EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior Integrantes: Rodrigo Alarcón Vicente Bustos Jorge López Juan.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Aggiornamento universitario en Europa y EULAC 4x6: el reto en concreto Mérida, Yucatan, Mexico 29 de febrero de 2004 Guy HAUG.
ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO: PROS, CONTRAS Y PRECAUCIONES D. Xabier Suquía Profesor de Piano.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Dr. José Antonio García Suárez http://www.publicacions.ub.es/liberweb/eees/

A modo de introducción... 1. Bolonia, más que un cambio 2. Las universidades europeas ante el cambio 3. Las universidades europeas comprometidas con el cambio 4. La UB implementa Bolonia

CONTEXTO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

B A C D E Contexto de la Ed. Superior Mapa universitario Identidad europea Espacio Europeo de Educación Superior Contexto de la Ed. Superior E D Perfil de las nuevas carreras universitarias Retos de las universidades europeas ante el 2010

¿Cuál es el perfil físico y demográfico de los países miembros del EEES? ¿Cuántos son los Estados miembros del EEES? ¿Cuáles son las claves de la identidad europea? Identidad Europea ¿Cuál es el perfil político del conjunto europeo de países? ¿Qué papel juegan los sistemas educativos en Europa? ¿Cuál es su perfil cultural y lingüístico ?

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Qué es y qué será el EEES? ¿Qué doble finalidad tiene el EEES? ¿Cómo, cuándo y dónde nace el EEES ? ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Cuál fue el papel de la Declaración de La Sorbona? ¿Qué es el Proceso de Bolonia? ¿Cuál es la estructura y funcionamiento del Proceso De Bolonia? ¿Qué relación se establece entre el binomio Proceso de Bolonia/ EEES?

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Quiénes son los protagonistas del Proceso de Bolonia? ¿Cómo se concretó en España el Proceso de Bolonia? ¿En qué consistirá el EEES? ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Cuáles son las 10 líneas de acción del Proceso de Bolonia? ¿Cuál ha sido el plan de la Declaración de Bolonia? ¿Qué nuevos retos propuso la Declaración de Praga? ¿Qué elementos impulsó la Declaración de Berlín? ¿En qué prioridades se centró la Declaración de Bergen?

UNIVERSIDADES EUROPEAS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS ¿Cuál es el requisito para la movilidad? ¿Cuáles son los retos? ¿Qué implica para las universidades la dimensión europea? ¿Cuáles son las aportaciones de la Unión Europea a las universidades? ¿Cuáles son los dos retos prioritarios de las universidades europeas? ¿Cuáles son las fuentes de financiación de las universidades europeas? ¿Cómo aumentar la movilidad de estudiantes? ¿Cómo garantizar dotaciones e inversiones duraderas? ¿Cómo ha evolucionado la movilidad de los estudiantes españoles? ¿Cómo asumir el crecimiento de la demanda de educación superior ?

UNIVERSIDADES EUROPEAS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS ¿Cómo atraer y retener a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros? ¿Cómo resolver el abandono de los estudios universitarios? ¿Cómo cooperar eficazmente con la industria? ¿Cómo mejorar la calidad de la enseñanza superior? ¿Cómo reorganizar los conocimientos? ¿Cuál es el papel de las universidades hasta el 2010 y más allá según la EUA?

CARRERAS UNIVERSITARIAS PERFIL DE LAS NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS ¿Cuál es la estructura académica de los países del Proceso de Bolonia? ¿Cuál es la identidad de las nuevas carreras? ¿Qué ventajas aportan las nuevas carreras? ¿Qué cambios? CAMBIOS ¿Cuál es el carácter propio de los nuevos títulos universitarios? ¿Calendario? ¿Para qué estos cambios? ¿Por qué estos cambios?

ADAPTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

B A C F D E Adaptación al EEES Carreras europeas de título de grado Sistema de créditos europeos y de calificaciones Acceso a los estudios de postgrado Adaptación al EEES F Catálogo de los nuevos títulos en España D Título de master y de doctor E Suplemento europeo al título

ECTS  ¿Qué sucederá a los estudiantes que no puedan hacer 60 créditos cada curso? ¿Qué es el crédito europeo? ¿Cómo nace el sistema de créditos europeos?  ¿Qué es la guía docente? ¿Qué comprende el crédito europeo? ¿Cuál es el contenido de la Guía docente? ¿Qué no debe ser/¿Qué debe ser? ¿Cuál es la descripción de las asignaturas? ¿Qué exige su aplicación? ¿Quién asigna los créditos? ¿Cuántos créditos están establecidos para cada curso académico?

