TEMA 9 INFORMES METEOROLÓGICOS

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Transcripción de la presentación:

TEMA 9 INFORMES METEOROLÓGICOS Capítulo 31

Indice Tipos Códigos Ejemplos

Información meteorológica disponible en las Oficinas Meteorológicas Aeronáuticas OMA OMAs en 38 Aeropuertos y 7 aerodromos militarescon trafico civil INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DEL AEROPUERTO IMÁGENES DE SATÉLITE E IMÁGENES DEL RADAR METEOROLÓGICO MAPAS PREVISTOS EN SUPERFICIE INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA CARTAS AERONÁUTICAS

Autoservicio Meteorológico Aeronáutico AMA Los usuarios de la Aviación Comercial Pueden acceder a: informes METAR, SPECI y TAF, de los aeródromos de todo el mundo que estén disponibles en el banco de datos de AEMET los SIGMET (incluidos los de cenizas volcánicas y ciclones tropicales) de las FIR de todo el mundo • Los mapas significativos de las siguientes regiones OACI: a) Región EUR: Significativo, tropopausa y viento máximo FL100-450. Viento y temperatura en distintos niveles, desde FL050 a FL390. b) Región AFI: Significativo, tropopausa y viento máximo FL250-630. c) Región NAT: Significativo, tropopausa y viento máximo FL250-630. Viento y temperatura en distintos niveles, desde FL180 a FL390. d) Región MID: Significativo, tropopausa y viento máximo FL250 a FL630. Viento y temperatura en distintos niveles, desde FL300 a FL390. e) Región EURSAM: Significativo, tropopausa y viento máximo FL250-630. Viento y temperatura en distintos niveles, desde FL300 a FL390

Servicios AEMET Los usuarios de la Aviación General y Trabajos Aéreos Pueden acceder a: • Los informes METAR, SPECI y TAF, del banco de datos de (AEMET), de los principales aeródromos de los países actualmente integrados en la Comunidad Europea, Islandia, Noruega, Suiza y Norte de África, Los SIGMET emitidos para las FIR asociadas a estos aeródromos. Informes GAMET y AIRMET, mapas de viento y temperatura a diferentes niveles, y mapas de tiempo significativo en ruta de la Península Ibérica, Baleares Melilla, y para Canarias elaborados por (AEMET) para la Aviación General. • Los avisos meteorológicos de aeródromos españoles. • Las imágenes de satélite e imágenes de los radares y red de detección de rayos de España. • Las climatologías de los aeródromos españoles.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DEL AEROPUERTO Dirección y velocidad del viento: Instantáneo, medio en dos minutos, diez minutos y máximo. Temperatura y punto de rocío, humedad y presiones (QNH y QFE de las pistas). En la mayoría de los aeropuertos también se puede acceder a las componentes del viento en pistas, techo de nubes y alcance visual en pista (RVR mínimo, máximo y medio).

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DEL AEROPUERTO Los datos de cada hora estarán disponibles como máximo media hora después,

Posición de Torre de datos meteorológicos del aeropuerto

IMÁGENES DE SATÉLITE E IMÁGENES DEL RADAR METEOROLÓGICO Imágenes infrarrojo de METEOSAT Gráficos RAINSAT Descargas eléctricas Imágenes radar: PPI

IMÁGENES DE SATÉLITE

IMÁGENES DEL RADAR METEOROLÓGICO

MAPA DE RAYOS

MAPAS PREVISTOS EN SUPERFICIE

MAPAS PREVISTOS EN SUPERFICIE

MAPAS PREVISTOS EN SUPERFICIE

IMÁGENES DE SATÉLITE

INFORMES METEREOLOGIA AERONAUTICA INFORMES CORRIENTES: METAR: Observaciones ordinarias de aeródromo SPECI :Observacion de aerodromo especial TAF :Pronóstico de aeródromo SIGMET:Información significativa en ruta AIRMET: información de vuelo para vuelos Por debajo de Nivel de Vuelo 100 (150) GAMET: Pronóstico en regiones de vuelo por debajo de Nivel de Vuelo 100 ( 150)

INFORMES METEREOLOGIA AERONAUTICA Por Radio difusión VOLMET Radiodifusión en inglés con información meteo de aerodromo,QNH y TREND para varios aeropuertos ATIS Radiodifusión en inglés con información de disponibilidad del aeródromo y METAR: Barajas,Palma,Barcelona,Malaga,G.Canaria AIREP Informe en vuelo del piloto Redistribución por control

INFORMES METEOROLOGIA AERONAUTICA METAR INFORMES meteorológicos aeronáuticos del tiempo actual en un aerodromo Realización a intervalos fijos (1h ó 1/2h) Distribución inmediata Utilidad para vuelos SPECI son mensajes de aeródromo que se hacen por condiciones especiales de acuerdo a los criterios establecidos por NA.

