Consejos Técnicos Escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

Subcoordinación de Gestión Educativa
Consejos Técnicos Escolares
Por una formación integral y mejora del logro educativo
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA
RUTA DE MEJORA “Algunos hallazgos…”
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Consejos Técnicos Escolares
Sistema Básico de Mejora
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Plan Apoyo Compartido.
CONSEJO TÉCNICO DE ZONA. QUINTA SESIÓN.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Consejos Técnicos Escolares
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
B I E N V E N I S Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Consejos Técnicos Escolares
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
(Es importante respaldar con datos objetivos)
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES TERCERA SESIÓN ORDINARIA
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
En nuestra escuela… todos aprendemos
Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria
Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
RUTA DE MEJORA/SISPEE Seguimiento y Cierre
Reunión con Directores(as).
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
 Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa.  Es un instrumento para planear el cambio de la escuela. 
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Planeación didáctica argumentada
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Consejos Técnicos Escolares En nuestra escuela… todos aprendemos Cuarta sesión ordinaria Educación Básica

El propósito de la Guía es ayudar a organizar y optimizar el tiempo del CTE. Sin embargo, en todas las guías generadas por la SEP lo que se ha buscado es que se vaya generando una comunidad de aprendizaje , que tome en sus manos la gestión escolar en los CENDI’s para alcanzar la calidad. Una comunidad de aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo desde adentro de una misma comunidad, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas, para superar tales debilidades (Torres del Castillo, 2001).

RUTINAS Y PRÁCTICAS DE LA ESCUELA EN SU CONJUNTO PRÁCTICA EN LAS SALAS RUTINAS Y PRÁCTICAS DE LA ESCUELA EN SU CONJUNTO REFLEXIÓN GESTIÓN ESCOLAR

Propósitos Reconocer los avances del CENDI a partir de revisar los compromisos planteados en las Rutas de Mejora. Fortalecer las acciones que en ese diagnóstico se ubiquen como débiles o insuficientes. Aprovechar el espacio del CTE para la profesionalización del colectivo.

PRODUCTOS Minuta en la Bitácora que contenga: Cuadros de análisis de avances y conclusión sobre avances individuales y colectivos. Gráficas ( en su caso). Definición de estrategias de mejora. Acuerdos.

MATERIALES Ruta de Mejora desde y para la escuela. Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Cuaderno de Bitácora del Consejo Técnico Escolar. Registros de observación de los logros de los niños de inicial, evaluaciones de los preescolares.

Primer momento: Los Avances Prioridades (rasgos de normalidad mínima) Avances (respaldados con evidencias y datos objetivos) ¿Hasta donde queremos llegar al cierre del ciclo? ¿Qué conviene reforzar para lograr nuestra meta al cierre del ciclo? Reconocer a los niños como sujetos de derechos. Atender las necesidades básicas. No discriminación en el CENDI. Énfasis en el vínculo afectivo. Experiencias con intención pedagógica. Trabajo con libros y acercamiento a la lectura. Para llenar este instrumento es importante analizar las minutas o relatorías y aportar evidencias ( videos, fotos, testimonios de los agentes educativos, planeaciones de trabajo en sala, etc…)

Factores que favorecen los avances Acciones más exitosas Factores que favorecen los avances Después de este ejercicio de análisis, redactar una conclusión general del cumplimiento individual y colectivo de los compromisos y los avances en su Ruta de Mejora durante la primera parte del ciclo escolar. Agregar a la bitácora del CTE.

Segundo Momento: Indicadores de logro, avances y áreas de oportunidad En este segundo momento, se debe analizar los niveles de logro y desempeño de los niños. Para los iniciales, podrían revisarse los resultados por sala a partir de las evaluaciones realizadas en esta primera mitad del ciclo. Pueden introducirse las capacidades del MAEI como parámetro. En el caso de los preescolares, pueden apegarse a lo dispuesto por la guía o revisar los resultados concentrados de las evaluaciones de desempeño. Es importante que se discutan en este momento los aspectos a mejorar, tanto sala por sala y en la totalidad del CENDI.

Tercer Momento: La profesionalización. En la guía de Educación Básica, este es el momento para analizar las actividades para empezar bien el día. En el caso de los CENDI, puede sustituirse con la actividad planeada en la ruta de mejora para la profesionalización del personal: Curso, video, plática, lectura comentada, etc…La guía abre la pauta para esto cuando dice “…el colectivo escolar tiene la oportunidad de ajustar o diseñar otras actividades que respondan a su contexto y modalidad educativa, partiendo de que el CTE tiene la experiencia y capacidad de generar y compartir actividades permanentes que promuevan el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.” En los CENDI que atienden preescolares, puede aprovecharse este momento para revisar las “actividades para empezar bien el día” para este nivel educativo que aporta esta cuarta guía.

Coordinación Operativa de Educación Inicial Información Coordinación Operativa de Educación Inicial Km. 4.5 carretera xalapa-veracruz Tel 8 41 77 00 ext. 7496 Correo Electrónico: inicialadmvo@hotmail.com Oficina técnico pedagógica Calle Miguel alemán # 28 letras a y b Tel. 8 12 05 29 Correo electrónico : inicialatpv@hotmail.com