ECTS ¿A qué estudios se aplica el sistema de créditos? ¿Qué cambios supone para los estudiantes? ¿ Cuál es el cómputo de los tiempos del curso académico? ¿Qué cambios supone para los profesores? ¿Estos cambios metodológicos favorecerán una adaptación más rápida a los estudiantes que ingresan por primera vez en la universidad? ¿Es lo mismo crédito que nota? ¿Cómo se obtiene la media del expediente académico? ¿Qué implica el reconocimiento de títulos? ¿Cuáles son los instrumentos que posibilitan el reconocimiento de títulos? ¿Para qué sirve el sistema de créditos en el EEES?

CARRERAS EUROPEAS DE TÍTULO DE GRADO ¿Cuáles son los parámetros del diseño curricular de las titulaciones de Grado? ¿Qué significa el término de Grado? CARRERAS EUROPEAS DE TÍTULO DE GRADO ¿Qué son carreras europeas de título de Grado? ¿Cuáles son las notas de identidad de los títulos de Grado? ¿Seguirá habiendo en España carreras de primera y segunda categoría? ¿Cuánto duran las carreras europeas de Grado? ¿El carácter profesionalizador del Grado es un síntoma del condicionamiento del sistema universitario al mercado laboral?

CARRERAS EUROPEAS DE TÍTULO DE GRADO ¿El costo de los master será de libre mercado? ¿Cuándo se puede tener una doble titulación? CARRERAS EUROPEAS DE TÍTULO DE GRADO ¿Cuál es la organización de los planes de estudios? ¿Quedan afectadas las titulaciones vigentes? ¿El reconocimiento de los títulos conlleva la homogeneidad de los sistemas universitarios? ¿Se reconocerá el título a los estudiantes españoles que lo hayan obtenido en países del Proceso de Bolonia?

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Postgrado ¿Cuál es el requisito para acceder a los estudios de Postgrado? ¿Cuál es la finalidad de los estudios de Postgrado? ¿El perfil de un título de Grado limita el acceso a un Postgrado específico? Postgrado ¿Quién aprueba y organiza los programas oficiales de Postgrado? ¿Qué tipos de programas conjuntos se pueden establecer? ¿Quién evalúa los programas oficiales de Postgrado?

TÍTULO DE MASTER Y DE DOCTOR ¿Cuáles son los objetivos básicos de la reforma del Doctorado? ¿Por qué título de MASTER? ¿Qué diferencia hay entre master oficial y master no oficial? ¿Cómo se organiza la formación del doctorando? ¿Cuál es su orientación curricular? ¿Cómo acceder al Doctorado? ¿Cuántos créditos se necesitan para el título de Master? ¿Quiénes podrán dirigir las tesis doctorales? ¿Qué características deberán tener los programas de Master? ¿Quiénes evalúan las tesis doctorales? ¿Coexistirán masters oficiales con masters no oficiales de titularidad propia? ¿Qué se necesita para ser “Doctor europeus”? ¿En qué casos el título de Doctor extranjero es equivalente al título español? ¿Quién expide los títulos de Master?

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO 1 7 2 8 3 9 4 10 5 11 6 ¿Quiénes han sido los promotores de este instrumento de transparencia? 7 ¿Desde cuándo se puede solicitar en España? 2 8 ¿Cuál es su objetivo fundamental? ¿En qué idiomas se redacta? 3 9 ¿En el caso de la doble titulación entre Universidades españolas y extranjeras? ¿Qué es? 4 10 ¿Qué valor tiene para los titulados? ¿Cuál es su objetivo? 5 11 ¿Qué valor tiene para las Universidades? ¿Cuál es su contenido? 6 ¿Quién lo expide?

CATÁLOGO DE NUEVOS TÍTULOS ¿A qué es debido esta sustancial reducción ¿Por qué es necesario este nuevo catálogo de títulos? ¿A qué es debido esta sustancial reducción de títulos? ¿En qué títulos se pueden estudiar carreras de idiomas o lenguas propias de Comunidades Autónomas? ¿Cuántos títulos había en el anterior catálogo? ¿Cuál ha sido el proceso en la elaboración del mapa de titulaciones? ¿Los títulos de Máster comportan competencias profesionales específicas? ¿Cuántos son los títulos oficiales de Grado del nuevo catálogo? ¿Cuáles son las seis carreras más largas y por qué? ¿Por qué el Master en Educación Secundaria es una de las novedades más significativas?

¿Cómo liderar el cambio? ¿Cómo diagnosticar las CONCLUSIONES ¿Cómo diagnosticar las resistencias al cambio? ¿Cómo superar las resistencias al cambio?

EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Dr. José Antonio García Suárez http://www.publicacions.ub.es/liberweb/eees/