INFORMES METEOROLOGIA AERONAUTICA INFORMES DE PRONOSTICO TAF De Aerodromo:Origen, Destino,Alternativo SIGMET De Ruta GAMET: Pronóstico en regiones de vuelo por debajo de Nivel de Vuelo 100 (150)

INFORMES METEREOLOGICOS Formato de mensajes: METAR/SPECI Tipo Lugar Fecha hora Viento Visibi lidad RVR Tiempo Nubes Temp/ Temp r QNH Inf Supl Tenden cia

INFORMES METEREOLOGICOS Formato de mensajes: METAR/SPECI: TIPO, LUGAR, FECHA/HORA, VIENTO, VISIBILID, TIEMPO, NUBES, T/Td ,QNH, INF SUPLMENT (Cizalladura, Estado Mar, Estado pista), TENDENCIA, RMK

INFORMES METEREOLOGICOS : METAR/SPECI, : Código OACI del aeropuerto ej: LEAL, GCLP : Día del mes hora minutos (hora cero): 221350Z Formato de mensajes: TIPO: LUGAR FECHA/HORA

Códigos de informes meteorológicos Código para el viento dddff KT (Dirección en grados sexacegimales desde el N, y velocidad en Nudos) Ej:21015KT Viento de 15 nudos desde la dirección 210º Gff Rachas de velocidad máxima ff Ej: 34021G35KT Viento de 21 nudos de dirección 340º con rachas de hasta 35 nudos dddVddd Dirección variable entre 1ª y 2ª dirección Ej:30025G37KT270V360 Viento de 25 nudos de 300º de dirección con rachas de 37 nudos y variando entre 270º y 360º en su dirección VRB Dirección variable 00000KT Calma

Códigos de informes meteorológicos Código de Visibilidad vvvvN Visibilidad mínima en metros, N dirección Rosa vientos) (9999 si es más de10Km) CAVOK buena visibilidad y sin nubes por debajo de 5000 pies, sin precipitaciones (Sol y moscas) RnnD/mmmm Rango visual mmmm en Pista nnR/C/L Ej: 5000NE Visibilidad mínima en pista 5000 metros hacia el NorEste R18L/1100 1100m de rango visual en pista 18 izquierda

Códigos de informes meteorológicos Fenómenos meteorológicos observados: Código de precipitaciones Cód Significado Descriptor Intensidad DZ Llovizna TS Tormenta VC Cerca RA Lluvia SH Chubasco - Ligero SN Nieve FZ Engelante Moderado FG Niebla + Fuerte GR Granizo de más de 5mm GS Granizo pequeño , menos de 5mm EJ: TSRA Tormenta con lluvia -RA Lluvia ligera

Códigos de informes meteorológicos Codigo de nubes: NNNhhhccc Cantidad Altura base en 100 pies tipo para CB y TCU Código Significado SKC Cielo claro (Sky clear) FEW Pocas nubes 1-2 octas (Few) SCT Nubes dispersas 3-4 octas (Scattered) BRK Nubes casi cubierto 5-7 octas (Broken) OVC Cubierto 8 octas (Overcast) CB Cúmulonimbos TCU Cumulos Congestus

Códigos de informes meteorológicos Ejemplos: FEW005 Poco nuboso ( 1 a 2 octas ) con base a 500 pies SCT010CB Cumulonimbos con base a 1000 pies cubierto 3 a 4 octas nubes dispersas BRK020 Muy nuboso 5 a 7 octas techo a 2000 pies CAVOK Sol y moscas: visibilidad 9999, cielo despejado, sin viento

