Sabine Ulibarrí Mi caballo mago Emilia Quijano Gaudiano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Advertisements

“La señal”: un niño pobre.
April Werner, Amber Dietrich, and Morgan Dunmire
Mi Caballo Mago Sabine R. Ulibarrí.
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
La Infancia Ayer Y Hoy.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
“ Mi caballo Mago” Sabine R. Ulibarri.
Juan Carlos I Un Rey para España.
SPA 436: COMMUNITY OUTREACH ÁNGEL LÓPEZ OLIJNYK. ¿POR QUÉ ESTA CLASE?
Mujer negra por Nancy morejón
El Oro De Los Suenos Realidad o la imagina?. Introduccion a la historia Un joven llamado Miguel Es indígena y española Padre era Conquistador Vuelve a.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Principios de Psicología de la Comunicación
Dos Palabras Isabel Allende
Los temas del curso: Literatura en español AP
Peso ancestral Alfonsina Storni Itzel Montes.
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
Un Mexicano Mas Noé Isai Jaime González 609
JHON DEWEY.
Mi futuro como psicóloga
La estructura de la familia
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Hijo de diplomático, Fuentes pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancias en Estados Unidos. Esta formación cosmopolita le ha dado una.
“La señal”: un niño pobre. Lucas 2, 1-14 Natividad del Señor 24 de diciembre de 2006.
Poema de Antonio Machado
Tipos de telenovelas ¿Qué es ? Género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Un cuento en jergas juveniles
ANA MARÍA MATUTE. ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía.
Osvaldo Dragún y su obra
Laura Gallego.
Cajas de cartón por Francisco Jiménez.
“sobredosis” ALBERTO FUGUET
Mujer negra por Nancy morejón
La importancia de su herencia cultural
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
EL Plan Centrado en la Persona
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Dos palabras por Isabel Allende
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
“…y no se lo tragó la tierra”
La relevancia de la lengua española
“Historia del hombre que se convirtió en perro” Cristian Buzo
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Gabriel García Márquez
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
MALA LUNA.
“ Mi caballo Mago” Sabine R. Ulibarri.
El 21 de febrero de 2012 Drill: Escribe 3 frases con el vocabulario nuevo. Los costumbres, las raíces, modo de ser, el sacrificio, ser ascendencia…, orgullo,
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
Naturalismo y realismo
¿Quién soy yo? Julia..
Federico García Lorca Español ( ).
Mi Caballo Mago Laura Schramm.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
No oyes ladrar los perros
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Fernando Santiago # El remedio del amor.
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Sabine Ulibarrí Mi caballo mago Emilia Quijano Gaudiano.
Transcripción de la presentación:

Sabine Ulibarrí Mi caballo mago Emilia Quijano Gaudiano

Biografía del autor Sabine Ulibarrí nació en Tierra Amarilla, Nuevo México (EE.UU). De su familia, ganaderos en un rancho, aprendió el valor de la familia, la educación y su herencia hispana. Los cuentos e historias de su infancia iban a ser la inspiración de sus escritos. Tierra Amarilla era un sitio mágico de serranías y llanuras, de gente cuya vida consistía en arduo trabajo y dulce satisfacción. El cuento de «Mi caballo mago» es parte de la colección Tierra Amarilla publicada en 1964.

Trabajó como profesor en la universidad de Nuevo México y le mostró a varias generaciones de lectores y estudiantes el amor por su tierra y su cultura. Contribuyó con el entendimiento de la cultura hispana en los Estados Unidos. En sus escritos discute la problemática de la comunidad hispanohablante defendiendo siempre la armonía, la comprensión y el enriquecimiento mutuo. Su influencia se extendió más allá de Latinoamérica, Estados Unidos y España, en donde fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

La presencia hispana en los Estados Unidos: aquí y allá Contexto histórico La presencia hispana en los Estados Unidos: aquí y allá La presencia hispana crece en Estados Unidos. Numerosos escritores latinos escriben en español, en inglés o en una mezcla de los dos, como Mi caballo mago de Sabine Ulibarrí y The house on mango street de Sandra Cisneros, explicando la cultura hispana y su presencia en EE.UU. El hispano sufre de discriminación y, comúnmente, dificultad en adaptarse a una cultura, un lenguaje, tradiciones y una sociedad diferente. Las oportunidades económicas y de mejoramiento personal son escasas y los hispanos usualmente son sujetos a prejuicios e injusticias.

Concepto crítico El cuento retrata los siguientes conceptos: El tiempo y el espacio; «el individuo y su entorno» y «la naturaleza y el ambiente». Las relaciones interpersonales; «el amor y el desprecio» y «las relaciones familiares». Género Cuento, realismo mágico. Sabine Ulibarrí mezcla la fantasía con la realidad a través del caballo, no al mismo tiempo.

Tema Tema Central Temas secundarios La transición de un niño a la adolescencia, cambia de personalidad por las experiencias con el caballo. Al principio el caballo era algo mágico, un mito, pero con el tiempo se vuelve una realidad, cuando empieza a presumirlo frente al pueblo. Temas secundarios Heroísmo y conquista, El padre le dice a su hijo «Esos son hombres», quiere que sea macho, fuerte y varonil. Tema El egoísmo del ser humano, cuando el niño sabía que el caballo se resbalaba y caía no se detuvo a ayudarlo porque quería que todos vieran su nuevo premio

Sabine Ulibarrí demuestra la frialdad del ser humano a través de su cuento. El muchacho admira al caballo mago desde antes de verlo, y sueña con ser su dueño. Cuando por fin logra esa meta, descuida y maltrata al animal. No le muestra compasión o cariño, pero desea que el pueblo lo admire por su conquista. Este es el sentimiento experimentado por pueblos que caen a manos de poderes expansionistas, como Estados Unidos. El caballo representa la realidad de los nativos, mientras el joven representa el poder que busca apoderarse de la tierra. Sin embargo, aunque el caballo fue capturado, al final encuentra su libertad. «Fue necesario pasar por el pueblo. No había remedio. (…) Se resbalaba y caía de costalazo. (…) ¡Cómo me dolió que lo vieran así los otros!» Tesis

Bibliografía Adamczyk, Lucas. «Mi caballo mago RESUMEN temas» AP SPANISH LITERATURE ULTIMATE REVIEW. 21 de Marzo 2011. Disponible en: http://quizlet.com/11552039/xiii-la-presencia-hispana-en-los- estados-unidos-flash-cards/ Anónimo. «Mi caballo mago» Givology. 13 de noviembre 2013. Disponible en: http://www.authorstream.com/Presentation/sraward- 64271-mi-caballo-mago-ulibarr-education-ppt-powerpoint/ Correa, Jaime. «Mi caballo mago (Sabine Ulibarrí, 1964)» AP de Literatura Hispanoamericana. 24 de enero 2012. Disponible en: http://apliteraturahispanoamericana.blogspot.mx/2012/01/mi- caballo-mago-sabine-ulibarri-1964.html Díaz, José. «Mi caballo mágico, Sabine R. Ulibarrí» COMPLICACIÓN LECTURAS. 13 de mayo, 2009. Disponible en: http://ernela- compilacinlecturas.blogspot.mx/2009/05/mi-caballo-mágico-Sabine- r-ulibarri.html Ulibarrí, Sabine. “Mi caballo mago”. Azulejo. Eds. María Colbert, Abby Kanter, James Ryan y Marian Sugano. E.E.U.U.: Wayside Publishing, 2012. 11. Impreso.