WAIS Dígitos Propósito: Evaluar la independencia de la distracción, secuenciación, memoria, facilidad con los números y alertamiento. Áreas cerebrales: Amígdala e hipocampo.

WISC / WAIS Aritmética Propósito: Independencia de la distracción (fundamentalmente), comprensión verbal (secundariamente), secuenciación, conocimiento adquirido, cognición, memoria, facilidad con los números, alerta mental, memoria a largo plazo y razonamiento (numérico). Área cerebral: Amígdala e hipocampo.

Wisconsin Card Sorting Test Propósito: Evaluar la habilidad para formar conceptos y cambiarlos o mantenerlos según sea necesario. Áreas cerebrales: Corteza pre-frontal y cíngulo anterior.

Consejos generales para la rehabilitación de la atención Simplificar las instrucciones para reducir la cantidad de información que debe ser procesada y controlar la velocidad a la que se presenta. Proporcionar ayudas verbales para facilitar que el paciente focalice su atención en la tarea. Establecer periodos de descanso durante la actividad (por ejemplo 5 mins de descanso por 15 mins de trabajo) Modificar el ambiente para reducir los estimulos distractores

Consejos generales para la rehabilitación de la atención Ofrecer ayudas verbales y escritas que le orienten sobre cuando debe cambiar de un componente de la tarea a otro. Otorgar tiempos prudentes para completar las tareas. Entrenar al paciente a preguntar y a hacer comentarios sobre la tarea o hacer comentarios para que se cuestione aspectos de la misma , con el fin de mantener la atención y el interés.

Consejos generales para la rehabilitación de la atención Variar las actividades frecuentemente. Entrenar al paciente para que identifique signos de fatiga y puede reducirla. Graduar el nivel de dificultad de las tareas para que la ejecución no dependa de la fatiga. (tareas difíciles al inicio y las fáciles al final)

Consejos generales para la rehabilitación de la atención Establecer periodos de descanso durante la actividad (por ejemplo 5 mins de descanso por 15 mins de trabajo) Modificar el ambiente para reducir los estimulos distractores Simplificar las instrucciones para reducir la cantidad de información que debe ser procesada y controlar la velocidad a la que se presenta. Proporcionar ayudas verbales para facilitar que el paciente focalice su atención en la tarea.

El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer

El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Estos autores basan su propuesta en un modelo de atención de cinco factores:   Atención focalizada: capacidad para dar respuestas diferenciales a estímulos visuales, auditivos y táctiles. Atención sostenida: capacidad para mantener una respuesta conductual consistente en una actividad continua y repetitiva. Atención selectiva: capacidad para mantener una respuesta a pesar de los distractores o la presencia de otros estímulos que compiten. Atención alternante: capacidad para cambiar el foco de atención y desplazarlo entre tareas que requieren distintas exigencias cognoscitivas, pero ejerciendo control para atender la información de manera selectiva. Atención dividida: capacidad para atender simultáneamente a diferentes tareas o a diferentes aspectos de la misma tarea.

El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Entrenamiento en atención sostenida. La tarea consiste en pedirle al paciente que de una respuesta consistente ante estimulos presentados visual y auditivamente. En la modalidad visual se trata de una tarea de cancelación en la cual debe marcar un estimulo determinado, por ejemplo una letra, numero o figura geométrica. En la modalidad auditiva el paciente debe dar un golpe en la mesa cada vez que escuche el estimulo blanco. Golpear en la mesa cuando escuche el numero 4 (6, 4*, 3, 7, 4*, 4*, 8….) Golpear en la mesa cuando escuche la letra “h” o la “b” (a, b*, c, f, h*, k, h*…) Golpear en la mesa cuando escuche un numero que es consecutivo al anterior (3, 5,6*,2, 7,8*,9*,4….) Golpear en la mesa cuando escuche un numero que es el doble del anterior (2, 3, 6*, 8, 5, 4, 8*, 2….) Golpear en la mesa cuando escuche un mes que es el precedente del anterior (octubre, septiembre, agosto*, junio, mayo*, diciembre…)

El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Entrenamiento en atención dividida.   La rehabilitación en este nivel implica que se debe trabajar con actividades que exijan prestar atención a dos o más estímulos de forma simultánea. Naipes. La persona debe colocar los naipes debajo del palo correspondiente, pero si la carta lleva una letra prefijada (A, Q, J, K) deberá de colocarla boca abajo. Tareas de atención dual. Se combinan los ejercicios de cancelación visual y los auditivos. Mientras el paciente está tachando el número o la letra prefijada se le pide que golpee la mesa cuando escuche el número “2” o el “7”. Se puede hacer más compleja la modalidad al utilizar letra o palabras (ejemplo: “golpee la mesa cuando escuche palabras que empiecen con la letra “p” o la letra “s”).

El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Entrenamiento en atención selectiva.  Las tareas utilizadas son las mismas que las descritas en el párrafo anterior, pero se incorporan distractores o información irrelevante para la tarea ejecutada. Por ejemplo en el caso de estímulos visuales se les coloca encima una plantilla con un diseño que actúa como distractor o enmascarador (líneas rectas u onduladas, cuadricula, etc.) en el caso de los estímulos auditivos se introduce la voz de una persona, sonido o música. En el caso de estímulos visuales se les coloca encima una plantilla con un diseño que actúa como distractor o enmascarador (líneas rectas u onduladas, cuadricula, etc.) en el caso de los estímulos auditivos se introduce la voz de una persona, sonido o música. Se recomienda que los distractores auditivos estén grabados para tener un mejor grado de control de la presentación. La fuerza o índice de distractibilidad puede variar en función de las preferencias personales del paciente, del mismo modo hay individuos a quienes les resulta más fácil distraerse ante estímulos internos que externos.

El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Entrenamiento en atención alternante.   La rehabilitación de los déficits atencionales a este nivel requiere una flexibilidad en la dirección de la atención, para lo que se tiene que introducir cambios en la demanda de la tarea. Ejemplos de esto son los siguientes: Tareas de cancelación de números. Se le presenta al sujeto una hoja con números y se le pide que tache los pares y que cuando se le diga “cambio” (cada cierto tiempo-15” o 20”) deba de tachar los nones. Una versión más sencilla es que tache una determinada letra o numero en cada línea de la hoja de trabajo. Tareas de suma y resta. Se le da una hoja impresa con pares de números y se le pide que los sume y que cuando se le diga “cambio” los debe de restar y así sucesivamente. Tareas tipo STROOP. Se les solicita al paciente que lea solo las palabras “grande” y “pequeño” cuando coincidan con el tamaño de la letra (ejemplo: GRANDE*, PEQUEÑO, pequeño*, grande, pequeño*, etc.). Hay una modalidad en la que se trabaja con la posición (alto/medio/bajo).

El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer GRACIAS