Códigos de informes meteorológicos Código de temperaturas TT/TdTd Temperatura y punto de rocío en grados Centígrados se añade una M para valores negativos Ej: 17/12 17º de temperatura y 12º temperatura del punto de rocío 05/M03 5º de temperatura y -3º el punto de rocío 10/// 10º de temperatura sin valores de punto de rocío

Códigos de informes meteorológicos Presión Qpppp QNH en hectopascales Posición vertical sobre el Nivel del mar QFE Posición vertical sobre la superficie de referencia QNE Nivel de Vuelo Posición vertical sobre superficie de referencia d 1013,25

Códigos de informes meteorológicos Información Suplementaria: Cizalladura : WS RWYDRDR pista R, C, L Estado Mar: WTTS TT temperatura, s estado: 0Calma 1rizada 2marejadilla 3marejada 4FrteMarejada 5Gruesa 6 muy gruesa 7Arbolada 8Montañosa 9 Enorme Estado pista: RRECeeBB RR Nº PISTA E Estado 0 despejada 1humeda 2 mojada 3 escarcha 4 nieve 5 nievemojada 67 hielo C Estado 1 > 10 %, 2 de 11 a 25% 5 de 26 a 50% 9 de 51 a 100% ee espesor: 01 1mm, 02 2mm, 03 3mm…90 90mm, 92 10cm 93 15cm 94 20cm..98>40cm 99 fuera de servicio

Códigos de informes meteorológicos Grupos Tendencia y RMK : TENDENCIA : Afecta a. Viento, visibilidad, cond meteo. y nubes BECMG con tendencia a... TEMPO Temporalmente .(Próxima hora).. NOSIG ó NSW sin cambio significativo RMK Incluye estado de pistas siguientes: Cerrado por nieve: SNOCLO

METAR METAR GCLP 062250Z 24005KT 0500 R20/0200 +RA OVC020 15/12 Q1022 NOSIG= TIPO, LUGAR, FECHA/HORA, VIENTO, VISIBILID, TIEMPO, NUBES, T/Td ,QNH, INF SUPLMENT ,TENDENCIA Metar del aeropuerto de las Palmas del día 6 del mes a las 22.50 hora zulu, viento de 240º a 5 nudos visibilidad 500m RVR en pista 20 200m, lluvia abundante, cubierto ( 8 octas) a 2000 pies, temp 15º td 12º QNH 1022 Hpa, sin cambios significativos

METAR METAR: LEMD 121030Z 31002KT 9999 FEW050 19/08 Q1015 NOSIG METAR del aeropuerto de Barajas El informe se emitio, el día 12 del mes a las 10:30 UTC Viento 2 kt del noroeste Visibildad superior a 10.000 m poca nubosidad con base a 5.000 pies Temperatura 19°C temperatura de rocio 8º QNH 1015 hPa Metar del aeropuerto de Madrid del día 22 del mes a las 16.30 zulu, viento a 240º 15 nudos, variable entre 200 y 280 grados visibilidad 8.000 metros lluvia ligera nubosidad 1 a 2 octas con base a 1000 pies , 5 a 7 octas a 2500 pies y cubierto a 8000 pies, temperatura 18º y temp de rocío 15º QNH 983 Hpa cizalladura al aterrizar por cabecera 22 izquierda temporalmente disminucion de la visibilidad a 3000 m. lluvia y descenso del techo de nubes de 5 a7 octas a 2000 pies y cubierto a 3000 pies

SPECI SPECI LEVC 1613Z 24015KT 600 R24/0100U FG-RA SCT010 OVC030CB 17/16 Q1018 BECMG AT 1800 9999NSW TIPO, LUGAR, FECHA/HORA, VIENTO, VISIBILID, TIEMPO, NUBES, T/Td ,QNH, INF SUPLMENT ,TENDENCIA SPECI DE L AEROPUERTO DE VALENCIA EMITIDO A LAS 1613 HORAS UTC DEL DIA VIENTO ADIRECCION DE 240º A VELOCIDAD DE 15 NUDOS VISIBILIDAD DE 600M. RVR DE LA PISTA 24 DE 100M NIEBLA Y LLOVIZNA, NUBES A 17º 16ºTD QNH 1018 Hpa remarks on present weather wind shear rwy 24becoming a las 1800 mas de 10Km de visibilidad no significant weather change

