EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.

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Transcripción de la presentación:

EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD

Objetivo de la actividad El principal objetivo a trabajar con esta actividad es la magnitud de la capacidad , así como las diferentes unidades de medida con la que se trabaja dicha capacidad Otro gran objetivo a conseguir con esta actividad, es estudiar la magnitud de la capacidad de manera experiencial, trabajando con una serie de recipientes, y estableciendo comparaciones tanto individualmente como en grupo.

Objetivos de la actividad: Acostumbrarse a la manipulación de diversos instrumentos o útiles para medir la capacidad. Aprender a realizar estimaciones cercanas a medidas conocidas.

Metodología Como consecuencia de los objetivos marcados, la metodología utilizada se caracteriza por: Su carácter experiencial El trabajo participativo El respeto por las ideas y opiniones ajenas El alumno como descubridor del conocimiento, y no como recipiente de unos contenidos que el profesor vierte en ellos.

Contenidos: Conceptuales: Procedimentales: Conocer el concepto de capacidad y sus diferentes unidades Conocer y saber realizar diferentes cambios de unidad en la magnitud de la capacidad. Procedimentales: Identificar y diferenciar las diferentes unidades que pertenecen a la capacidad Realizar cambios de unidad con las diferentes unidades de la capacidad

Contenidos: Actitudinales: Respetar y valorar las opiniones e intervenciones ajenas Aprender a trabajar en grupo, valorando la experiencia y su utilidad.

situación Dividimos la clase en grupos de 5 alumnos, a cada grupo se le entregan 5 recipientes de diferente forma y capacidad, uno para cada miembro del grupo, así como cinco botellas de 1 litro de igual forma. Todos los envases se encuentran vacios. Además de los recipientes, se les entregará a cada grupo de alumnos un cubo que contendrá 5 litros de leche.

material

consigna “Hoy vamos a jugar al juego del lechero. Cada uno de vosotros va a ser un lechero que quiere envasar la leche que ha ordeñado de sus vacas para poder venderla después en el mercado. Cada grupo tenéis un cubo que contiene la leche que habéis ordeñado de vuestras vacas. Lo primero que debéis hacer es rellenar cada uno de vosotros , el envase que se os ha dado. ¿Cuál creéis que tiene más leche?

VARIABLES DIDÁCTICAS Número de recipientes. Poder juntar los recipientes para compararlos. Que los recipientes sean de tamaño similar o no. Que todos los recipientes sean de diferente capacidad. Que haya recipientes que sean de la misma capacidad pero de diferente forma.

REALIZACIÓN

CONSIGNA Ahora que habéis llenado vuestros recipientes, con la ayuda del embudo que tenéis en la mesa, debéis echar la leche de vuestro envase en una de las botellas que se os ha dado, cada uno debe usar una botella diferente. Ahora comparar vuestras botellas y observad cuál tiene más leche. ¿ Qué envase tenía realmente más leche? ¿Por qué? ¿Importa que un envase sea más estrecho o más alto?

REALIZACIÓN

VARIABLES DIDÁCTICAS Preguntar a quien le van a hacer falta más recipientes para llenar su botella. Estimar cuantas veces más ha de vaciar su recipiente en la botella para llenarla. Buscar entre los recipientes de los compañeros, cuál necesita para llenar su botella.

CONSIGNA Ahora debéis llenar entera la botella usando cada uno de vosotros para llenar su botella el envase que se os ha dado. Además debéis ir apuntando el número de vasos que habéis usado para llenar la botella. Una vez lleno. ¿Quién ha usado más vasos para llenar su botella? ¿Hay mucha diferencia entre los vasos usados y los que pensasteis que usaríais?

INSTITUCIONALIZACIÓN Después de trabajar con estos recipiente se explica a los alumnos que cada una de las botellas que los alumnos han ido llenando de leche, tenía una capacidad de 1 litro, a partir de este concepto, se explican las otras medidas del sistema de capacidad. Para afianzar el conocimiento de estos conceptos y conseguir su institucionalización, se presenta la siguiente actividad: “Después de trabajar con estos envases, observad, estos recipientes, ¿cuál de las siguientes medidas crees que le correspondería?” Se dan tres recipientes, y a cada uno de ellos se les asignan tres posibles medidas, de entre las cuales los alumnos deben hacer una estimación de cuál es su capacidad real. Se utilizará para este ejercicio unos envases cuya capacidad pueda ser comprobada experimentalmente por los alumnos.