Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

COMERCIO INTERNACIONAL
ECONOMIA MUNDIAL PARTE I: INTRODUCCION
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
INGENIERÍA ECONÓMICA.
La oferta y la demanda.
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
“APLICACION DE LA INTEGRAL DEFINIDA”
ANALISIS MATEMATICO PARA ECONOMISTAS - I
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
Tema 2. Competencia perfecta II
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
Comercio Exterior Macroeconomía.
Pensando como Economista
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
El comercio internacional
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Comercio internacional y globalización
Gráfico 3.1. Impuesto unitario sobre la producción
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Pensando como Economista
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Nivel de Precios Cantidad de producción 0 Nivel de precios de equilibrio Producción de equilibrio Oferta agregada Demanda agregada.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Interdependencia y ganancias derivadas del comercio
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Integración Económica
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
TEORÍA MODERNA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Microeconomía Taller Cinco Dr. Walter López Moreno www1.uprh.edu/wlopez.
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
Oferta y Demanda Conceptos.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
Microeconomía IV- Universidad de Alcalá Prof. C.M.Gómez- www2.uah.es/econ Algunas Aplicaciones del Equilibrio General.
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3092 Incluye los siguientes temas:  Gasto de consumo del gobierno  Mercado mundial de bienes y de crédito.
Comercio Internacional y Globalización
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional
Aplicación del modelo competitivo
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Comercio Internacional Capítulo 9 Adaptación libre al español y para fines académicos.
Teoría del Comercio Internacional
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 15 La ventaja comparativa y el proteccionismo.
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
Ajustes en la tasa de cambio y la balanza de pagos
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Respuestas del problema de práctica del efecto de un arancel.
El Modelo Autárquico de Equilibrio General
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
La Condición MLR (Marshall- Lerner –Robinson)
Introducción a la Economía
Barreras al comercio internacional sin aranceles
9. Proteccion y Arancel en Pais Grande
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 4
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085.
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Transcripción de la presentación:

Los beneficios del comercio internacional: análisis gráfico Introducción a la Economía

Producción y posibilidades de consumo antes del comercio País Subdesarrollado País Desarrollado Comida (Kg) Comida (Kg) Instrumentos (Unidades) Instrumentos (Unidades) Comercio Internacional Introducción a la Economía

Producción y consumo antes del comercido País Subdesarrollado País desarrollado Pendiente (Coste de Oportunidad) = 2/1 Pendiente (Coste de Oportunidad) = 1/2 Comida (Kg) Comida(Kg) Instrumentos (Unidades) Instrumentos (Unidades) Comercio Internacional Introducción a la Economía

Producción y posibilidades de consumo antes del comercio País Subdesarrollado País Desarrollado Pendiente (Coste de Oportunidad)= 1/1 Pendiente (Coste de Oportunidad)= 1/1 Comida (Kg) Comida (Kg) Instrumentos (Unidades) Instrumentos (Unidades) Comercio Internacional Introducción a la Economía

Producción y consumo después del comercio Producción: 1000 Kg de comida Importaciones: 600 instrumentos Exportaciones: 600 Kg de comida Producción: 2400 instrumentos Exportaciones: 600 instrumentos Importaciones: 600 Kg de comida Comida (Kg) Comida (Kg) País desarrollado Instrumentos (Unidades) Instrumentos (Unidades) País subdesarrollado Ambos están en mejor situación después del comercio Comercio Internacional Introducción a la Economía

¿Por qué el comercio internacional? Ventaja comparativa: Todos los países pueden beneficiarse del comercio con otros, porque el comercio permite que cada país se especialice en hacer lo que mejor sabe hacer. Comercio Internacional Introducción a la Economía

El equilibrio sin comercio Comercio Internacional. Introducción a la Economía

SITUACION DE PAÍS EXPORTADOR Comercio Internacional Introducción a la Economía

SITUACION DE PAÍS EXPORTADOR Los consumidores nacionales se verán perjudicados al aumentar el precio del producto a consecuencia de asumir el precio mundial. Por el contrario, los productores serán los mayores beneficiados de esta situación. Comercio Internacional Introducción a la Economía

SITUACION DE PAÍS IMPORTADOR Comercio Internacional Introducción a la Economía

SITUACION DE PAÍS IMPORTADOR El precio mundial es menor que el precio nacional por lo que los productores del territorio se verán obligados a disminuir sus precios para poder competir con las empresas extranjeras, lo que supondrá un efecto positivo para los consumidores del país. Comercio Internacional Introducción a la Economía

Los efectos del arancel P Sdom Precio mundial PW Ddom Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel P Sdom a Precio mundial c b PW Ddom O Q1 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel Sdom P PW Precio mundial Importaciones Ddom O Q Q2 Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel P Sdom a e d Precio mundial + arancel PW + t Arancel b c PW Precio mundial Ddom Q O Q2 Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel Si se trata de un país exportador el arancel no tiene efecto. Analizaremos los efectos de un arancel en un país importador. Para ello, tenemos que comparar el bienestar del país, con y sin arancel. Bajo el libre comercio, el precio interno es igual al precio mundial. Un arancel eleva el precio del producto importado por encima del precio mundial por el aumento de la tarifa. Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel Los proveedores nacionales de acero, que compiten con los proveedores de acero importado, pueden vender su acero al precio mundial más el importe de la tarifa del arancel. Por lo tanto, el precio de los aceros (tanto importados como nacionales) aumenta en el importe de la tarifa acercándose más al precio que habría sin comercio. Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel Los cambios en el precio afectan al comportamiento de los compradores nacionales y vendedores: - Los aumentos de precio reducen la cantidad interna demandada. - Los aumentos de precio aumentan la cantidad interna suministrada. Los aranceles reducen la cantidad de la importación. Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel P Sdom a Precio mundial+ arancel PW + t e d c b PW Precio mundial Ddom Q1 Q3 Q4 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel P Sdom a Precio mundial + arancel e d PW + t Arancel b c PW Importaciones con arancel Precio mundial Ddom Importaciones sin arancel O Q1 Q3 Q4 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

Los efectos del arancel P Sdom a d Precio mundial+ arancel e PW + t Arancel c D E F b PW Precio mundial Ddom Q Q1 Q3 Q4 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

La cantidad importada se reduce Sdom a A B Precio mundial+ arancel PW + t e d Arancel C D E F b PW c f Precio mundial G Ddom Q Q1 O Q3 Q4 Q2 Q Comercio Internacional. Introducción a la Economía

8.-Conclusión sobre el efecto de los aranceles conclusión sobre los efectos de un arancel cambio en el superávit del consumidor: -C-D-E-F antes del arancel: A+B+C+D+E+F después del arancel: A+B -cambio en el superávit del productor: +C antes del arancel: G después del arancel: C+G -cambio en los ingresos del gobierno: +E -superávit total: -D-F Comercio Internacional. Introducción a la Economía