TAF TAF, LUGAR, FECHA, VALIDED, VIENTO, VISIBILIDAD, RVR, TIEMPO, NUBES, HORA DE CAMBIO, CAMBIO,PROBABILIDAD, MODIFICACION METAR, LUGAR, FECHA/HORA, VIENTO, VISIBILID, RVR, TIEMPO, NUBES, T/Td ,QNH, INF SUPLMENT ,TENDENCIA

TAF short-TAF: LEMD 120900Z 121800 VRB05KT CAVOK BECMG 1214 SCT040 PROB40 TEMPO 1618 FEW050CB El informe se hizo, a las 08:00 UTC  Pronóstico válido del 12 a las 09 UTC al 12 a las 18 UTCViento 05 kt con dirección variableVisibilidad mayor de 10 kmsin nubes por debajo de 1500 m y sin presencia de cumulonimbus.Evolucionando progresivamente entre 12 y 14 UTCNubes dispersas a una altura de 1219 m Probabilidad 40% :Temporalmente entre 16 y 18 UTCEscasas nubes a una altura de 1524 m , Cumulonimbus. long-TAF: LEMD 121200Z 131200 VRB05KT 9999 SCT035 TEMPO 1418 FEW040CB TX23/16Z TN10/06Z a las 05:00 UTC  Pronóstico válido del 12 a las 12 UTC al 13 a las 12 UTCViento 05 kt con dirección variableVisibilidad mayor de 10 kmNubes dispersas a una altura de 1067 m Temporalmente entre 14 y 18 UTCEscasas nubes a una altura de 1219 m , Cumulonimbus. TAF EMITIDO EN MADRID A LAS 000UTC DEL DIA 16 VALIDO DE 6 A 24 HORS 130º 18 NUDOS 8 KM VISIB 5 A7 OCTATS A 2000F PASANDO DE 6 A8 HORAS A3 A4 OCTATS A 15OOF CON CUMULONIMBOS BKEN A 2000F TEMPORALMENTE DE 8 A 12 170º A 25 NUDOS RACHAS A 40 VISIB 1KM TORMENTAS CON LLUVIA SCTAERED A 1000F CUMULONIM DESDE LAS 120 HORAS CAVOK SOL YMOSCAS

CARTAS AERONÁUTICAS Pronósticos sobre las condiciones meteorológicas en ruta relativos a los vientos en altitud, temperatura en altitud, dirección, intensidad y altura del  viento máximo, altura de la tropopausa y tiempo significativo que cubren las siguientes áreas y regiones de navegación aérea de OACI: Península Ibérica y Baleares: significativo desde la superficie al nivel FL150. Viento y temperatura hasta el nivel FL150. Región EUR: significativo, tropopausa y viento máximo FL100-450. Viento y temperatura niveles FL050, 100, 180, 240, 300, 340, 390 y 450. Región NAT: significativo, tropopausa y viento máximo FL250-630. Viento y temperatura niveles FL180, 300, 340 y 390. Región AFI: significativo, tropopausa y viento máximo FL250-630. Viento y temperatura niveles FL300, 340 y 390.

Mapas Sinópticos Mapas de tiempo significativo: Modelo de Baja cota: hasta FL150 Modelo de alta cota: Tropopausa , Nubes, Chorro Mapa de vientos en altura: Niveles de vuelo 180 ( 500Hpa) FL 300 ( 300 Hpa) FL 340

Mapas de tiempo significativo de Baja cota El Mapa de Tiempo Significativo para baja cota es un pronóstico de fenómenos meteorológicos, por debajo del nivel de vuelo 150 (FL150), representado gráficamente en un mapa.

Mapas de tiempo significativo de Baja cota

TABLA 1: SÍMBOLOS DE TIEMPO SIGNIFICATIVO Tormenta Llovizna Ciclón tropical Lluvia Fuerte línea de turbonada Nieve Turbulencia moderada Chubasco Turbulencia fuerte Granizo Ondas orográficas Ventisca alta de nieve Engelamiento moderado en la aeronave Calima fuerte de arena o polvo Engelamiento fuerte en la aeronave Tempestad extensa de arena o polvo Niebla extensa Calima extensa Materiales radiactivos en la atmósfera* Neblina extensa Erupción volcánica** Humo extenso Oscurecimiento de montañas Precipitación engelante***   Nube de cenizas visible****

Mapa de niveles altos FL 100 a FL 450